El Bloque de Concejales de Cambiemos, presentó un proyecto de Resolución, solicitando que se declare el Estado de Emergencia o Zona de Desastre en el Partido de Ramallo, en el mismo sentido se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal se exima de la Tasa de Red Vial durante el periodo 2018 a todos aquellos productores afectados por el fenómeno climático y que encuadren dentro de la normativa de la Declaración de Emergencia Agropecuaria.
POLITICA
Poletti pone sus ojos en la labor del Concejo Deliberante. En diciembre la balanza se desequilibró y la oposición tomo la conducción del cuerpo. Desde allí, empezaron los cortocircuitos.
“El funcionamiento del Concejo Deliberante se clausuró en diciembre, estamos en marzo y hemos pedidos varias extraordinarias y no tuvimos respuestas. Ya son tres meses de vacaciones”, criticó el intendente ante los medios de prensa. No es la primera vez que Poletti carga contra los ediles.
Si bien el líder del Ejecutivo no ha perdido la iniciativa política, ve en el Concejo una máquina de impedir: no habilitan las sesiones extraordinarias, cajonean proyectos en comisión, infinita presentaciones de notas y minutas por reclamos, entre otras cuestiones que hacen enojar al intendente.
“No sirve solamente que el intendente y sus funcionarios se pongan a laburar, me parece que tres meses de vacaciones es algo exagerado. Hay algunos concejales que trabajan más en los medios de comunicación que en el recinto” dijo Poletti, en clara muestra de enojo.
La escuela de guardavidas fue el detonante. Poletti quería avanzar en la firma del convenio, pidió una sesión extraordinaria y el Concejo Deliberante no habilitó la misma. “Este es uno de los tantos temas que nos tienen trabados. Esto no perjudica al intendente, con esa actitud afecta a los vecinos de Ramallo. Cuando fui concejal era uno de los de mayores asistencia y permanente colaboración con el intendente de turno”, denuncio.
La concejala de Cambiemos, Gabriela “Pini” Lourenco, dejara su banca desde el 30 de junio de este año. Con motivos de terminar los tramites de jubilación por su actividad docente, “Pini” pondrá fin a su mandato que concluía en 2019. Asume en su lugar Cristian Cardozo.
“Hace 28 años que estoy en la docencia y ya estoy en condiciones de acoger el beneficio jubilatorio. Tome esta decisión muy personal, hace unos años que vengo con problemas de salud, mucho estrés también, y eso hace que uno tome la decisión, es hora que este un poco más tranquila” cuenta Lourenco.
Además hace un recorrido por su militancia y vida política: “yo vengo trabajando desde el año ´99, cuando fui secretaria de deportes del intendente Roberto Filpo, tuve 2 mandatos como concejal, también fue secretaria de bloque y este mandato hasta 2019”.
“Cuando uno se toma el trabajo en serio como lo hice yo, para poder atender a la gente y dedicarse a full a esto, a uno le cuesta hacerse cargo de la casa, los hijos y la familia, no puedo dar el 100% y el cuerpo pasa factura. Un poco por esto doy un paso al costado” relata “Pini”.
Quien asuma en su lugar es Cristian Cardozo, de Pérez Millán e identificado con la UCR.
EL PASE A PLANTA DE TRABAJADORES MUNICIPALES NO LE CAE BIEN A CAMBIEMOS NI AL MASSISMO.
La convocatoria exprés a Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Ramallo sorprendió a todos, ya que cuatro días antes se había votado el Presupuesto. El bloque de Cambiemos que conduce Gustavo Perié impulsó este pedido acordado con el presidente del Concejo Deliberante , cuya mayoría absoluta es del macrismo. Es la primera vez que se convoca de urgencia a una sesión para tratar un proyecto de Resolución que no es más que un pedido, una solicitud, una intención. El bloque de concejales del F.P.V. cuestionó el motivo del llamado a sesión: “El artículo 5° de la Ley Orgánica de Municipalidades dice que el Concejo podrá ser convocado a sesiones Extraordinarias siempre que un asunto URGENTE lo exija. Llamar a sesión para tratar un proyecto de resolución nos parece un verdadero disparate”. Con esas palabras el Presidente del bloque F.P.V., Elvio Zanazzi manifestó el desacuerdo total del Frente para la Victoria. “Cuando se votó el Presupuesto Municipal, tanto los concejales de Cambiemos, como los ediles de 1País se abstuvieron. Es decir No apoyaron el pase a planta de trabajadores temporarios del Hospital, corralones y administración. Hubieran votado en contra si les resultaba tan agrio el pase a planta de los compañeros, que está muy claro que es lo que no quieren”, remarcó Zanazzi.
