INFORME ESPECIAL: El presente informe es algo que todo Ramallenses debe tener en cuenta, porque hace a nuestra economía, posibilidades y limitaciones en el plano socio-laboral y económico. Exponemos al conocimiento púbico una situación increíble e inaceptable.
Inversiones millonarias que no llegan. Impuestos que no se cobran. Y lo peor del caso, centenares de puestos de trabajo frenados. Hay responsables directos e indirectos, y funcionarios altamente irresponsables.
El intendente Poletti recibió un informe que describe el estado de la ordenanza Municipal Nº 4.122/11 (año 2011) la que fue elevada a Dirección Provincial de Urbanismo y Desarrollo Territorial que depende del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para su convalidación en el año 2012. Dicha norma regula las áreas de radicación de industrias, entre otras. En la actualidad se encuentra en la Secretaría Privada del OPDS a la espera de que su Presidente haga el pase a la Dirección de Urbanismo y este le de curso Legal y Técnica de la Gobernación para que la Gobernadora lo Convalide. Desde el mes de diciembre el área de desarrollo social viene reclamando desde la Secretaría de Desarrollo Local, al OPDS y a la Dirección De Urbanismo. ¿Resultado?: grandes posibilidades permanecen frustradas por el momento.
Cautelar que impide el crecimiento:
Una medida cautelar dictada desde su cómodo despacho por la jueza ISABEL FULGHERI está frenando la posibilidad de la radicación industrial desde hace 5 años. ¿Es todo culpa de la Jueza?… No, no lo es. Aunque su medida es la responsable de que ninguna empresa se radique en nuestro territorio, la misma fue solicitada por el Sr. Frias Juan Carlos Antonio y otros vecinos, no especificados, que aparentemente viven en la zona de «el Tonelero» por lo cual manifestaron que el avance de estas obras perjudica su lugar de residencia. Esta disputa envuelta en un gran manoseo hace 4 años, finalizó en una cautelar que dictó la parálisis de emprendimientos en todo el partido de Ramallo.
Según el dictamen de la Jueza, todo el partido quedó impedido de crecimiento, y no solo en el área donde vivía la familia que hizo el reclamo (en el Tonelero), donde también se opusieron una docena de ciudadanos nicoleños que tienen en esta área sus ranchos de fin de semana, sino en todo el partido de Ramallo.
Recordemos brevemente.
No deja de sonar raro que en plena ciudad de San Nicolás se levanten puertos y fabricas entre la propia zona literalmente urbana. Esto para la jueza, es un impedimento en Ramallo.
Hay que recordar que en aquel momento, empezaba la defensa del medio ambiente y de lugares históricos que aún no se han establecido con certeza. Incluso la ley que impulso la diputada rego, preveía dejar libre 600 hectáreas como zona histórica en el tonelero. Aquella iniciativa fue catalogada por el Santallismo como ridícula y señalaron que perseguía la protección de intereses de empresarios nicoleños que buscaban retener sus negocios en San Nicolás e impedir el crecimiento de un Ramallo industrial. Ramallo representaba, y representa, una gran amenaza a sus negocios, si el desarrollo se asentara en 15 a 20 kilómetros de campo y costa, con condiciones muy superiores a las que puede brindar San Nicolás; una zona privilegiada de Ramallo, fuera del casco urbano y con posibilidad de puertos pegados al canal profundo del Río Paraná. Nada de esto convenía a los negocios de los empresarios nicoleños. Y fue un gran dolor de cabeza para Santalla.
«Prohibido el desarrollo en Ramallo»:
El 30 de noviembre de 2012 el Juzgado en lo contenciosos Administrativo de San Nicolás resolvió: «Suspender los efectos de la Ordenanza Nº4.122/11 emanada por el HCD de Ramallo, el 19 de abril de 2011, además de NO INNOVAR sobre la situación existente; que el gobierno municipal se abstenga de conceder permisos a terceros que cambien la fisonomía del lugar y asegure mediante medidas útiles para que cese toda tarea en tal sentido hasta tanto se acredite la intervención y aprobación de las autoridades administrativas provinciales de aplicación en cuanto a la modificaciones del trazado del ordenamiento territorial dispuesto.
Traducido, en casi ningún sector del partido se puede desarrollar un emprendimiento, no porque Ramallo no haya declarado y definido las zonas industriales, sino porque la provincia no lo ratifica. Esto aplica desde el río hasta los límites de Ramallo, en todo el partido, salvo zonas que ya habían sido declaradas industriales (como COMIRSA).
