POLITICA
El gobierno de Axel Kicillof adelantó que en el marco de plan de inmunización a personas mayores de 70 años esperan aplicar más de 100 mil vacunas hasta el domingo en toda la provincia de Buenos Aires. Asimismo, destacaron el número de personas que se inscribieron en un solo día para recibir la dosis.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló en declaraciones a TN que desde este viernes y “hasta el domingo hemos otorgado 115 mil turnos para aplicar la vacuna contra el coronavirus”, y añadió que a partir del lunes el cronograma continuará con la aplicación de la vacuna de AstraZéneca.
Más adelante, Kreplak explicó que si se le otorga el turno a un adulto mayor y tiene problemas de movilidad “se hace el traslado necesario del equipo de salud para cumplir la vacunación”. Además, reiteró que los geriátricos deben hacerlo a través del PAMI.
En Ramallo, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud continúa con Puntos de Ayuda, para que todos los vecinos y vecinas puedan registrarse en el Plan de Vacunación contra el COVID-19.
De 9 a 13 hs. en los puntos de ayuda ubicados en la Municipalidad y el Auditorio Libertador de Villa Ramallo
También podes hacerlo a través de
http://www.ramallo.gob.ar/vacunate
Sí ya te preinscribiste en la página web, NO es necesario asistir a los puntos de ayuda.
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para este 8 de agosto, como primer round de las elecciones legislativas, son la gran incógnita del calendario electoral de este año, a raíz de la pandemia por coronavirus. Desde el oficialismo ponen en duda sistemáticamente que los comicios se vayan a celebrar, pese al rechazo opositor.
Hoy, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se sumó al “no”. “Es un riesgo muy innecesario”, explicó el funcionario, que quedó en el centro de la polémica porque, en la misma conferencia, dijo que “si todo va bien, en agosto o septiembre tenemos vacunados a todos los argentinos, menos los menores de 18 años”.
“Si se espera tener a toda la población con derecho a votar inmunizada, ¿por qué suspender las primarias?”, fue el planteo de dirigentes opositores, entre los que destacó el diputado del PRO Cristian Ritondo. “Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial”, twiteó el ex Ministro de Seguridad bonaerense.
Ginés González García dice que no están dadas las condiciones para llevar adelante las PASO y, al mismo tiempo, que espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para el mes de agosto. Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial. #SeVota pic.twitter.com/p2JFsYbK24
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) February 17, 2021
El planteo de Ritondo va de la mano con el que expresa mayoritariamente Juntos por el Cambio, tal como lo expresó recientemente el intendente radical de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
Lo curioso es que era esa fuerza política la que abogaba por la eliminación -y no ya suspensión- de las Primarias hace pocos años. Tal es así, que si el Congreso decide tomar cartas en el asunto, el oficialismo se apoyaría en el proyecto de un diputado de la oposición.
Más allá de lo que ocurra en el ámbito legislativo, la posición de Ginés González García recibió un refuerzo de parte de las autoridades provinciales. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se mostró en sintonía con el planteo de suspender las elecciones primarias por el coronavirus.
En declaraciones a Radio La Red, señaló que agosto “va a ser un momento de alta tensión desde el punto de vista sanitario”. Por eso, dijo, las PASO deberían suspenderse “uno o dos meses”. El problema de ese planteo es que el calendario electoral apremia: las elecciones generales están planteadas para el 24 de octubre, 77 días después de las primarias.
La vicegobernadora Verónica Magario se refirió a las elecciones primarias PASO, sobre las que hay distintas voces respecto a si deben suspenderse o no, y un proyecto en la Legislatura bonaerense pendiente de tratamiento.
En ese sentido, Magario fue contundente: “Las PASO deben esperar, creo que primero tenemos que vacunar a toda la población. Y en octubre, cuando tengamos solucionadas estas cuestiones, haremos las elecciones legislativas como corresponde”, aseguró en una entrevista con Radio Continental.
“Dediquemos este año a vacunar”, pidió la Vicegobernadora. “Hay que pensar claramente en que lo primero es que todo el mundo de riesgo se vacune, y que lleguen las vacunas a la argentina”, remarcó.
Después, Magario se refirió a la campaña Buenos Aires Vacunate que se desarrolla en el territorio bonaerense, y que se encuentra en el comienzo de la segunda etapa. “Queremos e intentamos llegar a que antes de que comience el frío haya seis millones de vacunados”, sostuvo. Y llamó a la gente a que se inscriba en el sitio web, ya que “en la provincia de Buenos Aires sólo hay inscriptos dos millones de los diez millones que queremos vacunar”.
