POLITICA
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, falleció el domingo a los 93 años.
La cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados, durante la dictadura cívico militar del 1976, había sido internada en estos días por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.
En octubre pasado había estado internada para hacerse una serie de chequeos, según los médicos, le hicieron estudios complementarios en relación con sus patologías crónicas no transmisibles y se le ajustó el tratamiento médico. El 13 de octubre había sido dada de alta
Nació en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó con Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. A comienzos de 1977 su hijo mayor Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.
Hebe no solo salió a la calle por sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de todas las Madres: “Todos son nuestros hijos”. A pesar de la muerte de su esposo, en 1982 siguió con su lucha, pero sola.
Fue titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería, logró que la fundación administre el centro cultural de la exESMA.
Bonafini defendió a gobiernos y líderes de izquierda de toda la región, entre ellos Fidel Castro, Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales. Nunca ocultó sus preferencias políticas, luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, por primera vez hizo pública su adhesión a un Gobierno, que abrazó hasta diciembre de 2015 cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.
El presidente, Alberto Fernández, decretó 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, a su memoria y a su lucha.
Hoy martes 15 de noviembre el dólar Blue y rompe el récord en la era Massa y opera a $298,00 para la compra y $302,00 para la venta, tras dispararse $9 en las rondas cambiarias del día.
Para encontrar un valor similar, para el dólar informal, hay que retroceder hasta finales de julio de este año, ese fue también el valor más alto desde la asunción del ministro de economía, Sergio Massa.
El dólar es uno de los temas que más genera dolor de cabeza en los argentinos, principalmente para aquellos que ahorran para irse de vacaciones y cada vez se les complica más. Esta moneda extranjera está constantemente en alza en Argentina, al punto que todos los días puede variar.
El dólar depende de la oferta y la demanda, como cualquier precio de cualquier producto del mercado, y los 5 motivos por los cuales aumenta el dólar son:
- Que las tasas de interés bajen, así el peso argentino se deprecia y automáticamente suben todas las demás monedas.
- La época del año, en junio y en diciembre, el aguinaldo genera más pesos y esto hace que aumente la demanda de comprar dólares, por lo tanto, aumenta el valor de la divisa.
- La inflación puede generar una devaluación y esto hace que los productos aumenten. A su vez, deriva en el aumento del dólar.
- El panorama internacional, porque lo que sucede en Estados Unidos, repercute en la economía argentina porque puede afectar en la variable del dólar.
- Disminución de exportaciones. Si se disminuyen las importaciones, baja el ingreso de dólares al país, por lo tanto, al haber poco, aumenta el precio, de esta manera, el Banco Central asegura que menos gente que compre.
Alberto Fernández, desde la Embajada Argentina en Francia, antes de volar a Bali, Indonesia, para la Cumbre del G20, confirmó el pago de un bono de fin de año a los trabajadores registrados.
Mientras se espera la aprobación del presupuesto 2023, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, aclaró: “no está cerrado el valor porque se está hablando con el Ministerio de Economía”. Lo que se sabe por el momento es que el adicional no será de un monto en específico y se cobrará solo una vez.
El jefe de Estado explicó que esta medida se debe a que “básicamente en la Argentina las paritarias funcionan plenamente y hay que dejarlas funcionar”.
Con respecto al monto dijo: “La verdad es que interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares, porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios”.
Entre las especulaciones de los mismos laboristas se estima que podría llegar a ser de $15.000.
En la conferencia de prensa, el mandatario presidencial, señaló que la fecha exacta de implementación se definirá cuando la comitiva vuelva a Buenos Aires, ya que deberá discutirse con los ministros Massa y Olmos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este viernes el programa Precios Justos, con más de 1.700 productos congelados hasta marzo. El acuerdo abarca a 100 empresas que representan el 86% del consumo en el país.
El objetivo es “lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos entre diciembre y marzo”. Tenemos el compromiso de estas compañías de que en el resto de los 30.000 productos no pueden aumentar más del 4%” afirmó Sergio Massa.
