El enojo alcanzará su pico entre finales de abril y mayo, cuando comiencen a llover facturas impagables. En el mes de abril, una serie de aumentos en servicios y combustibles están impactando la economía de los argentinos. La desregulación de precios para las grandes empresas de servicios está provocando incrementos de hasta un 400%, mientras algunas tarifas se dolarizan. A pesar de las promesas de contención por parte del gobierno para la clase baja, en términos reales esta ayuda parece no materializarse.
Aumento en las tarifas de gas
En el Boletín Oficial se ha anunciado la eliminación de subsidios al gas, lo que resulta en un aumento del 300%. Para un hogar considerado de ingresos bajos, con un consumo promedio, el costo pasa de $838 a $2462,2, lo que representa un encarecimiento del 193,8%. En el caso de los hogares de ingresos medios, el salto es de $1975,1 a $6375,3, equivalente a un incremento del 222,7%. Por último, las familias consideradas de ingresos altos pasan de pagar $2961,3 a $9270,5, con un impacto del 213%.
En un promedio de aumentos del 200%, la diferencia entre los incrementos para sectores de altos y bajos recursos, es de solo un 24%, lo que indica una intención de deterioro de las clases medias y bajas.
Atención, las tarifas de gas, desde abriltarifas, son dolarizadas, por lo que, sin importar la economía interna, el precio del gas será cotizado en dolares.
Gas en garrafa
Peor aún, para los sectores más vulnerables que no tienen gas de red, el aumento es igual que al de sectores acomodados. El gobierno argentino autorizó un aumento en los precios máximos de las garrafas de gas. Los nuevos precios de venta al público son: 10 kilos: $4.752, un aumento del 204,48%; 12 kilos: $5.701, un aumento del 203,57%; 15 kilos: $7.126, un aumento del 204,40% .
Aumento en los combustibles
Las petroleras anuncian aumentos en tres partes a lo largo de 2024: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre; y del 1 de octubre al 31 de diciembre. Estos incrementos están impactando en los precios de los combustibles a nivel nacional.
Aumento en el servicio de agua
Aunque el aumento en el servicio de agua está pendiente de confirmación, se espera que se produzca en abril o mayo. De ser autorizado por el Gobierno, la factura media mensual en servicio de agua sufriría incrementos significativos en diferentes zonas del país.
Aumento en la electricidad
En febrero se registraron aumentos en el precio mayorista de la electricidad, el transporte y la distribución, que se reflejaron en las boletas de marzo. En abril, una nueva indexación mensual impactará en los costos para los consumidores. El aumentos para comercio y pymes alcanzará en total, un 500%.
Aunque la diferencia en los incrementos entre amba y provincia no es clara, el precio establecido de la energía aumentó entre un 100% y un 500% con respecto a enero 2024. Los usuarios sin subsidios pasaron a pagar “el precio pleno” de la energía eléctrica, quedando en este último grupo sectores que antes tenían tarifas diferenciadas intermedias como el caso de organismos públicos de salud y de educación y todos los usuarios “no residenciales” (comercios, pymes, etc.).
* A modo de ejemplo, un usuario Nivel 1 (mayores ingresos) que en diciembre pagaba $48.000,-, para mantener el mismo nivel de consumo 800 KW/h, pasará a pagar $126.000,- en abril. El incremento para los residenciales N1 (sin subsidio) es de 162% desde que asumió el gobierno de Milei.
* El impacto en los comercios e industria es mucho mayor. Por ejemplo, una lavandería, para mantener el mismo consumo, debe pagar entre un 257% y un 400% más que en diciembre de 2023.
¿Terminaron los aumentos a la electricidad con este “sinceramiento”? La respuesta categórica es “no”. Por empezar, porque estos precios mayoristas de la energía eléctrica estarán vigentes sólo hasta el 30 de abril, las distribuidoras solicitaron actualizaciones bimestrales y, por último, resta actualizar los precios que se cobran a los usuarios que aún tienen subsidios.
Aumento en el transporte público
En el interior, los aumentos en el transporte público ya aumentaron un 350% en lo que va del año, tanto locales como interurbanos. Aun así, los usuarios se verán afectados con más aumentos si no registraron la Tarjeta SUBE.
Aumento de combustibles líquidos
A partir de este mes, ya rige el aumento del 5% en promedio en los combustibles líquidos, lo que afectará el costo para los consumidores. Este incremento se debe a la suba en el impuesto a los combustibles líquidos y fue trasladado por las principales petroleras del país.
Incremento en las medicinas prepagas
Las empresas de medicina prepaga están aplicando su cuarto aumento consecutivo, que oscila entre el 16% y el 19% según cada compañía. Esta suba se suma a los aumentos previos registrados en enero, febrero y marzo, lo que agrega presión a los bolsillos de los argentinos, obligando a muchos a desistir de las prepagas.
Incremento en colegios privados
En las últimas semanas de marzo, se autorizaron incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los colegios privados subsidiados de esas jurisdicciones. Esto impacta en las cuotas escolares de las familias que tienen a sus hijos en instituciones privadas.
Ajuste en alquileres
Todos los contratos de alquiler de vivienda firmados entre julio de 2020 y octubre de 2023 tienen un ajuste anual determinado por un índice oficial. Para aquellos contratos que se iniciaron en abril, el ajuste correspondiente es del 197,7%.
peajes
Recientemente, se anunció un aumento del 200% en los transportes de rutas nacionales y accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Con esta actualización, la tarifa mínima en hora pico se eleva significativamente, impactando en los costos de transporte para los usuarios.
En resumen, los aumentos en gas, luz, transporte y otros servicios en abril están generando una presión casi insoportable en una economía que ya se encuentra en un contexto de deterioro permanente, inflación descomunal y ajustes reiterados, que hacen cada vez menos viable para las familias, el camino elegido por el gobierno. Mientras que algunos sectores de altos ingresos pueden absorber estos aumentos sin que les sean significativos, la clase media y baja, pymes y comercios, se ven aplastados por estas medidas en favor del mercado.