Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, falleció el domingo a los 93 años.
La cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados, durante la dictadura cívico militar del 1976, había sido internada en estos días por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.
En octubre pasado había estado internada para hacerse una serie de chequeos, según los médicos, le hicieron estudios complementarios en relación con sus patologías crónicas no transmisibles y se le ajustó el tratamiento médico. El 13 de octubre había sido dada de alta
Nació en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó con Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. A comienzos de 1977 su hijo mayor Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.
Hebe no solo salió a la calle por sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de todas las Madres: “Todos son nuestros hijos”. A pesar de la muerte de su esposo, en 1982 siguió con su lucha, pero sola.
Fue titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería, logró que la fundación administre el centro cultural de la exESMA.
Bonafini defendió a gobiernos y líderes de izquierda de toda la región, entre ellos Fidel Castro, Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales. Nunca ocultó sus preferencias políticas, luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, por primera vez hizo pública su adhesión a un Gobierno, que abrazó hasta diciembre de 2015 cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.
El presidente, Alberto Fernández, decretó 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, a su memoria y a su lucha.