Dolina: "Cuando el público está presente eso no es radio, es teatro"

Por Ramallo Informa




Alejandro Dolina se presenta esta noche en Villa Ramallo con “La Venganza Será Terrible”. Hombre de la radio, la música y las letras, un todoterreno cultural. Ramallo Informa tuvo la posibilidad de dialogar con él, sobre la presentación, la radio, el público, la actualidad y la política.

 

RI: – ¿Te gusta el público de los pueblos o te gustan más los de las grandes ciudades?

Dolina: – Yo soy de este público, yo soy de un pueblo como Ramallo, soy de Baigorrita muy cerca de Junín y tengo la misma manera de reírme y de divertirme que los pueblos de la provincia de Buenos Aires; yo no soy porteño, en mi casa no se habla porteño, se habla como se habla en los pueblos y el humor que nosotros profesamos no es porteño tampoco, es un poco más callado, no tan ostensible y tan ruidoso como podría ser el estilo de la ciudad de Buenos Aires. De manera que como no van a gustarme, las giras a estos pueblos como encontrarme con mi familia.

RI: -¿Cómo viene la gira? ¿Vas a seguir presentándote en vivo?

Dolina: – Si, yo creo que sí. En Buenos Aires no hay tanto entusiasmo, porque ahí estoy todos los días, por ahí el tipo que viene a vernos vive enfrente. El tipo viene, por ahí se va  más temprano, no esta tan interesado, luego nosotros visitamos alguna de esas ciudades y esta el entusiasmo del que no te ha visto nunca y esta el entusiasmo nuestro también, el entusiasmo del visitado y el entusiasmo del visitante. Esa convivencia que se produce es muy intensa, esta designada por una pulsión cariñosa y esto yo creo que fluye sobre los contenidos del programa y los hace muchísimo más eficaces de manera que estamos esperando las presentaciones casi como días de fiesta.

RI: -Los que trabajamos en radio siempre nos imaginamos a ese público que está del otro lado que interpelamos de alguna manera con lo que decimos día a día; vos tenes esa posibilidad de romper esa barrera y tenerlo ahí en vivo, ¿Cómo sos con el trato con el público?

Dolina: – Esto no es radio, nunca lo fue en un principio. Nosotros siempre trabajamos con público y en vez de interpelar al que está ausente interpelamos al presente entonces eso genera una actitud teatral, en muchos sentidos, incluso en el sentido de la actuación. Cuando el público está presente eso no es radio, es teatro. La radio necesita la ausencia, de no ser por la ausencia, la radio sería inútil, sería un invento inútil. Marconi invento la radio para conectar a personas que no están juntas, que están separadas, si es posible por mucha distancia.

RI: – No puedo dejar de preguntarte la noticia del momento, dejas la radio pero no el espíritu del programa lo vas a tratar de hacer en algún otro medio.

Dolina: – Si en principio nosotros nos vamos de Radio del Plata, hemos tenido que irnos, no hemos tomado la decisión de hacerlo sino que la falta de pago de la radio agotada las instancias de negociaciones tuvimos que marcharnos; ojala que pronto consigamos otra radio donde continuar, pero las presentaciones como las de Ramallo, las otras en La Plata, etc. se harán del mismo modo, aun cuando todavía no hubiéramos conseguido desembarcar en la radio.

RI: – Sos una persona que muchas veces tiene una interpretación de lo real, ¿Cómo ves la actualidad, como ves la Argentina de hoy?

Dolina: – La veo con ojos muy pesimistas, muy pesimistas, yo creo realmente que todos los proyectos de este gobierno son proyectos destinados a la creación de un sistema económico para el país que favorece a los que más tienen y que perjudica muchísimo a los trabajadores. Yo tengo respeto alguno por las personas que no piensen así, que crean que es todo beneficioso, yo realmente creo que no, pero bueno ni siquiera digo  “ojala me equivoque”, que ganamos con que yo me equivoque, es un asunto que ojala se pueda dar marcha atrás en algunas cosas que realmente nos están perturbando muchísimo.

  • Más Noticias
  • Destacada
  • Eventos




    Te podría interesar

    Don`t copy text!