Movimiento de las tropas del Ejército en Monte Caseros

Por majo




Monte Caseros es escenario de un histórico encuentro de cooperación militar entre los ejércitos de Argentina y Brasil. Durante esta semana, unidades militares de ambos países se encuentran desplegadas en la ciudad de la Triple Frontera para llevar a cabo ejercicios combinados de gran envergadura.

El comunicado oficial indica que las operaciones en el terreno se desarrollarán durante la primera semana de agosto en el Campo de Instrucción General Ávalos, próximo a la ciudad de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes.

Un total de 641 efectivos participarán en este ejercicio en el terreno, de los cuales 341 pertenecen a la República Argentina y 300 son soldados de la República Federativa del Brasil. Se integrarán medios militares de ambos países para llevar a cabo una variedad de operaciones y actividades, incluyendo movimientos de tanques y vehículos aéreos, lanzamientos de tropas paracaidistas, operaciones especiales, franqueo de cursos de agua y tiro con diferentes tipos de armamento.

El programa de actividades se extiende a lo largo de la semana, con una misión que da inicio al planeamiento de los elementos de ambos países que conforman la brigada combinada Arandú. Durante el martes 1 de agosto, se realizarán actividades preparatorias y ensayos de elementos de asalto aéreo, prácticas de lanzamientos e infiltración de tropas especiales. El miércoles 2, se ejecutará la marcha de los elementos blindados (tanques), el lanzamiento de paracaidistas y el movimiento en helicóptero del elemento de asalto aéreo, además de otras operaciones especiales y de tanques.

El jueves 3, continuando con la fase de ejecución, se reorientará el planeamiento y se realizarán nuevas operaciones para finalizar con las actividades durante la tarde noche y dar cierre a las ejercitaciones.

Los objetivos de estas actividades están centrados en fortalecer los lazos de unión entre ambas naciones, promoviendo la integración bilateral y la comunicación entre las instituciones militares. Además, se busca construir mecanismos de cooperación y fomentar la interoperabilidad de los Ejércitos, contribuyendo a disponer de fuerzas de defensa capaces de sostener intereses regionales comunes.

Este ejercicio combinado, denominado «Arandú», tiene una ejecución trienal (cada tres años) y en este año 2023 se llevará a cabo la parte práctica en suelo argentino, convirtiéndo a Monte Caseros en testigo de la integración de ambas naciones.

 





Te podría interesar

Don`t copy text!