La toma: «Nos asentamos por desesperación y todos somos de Ramallenses». 

Por Editor Hugo




Los vecinos de la toma declararon contra la policía local, y que un puntero de Giammaría los alentó a quedarse en ese lugar. Hoy están sin nada. 

 En la complicada mañana de ayer viernes, las autoridades de seguridad provinciales ejecutaron un operativo de desalojo en el asentamiento conocido como La Laguna, en Villa Ramallo, luego que la justicia ordenara el procedimiento, en agosto del año 2023. Tanto los vecinos como el gobierno anterior, estaban en conocimiento de la situación, y no se actuó en consecuencia. El día llegó, y el despliegue policial terminó con el desalojo de muchas familias que habían tomado el lugar hace tiempo, y vivían en  condiciones más que precarias. 

Hoy a mediodía, una docena de vecinos de la toma,  se acercaron a Radio Acero y fueron entrevistados “la policía de acá fue la que entró y empezó a prender fuego los ranchos. Los que venían a desalojar de afuera, nos trataban bien, nos daban tiempo para sacar lo poco que tenemos.” -aseguraron los vecinos del barrio Sta Maria, en medio de la improvisada entrevista- “Cuando nos metimos lo hicimos por decisión propia, por desesperación y falta de ayuda, no fuimos arrastrados por ningún político, sino por necesidad.” 

“no hay gente de afuera somos todas familias de Ramallo criadas en el barrio, nosotros tomamos los terrenos por elección propia” declararon los vecinos en el programa radial conducido por Ariel Ribak. El grupo de vecinos desalojados del barrio hicieron fuertes acusaciones: “aca no se dice todo, porque en el momento de las elecciones se acercó un puntero de Giammaría y nos dijo que nos quedemos que nadie nos iba a sacar”, y agregaron que «el puntero político de Gianmaría nos acercaba mercadería y  nos pagó 2000 pesos por votos, también nos dio un plano para que tomemos las medidas de los terrenos. Sabemos que está mal, pero siempre nos viene a buscar para los votos y luego desaparecen todos”.    

Por último, los vecinos manifestaron que son todos trabajadores y que quieren un lugar para vivir y poder pagarlo. Al respecto también se escuchó al aire a la oposición:  “los conozco de la salita y les avise que esto pasaría.  Es el estado municipal el que se tiene que ocupar. La salud de esta gente es prioritaria.  La gente de la toma es gente de Ramallo y laburadora. No se consigue nada usurpando, hay que dárselas dignamente” aseguró en contacto con Radio Acero, el concejal Juan M depósito, en el mismo momento en que los vecinos estaban realizando sus declaraciones. Aunque en circunstancias diferentes, el día anterior la oposición le negó al poder ejecutivo local, la autorización para la compra de un terreno para reubicarlos, por falta de diálogo, según declararon.

Los vecinos recalcaron en toda la entrevista que “somos todos iguales y estamos desde hace mucho tiempo. no hay gente de otras partes, ni tampoco de San Pedro como dicen”. 

Lo cierto es que no hay gente de afuera, y son todos vecinos de Ramallo que han quedado fuera del sistema, a los cuales hay que ayudar, hasta que se hallen las soluciones consensuadas. En este momento, el área de bienestar social del municipio está buscando mitigar la situación desoída desde hace mucho tiempo. 





Te podría interesar

Don`t copy text!