“El acuerdo de precios justos solo es un pequeño porcentaje de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas”, señaló el ministro de economía, durante la presentación en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
“Estos productos deberán valer lo mismo en los próximos cuatro meses; esperamos que la semana que viene estemos hablando de más de 2.000 productos”, indicó el titular del Palacio de Hacienda.
El concejal Hernan Stebano, al referirse al proyecto de adhesión a la ley ángel azul presentado en el HCD Ramallo, el cual fue votado por unanimidad declaró “Hace tiempo atrás era impensado que los pibes de los sectores más vulnerables puedan acceder a una obra social, y hoy es una realidad”
La ley 15218 otorga cobertura en salud a través de IOMA para niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado Provincial. Hoy más de 3000 niños ya son afiliados a la obra social de la provincia de buenos aires.
“Se trata de un hecho histórico y un gran avance en políticas públicas para nuestros niños, la ley 15218 que reglamento nuestro gobernador Axel Kicillof fue inspirada en el proyecto Ángel Azul nombre de la asociación civil que hace más de dos décadas, asiste a niños niñas y adolescentes que fueron separados de su grupo familiar por motivos de vulneración de derechos.

En Ramallo, se registran pocos casos al respecto ya que no hay compromiso de parte del estado municipal en generar casas de abrigo, o sea no hay ningún centro comunitario municipal que ofrezca un espacio de contención para nuestros adolescentes y eso no implica que no tengamos situaciones complejas, sino que se terminan trasladando a San Nicolás o San Pedro.” Concluyo el edil
Taller Provincial de Robótica en Perez Millan
En dialogo con nuestros medios, Hernan Stebano, nos contaba : “trajimos a Ramallo el programa CLIC “Centros Locales de Innovación y Cultura”, hoy jueves 3 de noviembre se realizó la primera clase presencial del Taller Arduino (inicial) en la Escuela Técnica Nº 2 de Pérez Millán y el próximo 17 de noviembre se continuará con las clases presenciales.”

El mencionado programa, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, identifica necesidades y oportunidades en cada Municipio y, con un trabajo articulado junto a universidades y otros actores del sistema científico, construye propuestas novedosas relacionadas con el mundo de la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes.
Comenzó la inscripción para los créditos de 526 viviendas, del procrear II del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Hasta el 15 de noviembre se podrá presentar la solicitud, para acceder al crédito hipotecario, que se sorteará en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe.
Se podrá pagar en un plazo de hasta 30 años. Las cuotas se tendrán en cuenta según la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Para inscribirse al programa solo es necesario ingresar al portal oficial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, buscar el apartado del Procrear II, para una vez allí completar el formulario.
Requisitos para la inscripción.
- No haber resultado beneficiados con planes de vivienda en los últimos diez años.
- No tener, tanto el o la titular, como el o la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre.
- Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente.
- Ser argentino/a, así como extranjero/a con residencia permanente en el país.
- Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
- Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.
- Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
- Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el o la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente
- Demostrar, como mínimo, doce meses de continuidad laboral registrada.
- No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos nueve meses (juicios, embargos o peticiones de declaraciones de concurso o quiebra).
- Los participantes, al momento de completar el formulario de inscripción, podrán incluir solo un o una cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casados, el o la cónyuge será considerado cotitular automáticamente.
- El titular y el cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos: Matrimonio, Unión convivencial o unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el titular y cotitular.
- Todas las notificaciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el participante en el formulario de inscripción.
El primer pago de $22.500, se efectuará el lunes 14 de noviembre por terminación de DNI y será informado por Anses, lo mismo ocurrirá en el mes de diciembre, así el monto total estipulado sería de $45.000.
Las personas que pueden acceder al refuerzo, son aquellas de entre 18 y 64 años, que no poseen trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo, que no sean titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra), y no contar con Obra Social o Prepaga.
Los fondos para esta ayuda alimentaria son extraídos del “Dólar Soja”, que se implementó durante el mes de septiembre. En el decreto 576/22, se estableció que el excedente de la liquidación superior a los U$S 5.000 millones, un porcentaje se aplicaría a un refuerzo alimentario y otro a fortalecer las economías regionales.
