En el marco de la jornada electoral actual, Gustavo Perie, aspirante a la intendencia por la coalición Juntos, cumplió con su deber ciudadano al ejercer su voto a las 9:30 de la mañana en la mesa 61, instalada en la Escuela Técnica de Villa Ramallo.
POLITICA
En el marco de las próximas elecciones PASO 2023 en Argentina, se aplicarán rigurosas restricciones conocidas como “veda electoral” para garantizar la imparcialidad y equidad del proceso democrático. Estas restricciones se aplicarán tanto durante el día de la elección como en los días previos. Según el artículo 71 del Código Electoral, la veda electoral iniciará 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará tres horas después de su cierre.
Durante esta veda, se prohíben diversas actividades con el objetivo de evitar cualquier influencia indebida en los votantes. Los candidatos presidenciales no podrán llevar a cabo actos de campaña, y se restringirá la venta de bebidas alcohólicas. Además, se prohíben declaraciones de propaganda política por parte de funcionarios y medios de comunicación, así como la difusión de encuestas electorales.
En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, se establece una restricción desde las 20:00 horas del sábado 12 de agosto hasta las 21:00 horas del domingo 13 de agosto, totalizando un período de 25 horas en el que estará prohibida su comercialización.
Las sanciones por incumplimiento de estas restricciones son significativas. Según el Código Electoral, aquellos que violen la veda podrían enfrentar denuncias y sanciones, siempre que se demuestre la infracción. Las penalizaciones van desde multas económicas para los ciudadanos, hasta penas de cárcel para quienes cometan faltas más graves, como el intento de influenciar el voto de otros mediante engaños.
Además, los candidatos que no cumplan con la veda podrían perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y financiamiento público por uno a cuatro años. También podrían quedar excluidos de los fondos destinados al financiamiento de futuras elecciones.
En el caso de las elecciones PASO, esta se celebrará el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales se llevarán a cabo el 22 de octubre. En caso de una segunda vuelta, tendría lugar el 19 de noviembre. En estas elecciones, se elegirá no solo al próximo presidente de la Nación, sino también a gobernadores y representantes legislativos.
A partir de las 8:00 del día de hoy comenzó la veda política:
•Reuniones de electores o depósito de armas en un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora.
•Espectáculos públicos, fiestas y reuniones que no sean parte del proceso electoral hasta tres horas después de su clausura.
•Mantener abiertos lugares de venta de bebidas alcohólicas hasta tres horas después del cierre de los comicios.
•Entregar boletas de sufragio a los electores en un radio de 80 metros de las mesas receptoras.
•Portar armas, banderas o distintivos dentro de doce horas antes y tres horas después de la votación.
•Realizar actos públicos de proselitismo, difundir encuestas y sondeos 48 horas antes y hasta el cierre del comicio.
•Abrir locales partidarios en un radio de 80 metros de las mesas receptoras. No se instalarán mesas a menos de 80 metros de la sede de los partidos.
•Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado durante el comicio y hasta tres horas después del cierre.
Cecilia Giammaria: “Con el apoyo de los vecinos vamos a transformar Ramallo”
La precandidata a Intendente por Juntos por el Cambio Cecilia Giammaria encabezó ayer por la tarde un encuentro junto a vecinos, integrantes de la lista que la acompaña y su equipo de trabajo. También participó del evento en Ramallo, Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás y referente nacional del espacio de Patricia Bullrich.
“Todos nosotros tenemos la convicción intacta y las ganas multiplicadas de trabajar para cambiar Ramallo”, dijo Cecilia Giammaria.
“Después de haber caminado por cada barrio del Pueblo y de Villa, después de haber atravesado Pérez Millán de punta a punta, de haber recorrido El Paraíso y de haber caminado por todos los rincones de Sánchez, puedo decirles que ya cambiamos algo”, sostuvo Giammaria.
Por su parte, el Intendente de San Nicolás Manuel Passaglia destacó: “Cecilia fue la persona que logró dirigir el plan de obra pública más importante de la historia de San Nicolás y no tengo dudas que será la mejor Intendente que pueden tener los ramallenses”.

Por último, Cecilia Giammaria sostuvo: “Nos dimos a conocer, trajimos una propuesta nueva. Después de esta elección, nadie más va a subestimar la fuerza del trabajo de la gente idónea, del poder que te da querer hacer las cosas bien, del sentido común y del vínculo entre vecinos. Les aseguro que nadie más en la política va a poder seguir cómodamente haciendo sólo política sin darle a la gente soluciones a sus problemas”
“Nos quedan cuatro días y vamos a cambiar la historia. No tengo dudas, somos la fuerza del cambio y a esa fuerza no la para nadie”, cerró la precandidata a intendente Cecilia Giammaria.