De que estamos hablando: algunos ejemplos de lo que nos estamos perdiendo:
Entre las principales empresas a medio camino y/o por comenzar su radicación se encuentran: Puerto Multipropósito (a instalarse a medio camino entre Ramallo y San Nicolás). Cementera Avellaneda (Camino de la costa). Ivanar (empresa metalúrgica procesadora de metal de Siderar. Sobre ruta 9). Agri Liquid Solution (producción de abono líquido, primera en el país) con inversión ya realizada de 8,5 millones. Puerto Xtorage (recepción y acopio de combustible, ya radicada, espera expansión y nuevo puerto propio). Puerto Maggi (50 millones de inversión detenidos a la espera dela aprobación de la rezonificación). Arenera Canteras del Paraná (impedida de su reubicación). Ampliación del segundo puerto de Bunge. Planta de producción de aceites de Bunge. Puerto Martin (astilleros navales, avance detenido). Recientemente se conoció la iniciativa de Dreifus, pero esta tampoco podrá instalarse tal como están las cosas.
La parálisis en números:
Lo que puede convertirse en una zona de explosión de trabajo genuino, está detenido desde hace 4 años. El municipio se ve impedido de recaudar millones de pesos en tributos de las empresas que podrían estar funcionando. La inversión comprometida sumada, de lo que hay en papeles comprobables, alcanza casi los 200 millones. Pero si se tienen en cuenta los puertos y empresas de las que citamos y solo hay estimaciones de sus inversiones, estas superarían el doble, es decir, más de 400millones.
Esto en puestos de trabajo, supera el millar de empleos en época de construcción de las plantas y un estimado de 400 empleos directos, y se estima más del doble si se tiene en cuenta los empleos indirectos.
Mentiras de campaña:
Aun sabiendo esta situación, la administración anterior prometía desarrollo, cuestión que en el último periodo se convirtió en un «verso» de campaña ya que nunca declaró que eran promesas que no se podrían cumplir, estando en pleno conocimiento de que estas no se llevarían adelante. Ya no por la decisión de una jueza sino por negligencia propia de la gestión, ya que para rematar la situación de bloqueo de inversiones judicial, la gestión anterior pudo cambiar esa situación con un día de trabajo o un simple trámite, en dos ocasiones, y no lo hizo. Algo que suena inverosímil para la gestión que más negocios realizó en la historia. Por acción u omisión, la gestión minimalista de último periodo del Santallismo actuó en contra de sus propias iniciativas y promesas.
Negligencias escondidas:
En la investigación que llevo adelante Ramallo Informa, descubrimos un par de expedientes que no estaban al acceso de los vecinos en años atrás, donde se evidencia el por qué el OPDS no podría convalidar que la zona en cuestión, pase de rural a industrial como lo decretó la ordenanza del HCD, terrenos donde hoy las empresas tienen detenidas sus inversiones, sea a punto de iniciar obras, o paralizadas a medio camino.
En 2013, el OPDS envió un representante a verificar la zona que el HCD había definido que dejarían de ser zonas rurales para convertirse en zonas industriales. El funcionario, vino al municipio y no fue atendido por el Intendente, y la responsabilidad cayó sobre el secretario de desarrollo local, Hugo Bellocchio, quien tampoco se dio el tiempo necesario para verificar la zona, para poder ser ratificada por la provincia como zona industrial.
En la actual secretaría de desarrollo social accedimos a la documentación escrita donde Bellocchio envió en su lugar a un cabo de prefectura, quien hizo de guía e indicó y mostró al funcionario del OPDS las zonas que habían sido declaradas industriales por el HCD (si es que en realidad, se hizo el recorrido, cosa que viendo la evidencia, se ve como improbable).
La gran ciudad de Sánchez
En esa visita se determinó que Villa General Savio era una mega ciudad, ya que en los planos quedó asentado que Sánchez ocupa desde el actual centro (entorno a la estación) y ocupa varios kilómetros hasta la ruta 9, como casco urbano (por supuesto que solo es campo, sin residencias, ni siquiera zona con loteos). Este error impide a algunas empresas metalúrgicas que se instalen sobre la ruta 9, zona totalmente despejada, comprada por empresas y apta para radicaciones fabriles o de procesamiento metalúrgico.
La línea de 15 kilómetros de árboles nativos que no existen:
En esa visita del OPDS, entre otras, estableció (dibujó) una zona (ver la infografía) similar a una línea de árboles nativos que van desde San Nicolás, desde COMIRSA aproximadamente, hasta prácticamente la ciudad de Ramallo. Esta zona de árboles nativos definidos en el informe por el OPDS y el cabo de prefectura, mide algo parecido a 50 metros de ancho y por ocupar toda la franja paralela al rio, impide que se radique empresa alguna. Lo peor del caso es que esa line a de árboles nativos no existe. Por lo menos en los últimos 30 años, quienes han recorrido el camino de la costa, jamás han visto semejante vegetación de 15 a 20 km de largo de árboles nativos. (Esto no incluye ni tiene q ver con la zona de LA RESERVA NATURAL DE RAMALLO).
