“Queremos dar conocer por este medio que el día miércoles 30 de marzo hemos recibido denuncias de vecinos preocupados por una explosión ocurrida en el parque COMIRSA, en las instalaciones de la empresa PROCHEM BIO. El hecho dejó como saldo, como muchos sabrán a través de los medios periodísticos de la zona, al menos a un operario herido de gravedad, oriundo de San Nicolás, que se encuentra internado en la clínica de la UOM en estado crítico. Dado el carácter peligroso y altamente contaminante de las sustancias que se manejan en esta empresa hemos elevados nuestras preocupaciones y denuncias a diferentes organismos y entes de control, tanto de alcance nacional y provincial”
Dese UPVA aseguran que “las denuncias fueron radicas en el OPDS “ORGANISMO PROVINCIAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE” quienes se presentaron en la empresa y se elaboró el acta Nº 800132772 como así también se abrieron expedientes en el UFIMA – “UNIDAD FISCAL DE INVESTIGACIONES EN MATERIA AMBIENTAL y en la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION. El daño al ambiente y directamente a la salud que esta empresa estaría causando nos instala una gran preocupación.
En el comunicado de UPVA alarma a la población Ramallense e invita a tener en cuenta siguientes hechos: “Un accidente anterior al mencionado en este comunicado, acontecido recientemente, causó graves daños en la salud de un joven operario, quien no contaba con el mínimo elemento de seguridad que requería su tarea; La decena de denuncias realizadas por una ONG nicoleña que dio como resultado la intervención judicial que impide a la empresa hacer uso del recurso hídrico y volcar sus efluentes en el Arroyo Ramallo; Esta ONG concurrió a la zona donde está emplazada la empresa pudiendo observar con horror el estado de la barrera vegetal de amortiguación. Ésta se hallaba totalmente seca, así como toda la vegetación aledaña; Esta visita se hizo junto a Defensoría del Pueblo de la Pcia., cuyos agentes fotografiaron el lugar, tomaron muestras y labraron actas”
“Como organización de vecinos de Ramallo preocupados por nuestro ambiente , pero sobre todo por nuestra gente ,UPVA seguirá de cerca el transcurso de la investigación judicial como así también el accionar del municipio para asegurarnos conocer los alcances y la gravedad que este hecho pudo haber causado a nuestro medio ambiente y en consecuencia la salud de nuestra gente. Las empresas deben ser controladas periódicamente y a conciencia. Los vecinos debemos exigir que todos los organismos competentes: municipales, provinciales y nacionales estén a nuestro servicio para proteger la vida de los trabajadores y del ambiente en el que vivimos”, resaltó la ong.
Para finalizar, dese la ong exclamaron “TERMINEMOS YA CON LA IMPUNIDAD”.
Leave a Comment