Salud y seguridad, fueron junto a la infraestructura pública básica indispensable, los principales compromisos que la agente apoyó con su voto a Poletti y lo convirtió en el nuevo intendente. Y los primeros anuncios que dio no sólo son consecuentes con sus promesas sino que estamos viendo la prevalencia de profesionales y especialistas al frente de áreas sensibles e importantes, y casualmente las peor juzgadas de la gestión Santalla.
Sin moverse del planteo que realizó en las pasó y luego en la elección general, Poletti anunció casi 20 días antes de asumir, a tres personas que a priori merecen un gran respeto, y que habrá que evaluar una vez que estén en sus funciones. Aún el actual intendente con atinada prudencia, pidió a la gente un poco de paciencia ya que los cambios no pueden ser inmediatos y que cualquier equipo nuevo necesita tiempo para adaptarse e implementar las políticas del nuevo gobierno.
El hospital y la salud: las deudas principales:
Poletti vuelve a poner en funcionamiento la Secretaría de salud en forma independiente al cargo de director del hospital, ambas cuestiones las ostentaba hasta hoy Van kemenade. Noelia Cejas ocupará el cargo de la Secretaría de Salud, y según las propias palabras de Poletti “por la capacidad de trabajo y porque técnicamente es idónea y porque además tiene una militancia política desde hace mucho tiempo en el justicialismo. La conozco desde que éramos muy chicos y sé de su compromiso y de la capacidad de trabajo que tiene. Tengo mucha confianza en Noelia”. Noelia Cejas proviene de la lista que acompañaba a Sergio Heredia, y dejó muy clara su visión y sus prioridades en varias notas que hemos publicado en Romalloinforma.com.ar antes y después de las PASO. (puede encontrarlas en la sección “salud” y/o “política” de este portal)
Sin dudas es el Dr. Millán – terapista, vive en Ramallo, 1 hijo- el que carga con el puesto más pesado y difícil entre los déficit que deja la gestión Santalla, ya que será el nuevo Director del Hospital José maría Gomendio, y le esperan enormes desafíos, gran cantidad de demandas y reclamos por parte de los vecinos. Al respecto Poletti declaró: “Actualmente es el director de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica de la UOM, terapia intensiva. Es toda una apuesta, el goza de mucho prestigio en lo privado y quiere venir a aportar a lo público. Es un desafío muy grande. El 95% del presupuesto del hospital está destinado a sueldos, se deben 10 meses de luz, se deben vio meses de oxígeno, y estas son cuestiones elementales. Guillermo Musante va a ser el Administrador del Hospital. Es un desafío muy grande pero vamos a trabajar para mejorar la situación del hospital, garantizar servicios mínimos y elementales y en la medida que podamos ordenar y garantizar esos servicios avanzar y complejizar el mismo. No solamente el hospital sino también las unidades sanitarias que nosotros creemos que debemos convertirlas en hospitales intermedios para mejorar la atención de los vecinos de la localidad y para descongestionar un poco también la atención del Hospital. Nuestras políticas están planteadas a corto, mediano y largo plazo. Los hospitales intermedios implican incorporar tecnología que es lo más elemental, que todo lo que tiene que ver con el diagnostico se pueda ir haciendo ahí, contar con camas de internación, con un equipo de rayos X, contar con un ecógrafo y con todas estas cuestiones que son básicas pero muy importantes”.
Inseguridad
Si bien los números del delito según el intendente saliente son, en Ramallo, uno de los más bajos del país, esto no es lo que percibe la gente, lo que convierte al tema en importante más allá de las estadísticas. Poletti prometió hacerse cargo personalmente de la seguridad de los vecinos con un sinfín de propuestas e ideas que bien coordinadas prometen dar tranquilidad a los vecinos. El fierro caliente lo agarrara Juan Carlos Maciel, en el cargo de secretario de seguridad, quien también detallo su plan previo a las elecciones, lo que habla de que en estas áreas no parece haber improvisación, más allá de los resultados que observemos en el futuro. Estas nuevas medidas eran, y son, necesarias ante la parálisis aparente de la gestión que termina en poco más de 24 horas.
Al consultar a Poletti por este tema, también se mostró muy seguro en su equipo “Nosotros creemos que hay que hacerse cargo de la seguridad y hay que trabajar fuertemente en todo lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico. Nosotros entendemos que la responsabilidad primaria es de la provincia de Buenos Aires pero queremos desde el municipio tener una propia estrategia de seguridad, porque quienes sufre el delito, más allá de quien se tenga que hacer cargo, son los vecinos del partido de Ramallo y creemos que hay que hacerse cargo. Es todo una apuesta y nosotros estamos convencidos que vamos a mejorar y que le vamos a devolverle parte de la tranquilidad que han perdido los vecinos del partido de Ramallo”.
Por último Mauro Poletti confeso “Yo estoy acostumbrado a la crítica. Cuando las críticas son constructivas las acepto.” -dijo Mauro, pero también pidió tiempo para que su equipo empiece a trabajar luego la transición: “me parece que hay que dejarlos trabajar y no criticarlos 30 días antes. Cuando empiecen a trabajar veremos si sirven o no. Cuando la gente nos vea trabajando se va a dar cuenta que nosotros venimos con otra forma de trabajo. Nosotros no apostamos a la individualidad apostamos a un trabajo en equipo. El tiempo será testigo y nos dirá si estábamos equivocados.”