Cristina Kirchner es la primera dirigente condenada ejerciendo la Vicepresidencia de la Nación

Por GABY







La ex mandataria fue encontrada culpable de defraudar al Estado en la causa Vialidad. El antecedente de Amado Boudou

Es la primera vez en la historia argentina que quien ejerce la vicepresidencia de la Nación es condenada por un hecho de corrupción. A partir de la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de sentenciar a Cristina Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, la vicepresidenta de la Nación ejercerá el segundo cargo en importancia en el país condenada por administración fraudulenta contra la administración hasta el 10 de diciembre de 2023.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, dieron a conocer el veredicto del juicio en el que se analizó el sistema de entrega de negocios de obra pública vial al empresario y amigo de los Kirchner Lázaro Baéz.

Cuando en 2016 fue imputada en la causa y llamada a indagatoria, Cristina Fernández de Kirchner no tenía ningún cargo público. Había dejado la Casa Rosada en 2015 y no había sido electa senadora, hecho que ocurrió en 2017. Cristina Fernández de Kirchner fue procesada en diciembre de 2016 y confirmado el procesamiento en septiembre de 2017.

El 21 de mayo de 2019 comenzó el debate oral y público que terminó hoy con la condena por administración fraudulenta. Unos días antes, Cristina Fernández de Kirchner había ungido como candidato a presidente a Alberto Fernández. La fórmula Fernández- Fernández ganó las elecciones de 2019 y de esa manera Cristina Fernández de Kirchner se consagró vicepresidenta de la Nación. La primera condenada en el ejercicio del cargo.

Quien fuera su compañero de fórmula para las elecciones de 2011 y electo vicepresidente, Amado Boudou, fue condenado por un hecho de corrupción, pero luego de terminado el mandato. Sin embargo, Boudou, que fue procesado en junio de 2014 por la compra de la empresa Ciccone Calcográfica, se había convertido en el primer vicepresidente en ejercicio procesado por un caso de corrupción. Se le achacó que mientras fue ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, a través de allegados, compró la imprenta Ciccone Calcográfica, la única firma privada en capacidad de imprimir papel moneda.

En julio de de 2019 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de quien fuera vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner.

De ese modo Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou terminaron condenados por casos de corrupción. Ambos fueron vicepresidentes de la Nación. Pero a Cristina Fernández de Kirchner la condena se le fijó cuando le faltan 12 meses para terminar su mandato. Cuando reemplace a Alberto Fernández –por un viaje o por licencia médica- será presidenta de la Nación. Y pesará sobre ella una condena por un caso de corrupción.

 

Fuente: infobae





Te podría interesar

Don`t copy text!