El responsable de la Escribanía General de Gobierno, que pertenece al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Escribano Marcos Rospide, dialogo con Redacción NBA sobre la importancia de la entrega de escrituras a vecinos de nuestra localidad.
El funcionario provincial destaco lo que significa ser propietario del inmueble que uno reside y remarco que “hoy hay 84 vecinos del partido de Ramallo que van a estar recibiendo las escrituras de su casa. Esto consolida el derecho de propiedad. Sabemos que uno cuando recibe la escritura de su casa, es un papel que le entregamos donde se le da la titularidad del dominio. Esa persona sabe que hoy con la titularidad la provincia está reconociendo su derecho sobre la propiedad y nadie se lo puede quitar”.
El escribano Rospide detallo que “tener el derecho de propiedad es algo que le puede dejar a sus hijo o nietos, además es importante para poder utilizarla como garantía ante el pedido de un crédito o para el alquiler de un inmueble. La verdad que da muchos beneficios tener el título y es algo muy ansiado y querido por la gente que recibe su casa y la transforma en su hogar. De alguna forma esto es un reconocimiento de parte de la provincia a esas familias para que tengan su título”.
También se refirió a los beneficios para las empresas de nuestra localidad, sostuvo que “las empresas al tener el título de propiedad tienen muchos beneficios porque muchas veces le solicitan como garantía el inmueble donde tienen establecido el comercio, entonces pueden obtener algún préstamo, se puede presentar como garantía, así que es muy importante para la empresa”.
Además describió los requisitos para acceder a este programa y dio detalles de los alcances: “la escribanía general de gobierno trabaja como escribanía para los casos particulares, que son las compra venta de inmueble que por supuesto tienen que ser inmuebles cuyo titular tenga ya el título de propiedad. Una persona que quiere adquirir el domino de ese inmueble tiene que dirigirse primero al municipio y reunir tres requisitos principales, uno de ellos es las valuaciones fiscales que no deben superar determinado monto, después el municipio les realiza una encueta social para que ralamente la persona pueda acceder al beneficio de la escrituración gratuita y el municipio lo tiene que declarar de interés social. En este caso se le da intervención a la escribanía general de gobierno y nosotros les preparamos la escritura a esos vecinos que no puede recurrir a un escribano particular por los costos de una escritura, entonces lo puede hacer directamente en la escribanía. Esto no tiene ningún tipo de costo”.
- INTERÉS GENERAL