Recientemente nos desayunamos que tenemos menos pobreza que Noruega o Alemania, a la vez que nos llegaba un reclamo por una situación en el barrio sur, en Ramallo, mitre al 2500, a 5 cuadras de la calle Guerrico. Este es el mismo barrio que hace 3 años, cubrimos por reclamos idénticos, cuando el secretario de acción social era el “pastor” Rosales. “Su situación es demasiado precaria y el marido trabaja en changas todo el día”,– dice Tina.
Repudiable, hasta en forma retrospectiva.
Por aquel momento, con 2 grados de temperatura y lloviendo, en pleno invierno, el pastor sentado cómodamente en su oficina, con campera de cuero y zapatos lustrados, a 10 cm de la estufa, se pronunció en contra de ayudar a gente que venía de afuera a “crear un cono urbano”, y con el argumento de que no tenían por qué hacerse cargo, no les ayudarían a pesar de la casa por la cual nos presentamos a cuestionar la falta de asistencia, la que tenía paredes de lona plástica, techo de chapadur hundido por la lluvia y un brasero que permanecía un rato encendido de noche para aliviar el frio, que por supuesto, no servía para nada. La Mujer, en ese entonces sola, con 3 hijos, limpiaba casas, pero apenas llegaba a las necesidades mínimas como para darles de comer a sus hijos una vez al día.
Tres años después de la penosa repuesta de un funcionario y pastor, que al tiempo que fue funcionario, pudo construir un edificio tipo galpón para su iglesia que tiene un costo de millones de pesos, los vecinos, sin pretensión de escándalo ni de hacer show mediáticos, nos pidieron que reflejemos lo que les pasa a los propios vecinos que viven en situación de extrema necesidad, casualmente en ese mismo barrio.
La historia del barrio no mejora.
La Sra. Cristina Iirgoitia (Tina) quien desesperada por la situación del barrio, realizó una publicación en su Facebook y gracias a la cual, al momento de hacernos presente, encontramos vecinos donando colchones, comida y otros artículos de necesidad de las familias del lugar. La reacción e iniciativa por parte de la comunidad, como la solidaridad manifiesta, son siempre rápidas y suplen la falta de acción de quienes tienen responsabilidad. Esto fue hace más de una semana. En la conversación tanto con Tina como con Patricia Tolaba y otras vecinas que estuvieron presentes describieron la crítica situación que atraviesan algunas familias. Según sus propias palabras “a mi familia no le falta nada, gracias a Dios” (destacamos que esta persona vive en una casilla de chapa y ladrillos sin revocar y piso de cemento) “pero a mi vecina hay que ayudarla” -expreso con firmeza- “ya que vive en una casilla construidas con maderas y techos de chapas viejas y agujereadas, con piso de tierra que se inunda cuando llueve. Su situación es demasiado precaria y el marido trabaja en changas todo el día. No es gente que pida por pedir, sino que no han podido salir adelante y en el invierno es muy duro, sobre todo para sus criaturas”.
Cuando la realidad duele, pero no a todos.
Al conversar con Patricia Tolaba advertimos que es una joven chaqueña que apenas se puede comunicar por su falta de vocabulario, limitaciones culturales y analfabetismo. Tiene 17 años y se encuentra viviendo en Ramallo hace más de 3 años junto a su marido Emergilio Franco y sus dos hijas, nos contó que vino a cargo de su marido porque ella es menor de edad, ambos vinieron con la esperanza de que aquí iban a conseguir trabajo y estar mejor que en el Chaco, donde vivían y vive actualmente su familia. La realidad es que Emergilio está realizando “changas” porque no consigue un trabajo fijo. Su casa es una L de Ladrillos (formada por un tapial y la pared de la casa que está delante de la suya) y una L de Chapas construida sobre un piso de tierra. Tanto las chapas de su pared como las del techo están todas agujereadas, por eso cuando llueve todo el interior de su casa se moja como así también sus pocas pertenencias. Además las chapas son viejas y, tanto el rocío como la humedad se filtran provocando un goteo constante que termina mojando todo lo que está dentro. Esta familia, hasta la donación de un colchón de dos plazas, la semana pasada, solamente tenía una cama para los 5 integrantes. Su baño es un pozo, o el baño de los vecinos. No tienen luz ni agua, tampoco dinero para una garrafa. Con la lluvia del fin de semana sus casas quedaron totalmente inundadas.
Estas familias se encuentran pasando muchas necesidades desde alimento, ropa, calzado y artículos de higiene como así también materiales necesarios para evitar las inclemencias del clima ya que todas estas tienen hijos muy pequeños y conocemos las enfermedades que esta forma de vida puede causar en ellos. No está recibiendo la asignación familia por sus hijas ya que el trámite no lo pudo realizar por ser menor de edad y haber extraviado la constancia donde figura su marido como único tutor. Patricia está embarazada de su tercer hijo, por indicación médica debe realizar reposo ya que es un embarazo de riesgo por padecer metrorragias. Esto le impide caminar hasta donde Acción Social le puede entregar la comida del mediodía.
Esta no es la historia del día. Esta no es una noticia de un hecho nuevo. Es una realidad que la política ignora. Esta realidad ni esta historia terminan con esta nota. Pero es imposible no hacer referencia al desinterés con la que las diferentes autoridades de las distintas reparticiones (no hay una única oficina con capacidad para ayudar, sino varias) toman el caso. simplemente no mueven un dedo, hasta que toma estado público.
Miguel necesita con URGENCIA realizarse una cirugía con un costo de $18.000.000 que él y su familia no pueden afrontar, la cual se realizará en…
Enero 2026 dejó un dato histórico Aunque fue un mes con escasas precipitaciones, los registros del Observatorio Meteorológico de la EEA INTA San Pedro (serie…
El intendente de Ramallo, Mauro Poletti, mantuvo una reunión estratégica en La Plata con la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi. Del…
Se llevó a cabo una importante reunión de trabajo para concretar la llegada de la Licenciatura en Enfermería a nuestro partido, impulsada por el Centro…
Informamos a nuestros simpatizantes, hinchas y socios, que debido a la pirotecnia arrojada por nuestra parcialidad en el partido disputado en la localidad de Pérez…
El boxeo de nuestra región tiene un protagonista de élite que busca dar el siguiente gran salto. Juan Cruz Uncos, actual número 8 del ranking…
En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.
Leave a Comment