Cecilia Giammaria, pre candidata a Intendente por la coalición Juntos por el Cambio, ha anunciado su firme propósito de instaurar un plan integral en Ramallo que aborde la pavimentación de todas las vías necesarias en la localidad. Su decisión se basa en su trayectoria en San Nicolás, donde ha logrado la pavimentación exitosa de más de 80 barrios, partiendo de apenas 17 zonas pavimentadas cuando asumió el cargo. Giammaria asegura en que el pavimento influye positivamente en la calidad de vida, al tiempo que resuelve problemas como el estancamiento de agua en las zanjas y promueve condiciones de higiene más saludables para los habitantes.
Giammaria expresa su determinación de que en el año 2023 no existan habitantes en Ramallo sin acceso a cloacas o agua potable, afirmando su compromiso de responsabilidad de ser Intendente para proporcionar estos servicios esenciales a cada hogar.
Unidos por la Transformación: Encuentro de Gustavo Perié, Facundo Manes y Diego Santilli
En un productivo encuentro entre Gustavo Perié, Diego Santilli y Facundo Manes se unieron a a su equipo de colaboradores bajo el lema “Sabemos que es Juntos”. Este evento destaca la convicción de que la verdadera transformación se logra mediante el trabajo colaborativo, ofreciendo un espacio para que todas las voces sean escuchadas y contribuyan al crecimiento colectivo. La certeza en este enfoque se refleja en la creencia de que este es el camino a seguir para alcanzar un futuro más sólido y unido.
Los pre candidatos Mauro Poletti a Intendente, y Lalo Romero, postulante a concejal por el partido Hacemos Ramallo, se reunieron con los vecinos de Villa Ramallo. El propósito de estos encuentros fue exponer y discutir detalladamente las propuestas que planean llevar adelante.
Poletti y Romero centraron sus interacciones en la cuestión primordial de la seguridad. Conscientes de la importancia de garantizar un entorno seguro para el funcionamiento de los negocios locales, los pre candidatos se han comprometido a reforzar las medidas de seguridad ya existentes.

Los líderes políticos detallaron con precisión un Plan Integral de Seguridad. Poletti y Romero tienen la intención de implementar este plan abarcando la totalidad del partido de Ramallo.
En el marco de un intercambio abierto y productivo con la comunidad, los pre candidatos subrayaron la importancia de la colaboración y la participación activa de los vecinos en la construcción de una localidad más segura y próspera. Mauro Poletti continúa sus esfuerzos por generar un diálogo enriquecedor acerca de sus propuestas y el porvenir de Ramallo.
Cierre de Campaña: Caravana ‘La Fuerza del Cambio’ con Cecilia Giammaria en Ramallo
Este miércoles, Cecilia Giammaria culminará su primera campaña política en Ramallo con un evento destacado: la Caravana “La Fuerza del Cambio”. Durante una hora, la caravana atravesará Ramallo, Villa Ramallo y las distintas delegaciones, culminando en Av. San Martín 3950, donde se llevará a cabo un acto central.
Cecilia Giammaria en una charla con nuestros medios nos compartía su compromiso con el Progreso de Ramallo
“El 13 de agosto en Ramallo tenemos una oportunidad. Asumí la responsabilidad de ser candidata con la convicción de que junto a mi equipo de trabajo vamos a mejorarle la vida a los vecinos. Desde hace 10 años viajo todos los días a San Nicolás para trabajar y vuelvo a Ramallo. Dirijo la obra pública que le permitió a la ciudad vecina una transformación histórica. Sé cómo te cambia la vida cuando dejas de pisar barro y tenés pavimento. Cómo te cambia la vida cuando vas a un hospital y te sentís cuidado. Sé cómo mejora la vida de todos cuando vivís en una ciudad pujante.
Durante 10 años deseé que ese progreso llegara a Ramallo. Voy a ser Intendente porque sé cómo hacer lo que hace falta hacer. Merecemos vivir mejor.
Este domingo 13 de agosto acompañame con tu voto y sumá tu fuerza para transformar Ramallo”.