“El grueso de vacunas va a llegar entre marzo y abril. Nos está faltando que la gente se inscriba, porque de los 2 millones de inscrpitos, que ya se vacunaron 140.000, hay 190.000 docentes, 177.000 médicos, y ya estamos cubriendo todo el espacio de salud. Pero los mayores de 60 años tan solo se han inscripto 800.000. Hay un universo de 10.000.000 de habitantes que todavía no llegan a la inscripción”, aseguró Magario.
En ese sentido, indicó que “no es que la gente no tiene intención de vacunarse, es que hay mucha gente que no sabe que debe inscribirse en la provincia de Buenos Aires a través del sitio web”.
“Es muy importante que todo el mundo se saque dudas y tenga confianza. La vacuna lo que hace es quitar la letalidad, sobre todo en los mayores de 70 años. Y lo segundo que hace es que, si alguien se llega a contagiar, es tan leve que no requiere internaciones”, remarcó.
Vuelta a clases: la UCR local planteó su preocupación por la falta de insumos sanitarios
La UCR Ramallo realizó el primer Foro de Debate por la Educación, con una modalidad mixta, conto con la presencia referentes de la educación, funcioanarios municipales, consejeros escolares, concejales y militantes.
En la reunión se debatió acerca del plan de regreso a la presencialidad en clases y donde los consejeros escolares presentes plantearon la preocupación sobre la faltante de insumos de higiene personal los cuales fueron solicitados en noviembre del 2020 y aún no fueron enviados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

«Creemos necesario y oportuno el retorno a los establecimientos educativos en todo Ramallo. De la única manera que será posible un regreso seguro es con los elementos necesarios y con el esfuerzo mancomunado de la Provincia, Municipio, Gremios docentes, familias y toda la comunidad educativa», expresaron en un comunicado.
Estuvieron presentes el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio y titular de la UCR local, Diego Diaz, el Director de Juventud municipal, Julian San Filippo, y los consejeros escolares Fabian Idiart y Natalia Rueda.

El Ministro de Producción, Ciencia, e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia Augusto Costa, visitará este jueves 11 de febrero Ramallo.
En su visita realizara una recorrida por las instalaciones del Parque Industrial Comirsa, donde dejara inaugurada la planta de glicerina Bojagro.
Luego se espera que el ministro haga una entrega simbólica del Fondo de Reactivación Turística y Cultural a 10 representantes (de un total de 62 instituciones) respetando los Protocolos del Covid 19.
Más tarde esta previsto que se reuna con los concejales del Frente de Todos en la sede del Partido Justicialista local.
El intendente Gustavo Perie visitó la ciudad de Campana para reunirse con el intendente de esa localidad, Sebastián Abella.
En la reunión se abordaron distintos temas, como el intercambio de experiencias de gestión y se coordinaron acciones en conjunto entre ambos distritos. Además visitaron la nueva costanera de la ciudad.
Junto al intendente Perie, lo acompañaron la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Gloria Ramacciotti; la Secretaria de Coordinación Juliana Bisio y la Sub Secretaria de Desarrollo Humano María Guadalupe Poggi.
Cinthia Fernández será candidata a Diputada provincial por el partido ‘Somos Vida’. La noticia generó un gran impacto entre sus compañeras de LAM pero ella se mostró muy segura de su decisión: “Recibí la propuesta hace unos 5 meses pero me costó… la realidad es que me daba cosa porque no tengo una formación política pero también es cierto que hay mucha gente que se dedica a eso y tampoco la tiene… yo me voy a preparar”.
Según explicó, el partido en el que participa actualmente Amalia Granata, le ofreció la candidatura y le dio ‘plena libertad’ para avanzar. “Me quiero focalizar en el tema de familia, a la ley de adopciones. Mi amigo César Carozza, que es abogado, me va a asesorar y ayudar en todo esto. Más adelante me gustaría estudiar Ciencias Políticas pero en principio voy a prepararme para esto”.
La bailarina aclaró que por el momento no se siente del todo preparada para participar de un debate pero dijo que ya se puso en campaña para poder estar a la altura en caso de salir elegida. “Hay que dejar de lado los prejuicios. Siempre fui una mujer de opiniones fuertes y me parece que eso puede ser muy positivo”.
El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Cristian Mansilla, manifestó su intención de que en el distrito de Ramallo se habiliten las internas de cara a la elección de medio término prevista para este 2021.
“Nosotros pregonamos porque se realicen las internas, para que no haya un solo espacio. Queremos que haya PASO. Si no hay PASO, vamos a copiar el mal ejemplo de la elección en San Nicolás. Y eso no se tiene que repetir en Ramallo. En Ramallo somos menos y nos conocemos todos”, sostuvo el edil en declaraciones radiales.
