Dengue: Qué es y cómo prevenirlo.

Por Ramallo Informa







De acuerdo a Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, ya hay 13 provincias afectadas por el dengue. Calificó la situación como “preocupante” debido a “una epidemia en los países vecinos”.El ministro informó que el brote tiene foco en las provincias de Formosa y Misiones, pero también hubo seis casos “autóctonos” en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la zona sur del conurbano bonaerense.

 ¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación, el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Síntomas

Desde el Ministerio aseguran que esta enfermedad es grave cuando se producen hemorragias. Los síntomas ante los que hay que estar alerta son: fiebre alta (sin resfrío); dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; y erupción en la piel.

Es importante, ante la emergencia de los mencionados síntomas, no auto medicarse y acudir al médico. Además, resaltan que no se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares “porque puede complicarse la enfermedad”.

(Al pie de página posters de prevención del Ministerio de Salud de la Nación)

Prevención

El Aedes Aegypti es lo que se conoce como “vector” del dengue. Es decir que “sin mosquito no hay enfermedad”. Para reproducirse, los mosquitos necesitan lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines y, como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Salud indica, en este sentido:

Ø  Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).

Ø  Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

Ø  Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.

Ø  Rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra.

Ø  Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Ø  Destapar los desagües de lluvia y canaletas.

Ø  Cepillar el bebedero de las mascotas frecuentemente.

Ø  Mantener patios y jardines desmalezados.

Ø  Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Además, resaltan la importancia de prevenir las picaduras: usar repelente y renovarlo cada tres horas al estar al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.

Vale recordar que el mosquito Aedes Aegypti es también el responsable del contagio y propagación de otras enfermedades como el chikungunya y el zika, esta última también presente en la actualidad en otros lugares del continente.

 Redaccion NBA





Te podría interesar

Don`t copy text!