Integrantes de su equipo:
Concejales titulares: Luis Algasibiur, Paula Dusso, Juan Manuel Despósito, Flavia Orlandi, Saúl Salvioni, Angelina Cerisola, Mariano Patolini y Graciela Martínez.
Concejales suplentes: Raúl Banti, Juan Córdoba y Maria Sampayo.
Consejeros escolares: Sebastián Alesio, María Sbuttoni y Alfonso Martinez.
Consejeros escolares suplentes: Alejandra Barberis, Francisco Segovia y Erica Vitali.
Giammaria subrayó su slogan de campaña: “Merecemos vivir mejor” y finalizó haciendo un llamado a los habitantes del distrito a sumarse a su proyecto el próximo domingo 13 de agosto, mediante su voto.
Perié “todos deben saber que tienen un sistema de salud muy superior”
El precandidato a intendente, Gustavo Perié, actual intendente local, hizo una evaluación de los 3 años y medio de su gestión en materia de salud, y destacó los logros para toda la comunidad. Perié, que busca la reelección en estas elecciones, se expresó así en la última entrevista en la mañana de estación NBA.
Apoyo de la comunidad
Fue que a partir del cambio de objetivos que tomamos en abril de 2020, que empezamos a trabajar fuerte en el sistema de salud, no fue fácil porque no contamos con los recursos, así que empezamos a trabajar con el apoyo del sector privado, que nos dio una mano muy grande, como también los vecinos de Ramallo, con las instituciones intermedias y el primer desafío fue terminar el tanque de oxígeno.
Oxígeno
Hoy lo ampliamos a todo el hospital y por primera vez Ramallo ya no depende de garrafas de oxígeno que se llevaban de sala en sala. Eso se terminó, hoy el oxígeno es suficiente y está disponible todo el tiempo, en todo el nosocomio, porque el oxígeno era un elemento más que importante para poder sobrellevar los casos de covid en Ramallo
Camas, aislamiento y circulación en el hospital:
Conseguimos la donación de 20 camas que justamente se adaptan a este tipo de enfermedad, empezamos a reordenar y rediseñar el hospital para su funcionamiento, y su circulación, porque sabemos que no podíamos mezclarlos con el paciente común, porque después teníamos pacientes con enfermedades que son habituales.
El covid-19:
El 15 de abril tuvimos un caso, y luego, hasta agosto no tuvimos casos. Eso nos permitió ir rearmando el sistema de salud. Y comenzamos a gestionar y a trabajar sobre lo que era la terapia intermedia y conseguir el tomógrafo, entre otros muchos equipos que han cambiado las condiciones tecnológicas del hospital de todos nosotros.
Terapia intermedia: deuda pendiente saldada.
Hay que recordar que fue una promesa de campaña sistemática cada dos años, de todos los políticos desde hace más de 25 años. Una deuda histórica de todos los gobiernos que pasaron. Hoy tenemos ese lugar de cuidados intensivos mucho mejor que el que teníamos, y los equipos necesarios en la sala de cirugía casi totalmente nueva. Es por ello, que quienes hablan del atraso del Gomendio, no saben lo que dicen, o se hacen eco de comentarios de quejas que no siempre están justificadas. 
Tomógrafo
Llevamos adelante las gestiones y pudimos adquirir el tomógrafo, uno de última generación, y lo tenemos acá, es público y es de todos. No son cuestiones menores, no solo por el costo del equipo, sino por las prestaciones en todos los aspectos referidos a la salud, y no tuvimos que enviar a nadie en pandemia a hacerse estudios en otras ciudades. Es cierto, nos queda pendiente una mejor utilización del mismo, pero hay que tener en cuenta que eso, en primer lugar, es responsabilidad de los directores del hospital, y además hay que tener en cuenta que no había gente preparada para usar el equipo. Todos eran problemas que fuimos resolviendo a medida que aparecían.
Nunca nos corrimos de los desafíos, sino que le hicimos frente. por eso mi gran satisfacción al dejar en estos 3 años y pico, un hospital muy preparado para cualquier situación que deba enfrentar un vecino en el futuro.
Sala cirugía, laboratorio, tecnología, y ambulancias de alta complejidad
También adquirimos en ese momento una ambulancia de alta complejidad, que no teníamos y que era y es fundamental para casos de gravedad, en aquel momento por el covid, pero era necesaria, para todo tipo de atención cuando sea requerida y eso no existía. 