El peronismo de Ramallo está profundamente dividido. La derrota electoral del 2019 de Mauro Poletti dejo un vacío de liderazgo en el espacio, que se manifiesta en la dispersión de las organizaciones que lo conforman. En los últimos meses han arribado al distrito varias visitas de funcionarios provinciales y nacionales, en busca de diferentes posicionamientos políticos: la presidencia del Partido Justicialista, la candidatura de Máximo Kirchner al PJ provincial, el armado de espacios de participación y la tan anhelada “lista única”.

“Nosotros respetamos la conducción de Máximo Kirchner, lo que pedimos es que se habiliten las internas en cada distrito. Nosotros estamos trabajando en ese sentido”, remarcó Mansilla, al ser consultado por la intención de un sector de imponer el nombre del hijo de la vicepresidenta al frente del PJ provincial.
Dentro del peronismo local está cada vez más lejos la idea de unidad, de los diferentes sectores que componen el universo del Frente de Todos hay sectores que no ven con buenos ojos la intención de La Cámpora de acaparar el centro de la escena electoral y que se conforme una sola lista.

Desde un sector del peronismo impulsan la llegada del ex intendente Mauro Poletti a la conducción del partido, pero es un gesto de esperanza, más que una realidad concreta. En tanto, la construcción frentista del Frente de Todos en Ramallo pende de un hilo. Sin conducción en territorio, el espacio carece de líderes, y ante este panorama aparecen actores que buscan posicionarse de cara al armado de listas de este año.
Por un lado, es sabido que La Cámpora buscara conformar una lista propia, con sus candidatos, y cuenta con el apoyo de una parte de la conducción provincial. Para ello, busco aliarse con la concejala Maira Ricciardelli, de estirpe massista, y quien fuera una fuerte opositora al gobierno de Poletti durante los dos últimos años de gestión.

Por otro lado, hay sectores que señalan que esa imposición es “a dedo” y carece de representatividad. Lo cierto es que desde que asumió Axel Kicillof en la gobernación provincial, La Cámpora “acomodo” a militantes en distintos cargos provinciales y nacionales, lo que cayó mal dentro del ámbito local.
Por lo pronto, son varias las agrupaciones que no cuadran dentro del armado de La Cámpora y que piden participar este 2021. En el último tiempo se han consolidado espacios como la Agrupación 20 de Noviembre, que comanda el ministro Sergio Berni y la senadora Agustina Propato, o el Movimiento Evita, que continuo trabajando pese a los cambios de color político. También se ve participación de Los Irrompibles, aliados a Leandro Santoro y de corte albertista, o la Corriente Nacional de la Militancia, con la figura de Daniel Altube como referente local.

Juntos por el Cambio acusó a La Cámpora de “politizar” la campaña de vacunación
La repercusión por la participación de La Cámpora y organizaciones políticas del peronismo como colaboradores en la campaña de vacunación en la Provincia escaló y la oposición salió en bloque a cuestionar el “uso partidario de la vacunación”.
El nuevo cuestionamiento comenzó luego de una imagen que circuló en las redes sociales con la estética oficial, donde se marcaba una unidad básica de la organización kirchnerista como punto de inscripción y asistencia para inscribirse en el programa Buenos Aires Vacunate en Pergamino, que despertó la duda en los intendentes de la Segunda Sección electoral.
El uso partidario de la vacunación en varios distritos de la Provincia va en contra de una verdadera política de Estado y convierte a la pandemia en un motivo de propaganda. Los bonaerenses merecen responsabilidad y seriedad, gobernador @Kicillofok pic.twitter.com/tYpIpiq9u0
— PRO Diputados (@prodiputados) January 28, 2021
Si bien desde Gobernación aclararon que el flyer no era oficial, el bloque de intendentes cuestionó que no se utilicen los centros de vacunación y de salud municipales para proporcionar tal fin, y preguntaron por el rol que ocupa La Cámpora en la campaña de vacunación.
Ni lentos ni perezozos, los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio encabezados por Luciano Bugallo realizaron un pedido de acceso a la información ante el Ministerio de Salud para que informen sobre la utilización de locales partidarios para la logística de la vacuna, la inscripción en el programa, o cualquier otro tipo de organización de la campaña. Al pedido se sumaron los Diputados Nacionales del PRO.
“Hay una diferencia muy importante entre Estado, gobierno, y partido pero parece que al PJ se le borran esas fronteras cuando gobierna”, acusó el ex ministro de Salud de la Nación durante la gestión macrista, Adolfo Rubinstein.
