El 4 de enero se informó que el collar comenzó a emitir exitosamente poco después de que se liberara al ciervo. Está programado para enviar entre 12 y 16 localizaciones diarias, determinadas por el GPS que lleva incorporado. Una constelación de satélites las hace llegar hasta la computadora de los científicos del Proyecto Pantano en forma de coordenadas para que, valiéndose de programas geoinformáticos, puedan mapear con precisión los desplazamientos del animal.
La captura, a cargo del equipo veterinario del Proyecto Pantano –integrado por profesionales de la Fundación Temaiken y el CONICET–, fue supervisada por veedores del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) y contó con el apoyo logístico de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del INTA, la Reserva Natural Otamendi (APN) y la empresa foresto-ganadera Caaby SA.
A través de este y otros estudios científicos (genética, distribución y ecología nutricional), el Proyecto Pantano se propone conciliar la producción forestal con la conservación del ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná. De la iniciativa, liderada por investigadores del CONICET y el INTA, también participan expertos de la Universidad de California, el Instituto de Biología Subtropical y la Asociación para la Conservación de la Naturaleza. Su financiamiento corre por cuenta de un Fondo para la Conservación Global (GEF), que administra el Banco Mundial y ejecuta en la Argentina la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Para más información: proyectopantanoarg.blogspot.com.ar
Fuente: PROYECTO PANTANO
Leave a Comment