También adquirimos todo el equipamiento de lo que hace al laboratorio como también la sala de cirugía. Son muchos recursos y esfuerzos puestos en salud, que los vecinos deben conocer porque están a su disposición. Hoy se puede hacer operación por computadora con nuevos equipos, y pone al hospital en otro nivel. Y aunque la oposición quiera restar importancia, eso es muy mezquino. Ahora contamos con un hospital acorde con las necesidades del vecino. Hoy tenés todo ese equipamiento ya funcionando.
El inicio y las decisiones difíciles:
Mientras ingresamos, y planificamos las obras y proyectos para transformar Ramallo, nos tomó por sorpresa, como a todos, la pandemia y el aislamiento infinito que impuso el gobierno nacional. Esta situación sanitaria tan compleja nos llevó a re direccionar nuestro formato y nuestra planificación, sobre todo con el factor de incertidumbre, donde nadie sabía cómo enfrentarse a esto. Recuerden que no sabíamos cuánto tiempo iba a durar, no sabíamos cuándo íbamos a tener el primer caso en Ramallo, no sabíamos cuándo se iba a terminar cómo iba a afectar a cada uno de los vecinos, como tampoco sabíamos si nuestro sistema de salud estaba preparado para absorber esa gran cantidad de pacientes.
Fueron momentos que quien no estuvo en ese momento, no sabe lo difícil de las decisiones que hubo que tomar, en medio, repito, de una absoluta incertidumbre.
Pero, aun así, decidí y se lo comuniqué a mi equipo, que la prioridad pasaría a ser la salud de los vecinos.
La situación nos llevó a vivir cosas que eran impensadas e imposibles de planificar en la plataforma con la que ganamos las elecciones de octubre de 2019. En aquellos primeros años nos tocó afrontar la pandemia y lo que eso significó para nosotros, cuando recién llegamos al estado municipal, prácticamente estábamos sin recursos para afrontar el pago de los sueldos.
Recibimos un municipio que había subido de 700 a 1200 empleados antes de ingresar, y una deuda que el municipio recibió del periodo anterior. Además, se le sumó la falta de empleados que debieron quedarse en sus casas, al igual que las empresas y comercios que no tributaron en todo ese periodo, y que lejos de paralizar la gestión como era de esperarse, todos los recursos existentes, se redirigieron a la asistencia a familias con gravísimos problemas por falta de alimentos, energía, problemas de salud y medicamentos, además, por supuesto, de todo lo que se hizo en el hospital, que lo transformó por completo.

Seguimos adelante con más mejoras
La sala de Villa General Savio fue hecha prácticamente de cero, y era algo pendiente para esa zona de nuestro partido. Nadie lo hizo, y ahí estuvimos nosotros.
También estamos trabajando en una planta propia de oxígeno, o sea que el hospital genere su propio oxígeno. el valor de ese tubo es lo que nos sale la planta oxígeno poder fabricar oxígeno y no tener que comprar y depender más de ninguna empresa sino tiene una planta propia de oxígeno.
Esa planta nos sale lo mismo que nos va a salir el repuesto del tomógrafo Toshiba, empresa que, por otra parte, se fue del país, y hoy el representante oficial es Cannon, y no tiene ese repuesto. Por ello, nosotros vamos a alquilar una lámpara -que es lo que se quemó- para que el tomógrafo en los próximos días vuelva a funcionar, hasta que consigamos importar el repuesto.
Hicimos más que cualquier gobierno, en materia de salud:
A veces uno se va olvidando de la cantidad de cosas que pudimos hacer en salud por ejemplo la sala de que hicimos a nuevo, una sala que se llovía por todos lados, la farmacia estaba totalmente rota y el vacunatorio lo hicimos a nuevo. La sala de Pérez Millán funcionaba el 50%, hoy funciona el 100% de la sala. Todo lo que es la sala de Pérez la pusimos también en condiciones incorporamos una ambulancia de alta complejidad también para Pérez. Cada una de las salas hoy tienen 2 ambulancias cuestión de que, si una sale, queda otra esperando por cualquier situación que suceda. Todo esto que hemos logrado fue en 3 años y medio, en medio de una caída de recaudación y una inflación galopante. En este contexto que vivimos y que afrontamos, hemos hecho mucho más que todos los gobiernos anteriores juntos.
Uno siempre tiene cosas por mejorar y por cambiar. Pero seamos serios, la salud ha cambiado, aunque desde afuera hable que se necesita mejorar la grilla de trabajadores en lugares más apropiados a sus títulos, pero nada de esto es estructural, y en todo caso, es decisión de la dirección del hospital.