Fernández recorrió en San Juan las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió a la provincia
El presidente Alberto Fernández recorrió este martes en San Juan parte de las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió anoche a la provincia. Acompañado del gobernador Sergio Uñac, el mandatario nacional tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas.
En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas.
En este sentido, el Presidente anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.
Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermin, visitó Ramallo y se reunió con los concejales del Frente de Todos.
“Estamos muy contentos de visitar Ramallo, venimos a ponernos a disposición de los compañeros del Frente de Todos, a interiorizarnos de las situciones locales, sus ideas, sus propuestas para encarar este año que es especial, venimos del 2020 que fue uno de los peores años de la historia, pero ahora tenemos la vacuna y el esfuerzo de la provincia que viene a ponerle fin a esta pesadilla”, afirmó Otermin.
La cita tuvo lugar en la sede del Partido Justicialista local, donde participaron los diputados Facundo Tignanelli, Marcos Di Palma, Micaela Moran y Fernanda Díaz.
Otermin puntualizó cuales son los objetivos de la provincia, de cara a este año que comienza. “Estamos trabajando con la campaña de vacunación, para terminar con esta pesadilla que fue la pandemia. Por otro lado trabajar en la reactivación económica, que es una preocupación de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Ese es el sentido que estamos siguiendo, dando respuestas. Queremos recuperar el entramado Pyme, para que haya más trabajo genuino en la provincia, y en materia legislativa vamos a trabajar en ello”, afirmó.
Luego de la reunión en el PJ local, mantuvieron un encuentro con las autoridades del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Ramallo, donde se abordaron distintas inquietudes del sector.
El expresidente Mauricio Macri pidió al Gobierno que se abran las escuelas en el inicio del ciclo lectivo 2021, a través de un texto que difundió por Facebook este jueves.
En la publicación, Macri sostuvo que “un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse”.
“Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio”, afirmó el exmandatario.
Macri formuló este pedido días después de que el Gobierno nacional, a través del ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificara que el ciclo lectivo 2021 volverá a la presencialidad.
“La presencialidad debe volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo en 2021”, dijo Trotta, y afirmó que “toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales”.
En su posteo, el líder de Pro aseguró que “somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas, y eso responde a un orden de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmente construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes”.
“Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”, afirmó Macri, y argumentó que “la Ciudad de Buenos Aires demostró que es posible abrir las escuelas, respetando los protocolos y las recomendaciones que establece el Ministerio de Salud”.
En este sentido, indicó que “ese camino es el que esperamos que tome la Provincia de Buenos Aires, que tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos -prácticamente la mitad del país-“.
“No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por `luchas´ que ahora parecieron abandonar”, opinó el expresidente.
Por su parte, Trotta viene realizando recorridas en las distintas provincias, en el marco de una serie de reuniones que mantendrá con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021 y el regreso de la presencialidad, se informó oficialmente.
Mansilla le respondió a Juntos por el Cambio: “Buscan confundir y desinformar a la gente”
El concejal del Frente de Todos, Cristian Mansilla, salió a responder la publicación de Juntos por el Cambio, en la cual siembran dudas sobre la vacunación en Ramallo. “Es un hecho de irresponsabilidad, desde el arco político que gobierna el municipio, en consonancia con sus medios comprados, salen a confundir y desinformar al vecino”, expreso.
“Las acusaciones que hace la gente de Juntos por el Cambio carecen de sustento y prueba alguna. Es un argumento ideológico, quieren meter la grieta en medio de un plan de vacunación que viene a traer tranquilidad y seguridad a la gente”, afirmo Mansilla, en clara alusión a los fines del comunicado.
Y agregó: “A Ramallo llegaron 450 vacunas, que alcanzan para todo el personal de salud, para comenzar a ganarle a esta enfermedad que tanto mal nos hizo. Desde el día viernes, que fue cuando llegaron las primeras dosis, el gobierno municipal salió a publicitar la noticia, pero en realidad nos les interesa la salud, solo el marketing. Ahora quieren embarrar la cancha, usan a sus voceros mediáticos para generar dudas y pánico, una irresponsabilidad total”.
Por último, explico que “la reunión fue para poder asesorar y brindar información a la comunidad de Ramallo, para que todos se puedan vacunar. Invitamos al intendente Perie a que se sume a esta campaña, que invite a los vecinos a inscribirse, que le facilite los medios para hacerlo. Acá no hay que meter la política, es salud pública, no hay grieta que valga. Ya nos costó muchas vidas de vecinos, hay que tirar para el mismo lado, y no mirarse el propio ombligo”.