Segunda oportunidad perdida: Bellocchio es el responsable máximo.
Para empeorar la situación, este informe que salió de Ramallo hacia la provincia, volvió un año después para ser evaluado por el gobierno de Santalla y ratificar o rectificar dicha evaluación. Bellocchio una vez más, como Santalla, no leyeron, no quisieron leer o no lo objetaron voluntariamente (desconocemos el motivo), pero pudiendo modificar las cosas tal como habían sido planteadas y no lo hicieron. Hoy el OPDS, considera que toda la zona paralela al rio tiene árboles nativos que no existen e impediría que declaren la zona como industrial, más allá de la propia lentitud con que se mueven los organismos a estos niveles. ¿Fue un error, omisión o algo peor?
Vidal también promete y no cumple. ¿Cómo explicaría esto cambiemos, el PRO y la UCR, a sus votantes SIN TRABAJO?
La gobernadora Vidal y el presidente Macri anunciaron en su visita a expo agro 2016, la ampliación de un puerto y la creación de otro, en las costas de Ramallo. Como lo único que vale es la frase para la tribuna y el aplauso fácil, sabiendo o no, nada se puede radicar porque su gobierno mantiene sin firmar la normativa municipal que habilitaría esta y otras radicación industrial y portuaria. ¿Mintió Vidal o Ignoraba la situación? Seis meses después da igual. Ni su candidato, Perié, ni su concejal, Borcelli, ni el resto del bloque Cambiemos han podido o no se han tomado el tiempo, de hacer que el actual Director del OPDS, Sr Pagola, avance en algo tan importante como permitir el desarrollo industrial en las zonas definidas por el HCD. Solo hace falta en un par de firmas.
El empleo producto del desarrollo, está y seguirá detenido:
Inversiones que están a la espera de la Convalidación Provincial del Código de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ramallo, Exp. De la Provincia de buenos Aires nº 22600-0003233/2012 y las que, por la cautelar judicial, otorgada por la Jueza en lo Contencioso Administrativa Dra. MARIA ISABEL FULGHIER, no pueden proseguir su desarrollo.
Las empresas al día de hoy:
Las empresas que ya estaba instaladas antes de la cautelar, pueden desarrollar sus actividades porque a los terrenos en los que han levantado y construido sus plantas y muelles, se les ha permitido por Ordenanza Municipal. El HCD les ha cambiado su uso, pasándolos de rural a industrial, pero estas Ordenanzas, no cuentan con la Convalidación de la Provincia de Bs As y se encontrarían en la misma situación que las áreas sobre las que se ha dictado la cautelar, donde el desarrollo no puede continuar.
El organismo en el cual se encuentra frenado el expediente, el OPDS, al no categorizar las zonas industriales, impide a las empresas solicitantes el desarrollo de la actividad requerida sobre las áreas en las que estas empresas se radicaran, hasta ahora áreas rurales, y ponen a sus inversiones y a la Municipalidad de Ramallo en una situación de inseguridad jurídica e imprevisión en el desarrollo de su futuro.
Ahora el futuro de ramallo depende de un par de funcionarios:
De no convalidarse el Código de urbanización votado legítimamente por el HCD, las actividades de estas empresas podrían ser cuestionadas, y las expansiones, varias veces millonaria en las inversiones requeridas, que estas ya han hecho conocer, se verían truncadas. Estas representan una gran pérdida para el Partido de Ramallo y la provincia de Buenos Aires.
A la fecha la Provincia de Buenos Aires ha Convalidado siete Ordenanzas de Ordenamiento Urbano del Partido de Ramallo desde el año 1978 al año 2008. Pero la última convalidación, duerme en un cajón de la Provincia.
En este informe no se tuvo en cuenta si el código de rezonificación es el adecuado, si las zonas determinadas como industriales son las adecuadas, como tampoco aborda temas sobre cuestiones ambientales. Solo describe la secuencia de hechos, algunos hasta ahora no conocidos, que explican la paralización de industrias y sus consecuencias sobre el empleo y el impulso económico que Ramallo tendría, si la medida cautelar cayera producto de la aprobación de los mencionados funcionarios provinciales, o hubiera sido destrabada si el gobierno local anterior hubiera obrado con responsabilidad y pericia.
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