Calidad de prestación
Nosotros, cuando algo no funciona, se hace una evaluación y se empieza a cambiar y mejorar. Siempre necesitas, no solamente del recurso económico sino también del recurso humano, y creo que nosotros en ese sentido, llegamos año y medio donde empezamos a perfeccionar a nuestro recurso humano y a prepararlos para tener otro tipo de calidad en la prestación.
Perié expresó su satisfacción por los avances logrados en medio de circunstancias complejas. “Estos tres años y medio en situaciones complicadas y complejas que pudimos llevar adelante y que yo no sé si en este contexto que había hecho otro gobierno u otro equipo”, dijo el Intendente. Subrayando la importancia de una administración cuidadosa en momentos críticos, Perié cumplió con los requerimientos en materia de salud y el bienestar de la comunidad de Ramallo.
En la localidad de El Paraíso Mauro Poletti presentó el Plan Integral de Salud que piensa implementar en caso de llegar al gobierno municipal.
Poletti viene presentando en cada localidad de Ramallo un Plan Integral de Gobierno: en Ramallo Pueblo presentó el de seguridad; en Villa Ramallo el de obras públicas; en Pérez Millán el plan integral de educación; en Villa General Savio el de desarrollo y empleo y por último el de salud en El Paraíso.
También se expuso el Plan Integral de Deportes, exposición que estuvo a cargo de Marcelo Verón.

“Estos planes integrales de gobierno nacen del contacto con la gente, de sus necesidades e intereses y fueron plasmados el 25 de mayo en la Sociedad Italiana en donde en una mañana fría y lluviosa se juntaron más de 450 vecinos y vecinas para aportar ideas y contarnos cuales eran sus mayores necesidades. De ahí nacen los planes integrales que nuestros equipos técnicos realizaron: del contacto con los vecinos y vecinas” expresó Mauro Poletti.
También Poletti explicó del porqué de estos planes integrales.
“Hoy un área sola no puede solucionar los problemas de la gente, se necesita la intervención de todas para dar una respuesta multidisciplinaria a un determinado problema”.

La Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires Ordena el Cierre de Prochem Bio
En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires ha emitido una decisión unánime que ordena el cese de las operaciones de Prochem Bio S.A., una empresa de agroquímicos ubicada en el Parque Industrial COMIRSA en Ramallo. El dictamen a favor de la Asociación Civil “Foro Medio Ambiental San Nicolás” (FOMEA) llega después de un prolongado litigio que se extendió durante 8 años.
La Corte Suprema identificó que las actividades de la planta de agroquímicos de Prochem Bio S.A. representan un riesgo significativo para la seguridad, la salud y el medio ambiente. Operando sin los permisos ambientales necesarios otorgados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua, la empresa ha estado funcionando sin las debidas regulaciones.
La acción legal presentada por FOMEA en 2015 fue el catalizador de esta histórica decisión. La organización denunció los efectos negativos de la contaminación generada por Prochem Bio, que ha estado liberando efluentes contaminantes en el Arroyo Ramallo, impactando directamente en el Río Paraná y provocando incidentes como derrames y explosiones.
El fallo de la Corte Suprema no solo implica la suspensión inmediata de la actividad de Prochem Bio, sino que también enfatiza la importancia de la prevención del daño ambiental. Además, introduce un requisito para la obtención o renovación del Certificado de Aptitud Ambiental, que implica la inclusión de procedimientos que permitan la participación ciudadana y la celebración de audiencias públicas.
Este fallo ha sido celebrado por FOMEA como una victoria en su lucha por el medio ambiente. Sin embargo, la organización también espera que la justicia penal actúe pronto respecto al daño ambiental causado por Prochem Bio y sus productos químicos agrícolas. Estos aspectos son respaldados por hallazgos de una pericia realizada por el CIM – UNLP.
En respuesta a la decisión de la Corte Suprema, Prochem Bio presentó una apelación que fue desestimada. Además, se le impusieron las costas del juicio y se ordenó la suspensión de la producción hasta que la empresa presente los certificados de aptitud ambiental y las certificaciones necesarias de la Autoridad del Agua y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Estos entes también serán responsables de supervisar y reportar el cumplimiento riguroso de la resolución de suspensión.
Este fallo marca un hito en la protección del medio ambiente y en el papel activo de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan a la naturaleza y a la comunidad en general.
La sentencia la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires

