Con la eliminación de la cédula azul por parte del Gobierno, que permitía que una persona no propietaria de un vehículo pudiera conducirlo, se ha implementado un nuevo trámite para autorizar a terceros a manejar un automóvil que no les pertenece.
La disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial, detalla los pasos a seguir para llevar a cabo esta autorización.
El procedimiento es el siguiente:
•Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
•Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
•Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
•Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
•Una vez completado este proceso, la persona autorizada podrá ver la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos” de la aplicación.
•En caso de querer desautorizar a alguien, se seguirá el mismo procedimiento.
Estos cambios se suman a otras modificaciones introducidas en los Registros de Propiedad del Automotor como por ejemplo el (CETA)
Se elimina el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) que debía presentarse al realizar la transferencia de vehículos usados.
Se va a reducir el 30% del personal de la Dirección de Registro Automotor, ofreciendo jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.
Se cerrarán el 40% de los registros de propiedad automotor, implicando unas 620 dependencias.
Se eliminarán los legajos físicos para conformar un Registro Nacional del Automotor único, simple, digital y accesible.
Se invitará a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a suscribir un convenio para reducir el impuesto de sellos y la patente automotor.
Se implementará un sistema de concursos transparentes para evitar la asignación de registros a personas no idóneas, entre otras medidas.
Según el gobierno; estas acciones buscan modernizar y simplificar los trámites relacionados con los vehículos, promoviendo la digitalización y la transparencia en los procesos administrativos.