El accionar policial está bajo la mira ante las reiteradas denuncias de abusos y maltratos. En Ramallo, desde el 2016, existían mecanismos municipales de control ciudadano para prevenir la violencia institucional, pero este último tiempo han quedado desarticulados.
La última semana se volvió a denunciar a la policía de la provincia de Buenos Aires por abusos, golpes y discriminación homofóbica. Esta vez la victima hizo la denuncia en la Ayudantía Fiscal y la Comisaria Segunda de Villa Ramallo fue allanada para constatar los hechos.
En los últimos meses el maltrato policial se hizo moneda corriente en las calles de Ramallo. Muchos jóvenes han testimoniado que los controles policiales muestran la verdadera cara del abuso policial: golpes, insultos, amenazas y discriminación, son ítems que se repiten en los testimonios. Las víctimas se repiten también: los jóvenes son sus preferidos, de bajos recursos mejor.
A la violencia verbal y física se le suma la estigmatización permanente que las fuerzas policiales ejercen sobre este sector de la sociedad.
Pero el estado municipal cuenta con herramientas de control para prevenir este tipo de hechos. En el año 2016, el por entonces concejal Luis Onofri, presentó un proyecto donde se creaba en el ámbito municipal el Concejo Municipal de Control de la Violencia Institucional.
Este concejo tenía como objetivo general la prevención de la violencia institucional, entendiendo por tal la desarrollada por el organismo estatal. Perseguía los malos tratos en todas sus formas: tortura, violencia de género, violencia hacia personas con discapacidades diferentes y hechos de discriminación racial, religiosa, etaria y de toda índole.
Como objetivo específico ejercía un control ciudadano sobre las fuerzas de seguridad, además del monitoreo de los lugares de detención y de llevar un registro de casos de violencia institucional y protección de las víctimas.
Lamentablemente este concejo se conformó una sola vez, en su inicio, pero una vez vencidos los plazos de permanencia de sus miembros (2 años), quedo desierto. Hoy Ramallo presenta hechos de violencia en todos sus estamentos, quedando las victimas desprotegidas y desamparadas ante sus victimarios. Estos últimos meses son ejemplo de ello, donde las fuerzas de seguridad están siendo cuestionadas en su accionar, contra los jóvenes de nuestra localidad.
En la sede de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se anunció oficialmente la participación…
En una jornada marcada por la destreza y el espíritu deportivo, el equipo +60 de Newcom Ramallo representando al Club Atletico y Social Paraná de…
El Concejo Deliberante de Ramallo registró un movimiento clave en su conformación tras hacerse oficial la renuncia de Antolín Pando a su banca. En su…
Bajo un clima de fiesta total, Ramallo vivió este sábado la primera de sus dos noches de Carnaval 2026. Una verdadera multitud se volcó a…
El pasado jueves por la noche, el equipo de Futsal del Club Social puso primera en su preparación de cara a los desafíos de este…
En Rosario se refacciona el edificio del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) en Francia 1940 para montar un hospital público para animales de compañía…
En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.
Leave a Comment