Los atletas de Ramallo que viajaron a Mar del Plata no tuvieron un regreso del todo cómodo por la rotura del micro que los traía y además por la gran polémica posterior a raíz de la denuncia de algunos padres que afirmaron que la empresa que brindó el servicio de transporte no contaba con las habilitaciones legales, ni actuó como debía hacerlo luego de que se rompió el micro. La redacción de noticias de NBA consultó a todos los implicados. Al respecto José Luis Silva, titular de la empresa de ómnibus “José Luis” disparo “Es todo circo y política”, defendiendo su impecable trabajo desde hace tiempo “si no trabajáramos bien ya se hubieran quejado hace años y no nos hubieran vuelto a contratar”
José Luis Silva negó las acusaciones de algunos padres sobre la vuelta peligrosa por la ruta 41. En comunicación con Franja de Noticias manifestó “Salimos, nos comentan que querían ir todos los colectivos de San Nicolás, todos se fueron por la ruta 41, nosotros nos fuimos por Autopista, por Buenos Aires, de modo que nosotros no teníamos ni el problema del peaje, ni nada que esconder para poder viajar”. Esto fue corroborado por nuestro equipo, ante la documentación que la subsecretaria de Deportes nos mostró, un subsidio de $3000 usados para combustible de la trafic y todos los peajes. Todo está rendido como corresponde. También calificó de ridícula la acusación de que se usó la plata del peaje para el casino y evito continuar dando trascendencia a semejante mentira. Y al respecto agrego que los adultos son dueños de sus propias vidas, y no se les puede impedir ir al casino en horarios libres, mientras que los jóvenes estén custodiados por otros adultos de la comitiva.
Silva viajó con su camioneta, junto con el colectivo que traslado a los jóvenes. Además, aseguró Silva, hicimos las paradas que teníamos que hacer y al regreso después de una reunión entre profesores nos dijeron que querían volver por la ruta 41, no fue cosa de nosotros sino de ellos. Esto también pudimos confirmarlo con la única responsable, la subsecretaria de deportes Cecilia Settimi, quien decido con el acuerdo de los profesores, tomar la ruta 41 para evitar el inminente congestionamiento y pérdida de tiempo que implicaría cruzar capital en el horario en que están regresando. Pero negó absolutamente que nadie uso dinero del municipio para otros fines y lo comprobó con la rendición de cuentas.
Nos vemos en la obligación de destacar que nos tomamos la molestia de averiguar con viajantes que utilizan a diario la ruta 41, y no es un desastre como se plantea en la nota de estos 2 padres. Hay solo un trayecto en mal estado y es a la altura de Mercedes. Aun así, los viajes se hacen por esta ruta ya que dicen, tiene un bajo caudal de tráfico y no pasa por entornos sociales que podrían tomarse como potencialmente peligrosos.
El accidente:
A la vuelta se rompió el colectivo, agarró un pozo porque la ruta está rota, pero el colectivo tiene la habilitación y todas las cosas que me pide la municipalidad, dijo Silva. Lo que se rompió del colectivo fue una suspensión, vino el mecánico y trajo un colectivo que si querés te tiro la patente AZA 663 y está habilitado por la municipalidad de Ramallo.”. En la entrevista dijo también, tener todas sus unidades habilitadas y aseguró que el vínculo con el municipio de Ramallo no es por contratación directa sino que su empresa ganó una licitación para bridar el servicio.
NBA consultó al abogado del municipio encargado de revisar y autorizar las condiciones legales de los proveedores y nos confirmó que cumplía toda la normativa pertinente para estos casos. VTV realizada días antes, los diferentes seguros, autorizaciones y el modelo de colectivo está en regla, ya que la justicia habilita a todas las unidades cuyos modelos sean 1993 en adelante, para poder realizar traslados, si cumplen con todos los requisitos necesarios.
¿Cuáles eran las características de este coche que Uds. utilizaron para traer a los chicos después de que se rompió el otro?
Estábamos en una emergencia y lo primero que hago yo es poner la baliza porque también he escuchado que decían que el coche no tenía baliza y ¿Qué pasa? Vienen los bomberos y todo estaba como tenía que ser. El coche está habilitado y es un coche con 45 asientos de media distancia pero estamos a 140 kilómetros de Ramallo y a esa hora dígame de donde voy a sacar un colectivo de cinco estrellas como estaban pidiendo, es una cosa que no entiendo y ahí el tema era llegar y ya estábamos a 140 kilómetros, no a 600 kilómetros.
La subsecretaria de deportes, aseguro que se tuvieron todos los cuidados y se acto de inmediato. En minutos estuvimos custodiados, incluso las fotos muestran como fue cuidado el colectivo mientras estuvo a la vera de la ruta, adelante estaban los bomberos, detrás la policía y seguridad vial, con todas las balizas durante todo el tiempo. La seguridad fue total. Los bomberos de inmediato iluminaron el campo donde estaban los jóvenes al resguardo, alejados del micro, mientras se intentaba el arreglo, ya que también tenían los repuestos a bordo.
Settimi destaco que lo importante fue devolver los deportistas lo antes posible, y que el colectivo en que regresaron estaba en perfectas condiciones: “el colectivo de emergencia no era 5 estrellas, fue incomodo pero pusimos gran parte de los bolsos en la trafic municipal, y aunque no tuviera bodegas, todos viajaron sentados en este trayecto final”.
Por ultimo Settimi agrego “al llegar los padres nos gradecieron y entendieron que esto puede pasar aun en un micro 0km. Nadie manifestó estar molesto, ni ese día ni los subsiguientes. Parece raro que en lugar de quejarse donde corresponde, lo hagan en los medios”
Lo más grave del caso: la acusación de sueño del chofer.
Silva además, aseveró que él mismo acompañó a la delegación de Ramallo y es mentira que el colectivero se dormía porque había pasado 22 hs despierto tal cual aseguran estos padres que no dan la cara y que tampoco estuvieron en el lugar. Según nos comentaron, el chofer duerme en el colectivo en los tiempos muertos, mientras esperan a los jóvenes en cada lugar donde fueron retirados con horarios atrasados en muchos casos.
Nuestra redacción de noticias NBA intento sin éxito, encontrar otros padres o profesores que hayan viajado y que avalen la situación tal como se presenta en la denuncia. Siendo estrictos, no podemos hacer juicios sobre estos hechos en los que no participamos. No podemos asegurar con certeza si esto pasó de una u otra forma. Las entrevistas y chequeos que siempre hacemos, es todo lo que podemos aportar desde nuestra función, además de un par de reflexiones.
Uno: No hubo denuncias administrativas ni policiales, acto que los padres deben llevar adelante en estos casos, cuando suponen que sus hijos están en riesgo.
Dos: Si el chófer se dormía mientras conducía, todos los adultos abordo, no solo la Subsecretaria de deportes, debieron exigir que se detenga a dormir en una estación de servicio, o el cambio de chofer. Y para actuar ante cuestiones de supervivencia como esta, no hay rangos.
Tres y por ultimo: no había 2 choferes adentro del micro. Esto no comprueba que el conductor se durmiera, pero es algo que debe tenerse en cuenta para los próximos viajes, sea o no requisito legal, ya que el cansancio en viajes largos puede provocar consecuencias que después todos lamentamos.
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