El Concejal Jorge Farías contó que siendo él obrero municipal vio cómo los trabajadores sufrían por la incertidumbre de perder el empleo: “Cuando gobernaban ustedes (refiriéndose a la gestión del ex intendente Santalla) tenían a los trabajadores atados a reemplazos de quince días y les pagaban el resto del sueldo con horas extras. Eso era precarización. Ahora que los queremos pasar a Planta permanente nos piden controles, ¿Por qué no contralaban ustedes la precariedad con la que tenían a los compañeros trabajadores cuando eran gobierno?”.
La edil Silvia Di Bacco afirmó en idéntico sentido : “No puedo salir de mi asombro por esta convocatoria a sesión, cunando hace cuatro días votamos el presupuesto y ustedes se abstuvieron. ¿Por qué no lo votaron en contra si estaban disconformes como lo escriben ahora en los Considerandos de la resolución?” Di Bacco mencionó además la cantidad de trabajadores que están siendo echados a la calle desde el Estado provincial y Nacional por decisión del Presidente Macri y la gobernadora Vidal, y mencionó a los últimos despidos de miles de docentes decididos por Vidal, y los doscientos trabajadores echados de la fábrica militar de Azul, entre otros “Aquí el municipio otorga derechos a trabajadores municipales que hace seis u ocho años que están en situación de precariedad” reafirmó la concejal. El edil Ricardo Belos reclamó que informen cuál era el protocolo que utilizaban para tomar empleados en la gestión anterior, “tal vez el concejal Gaeto tenga un listado de los trabajadores que entraban por Concurso público en los últimos doce años de gestión radical”, y pidió por presidencia que se envié nota a la Jefa de Personal del municipio para que eleve al Concejo Deliberante el listado de trabajadores ingresados desde 2003 hasta diciembre de 2015, qué concursos se hicieron o qué protocolo utilizó el gobierno de Santalla para tomar personal.
El proyecto de Resolución, más parecido a una fábula literaria de mal gusto que a una norma seria, finalmente fue aprobado por mayoría con diez votos (8 de Cambiemos y 2 de 1País) contra los seis votos en contra del bloque Frente para la Victoria.
Esta semana parece haberse acelerado los postergados cambios en los funcionarios del intendente Mauro Poletti. Hay cambios en Comunicación, y también se habla del Concejo Deliberante y la Delegación de Villa Ramallo.
En esta oportunidad transcendió la designación de Marcos Haedo como Director de Comunicación, lo que sería también la creación de un cargo nuevo, ya que ese puesto esta compartido con la subsecretaria de Cultura y Comunicación.
De esta manera, todo indicaría que Mauricio Carol seria apartado de su cargo. Carol venía desempeñándose al frente de la cartera, pero esta subsecretaria se desdoblaría en dos direcciones: Comunicación, ahora a cargo de Haedo, y Cultura.
El nombre que surgió para Cultura es el de Daniela Fabrizzi, pero no hay información oficial.
Uno que vuelve y no tiene reemplazo
Según referentes del Bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante, el intendente habría pedido la vuelta de Gabriel Macías a su banca de concejal. Ante la negativa de Marcelo Verón de reemplazar a la renunciante Marta Gómez, el oficialismo necesita un peso pesado en su diezmado bloque, ahora en minoría.
Es por esto que el intendente evaluó la posibilidad del retorno del actual Delegado de Villa Ramallo.
Ante este rumor, crecieron las versiones sobre el reemplazante de Macías. Desde algunos sectores comenzaron a instalar nombres como posibles delegados: se habló de Daniel Altube, Alejandro Agotegaray, e incluso gente del entorno de Macías como Fernanda Scabini o Juan Ponce.
Las demoras en los cambios
A paso cansino vienen dándose los cambios del gabinete municipal. Poletti respondió tarde a las exigencias que surgieron luego de la derrota electoral. Y el efecto buscado se diluyo ante la delicada situación municipal.
En medio de una crisis financiera municipal, con un alto grado de malestar entre los empleados estatales y una interna del espacio gobernante que comienza agrietarse cada vez más, el intendente pretende apaciguar los conflictos.
Los cambios se dieron en áreas en las cuales no se esperaban, o al menos no eran urgentes. Todavía queda pendiente una renovación integral del gabinete y una apertura a otros espacios.
Los últimos meses de gobierno han sido desconcertantes para muchos que esperan decisiones firmes del intendente. Parece que la renovación, según se espera, quedara para 2018.
Los cambios en el gabinete municipal vienen a paso lento, en las últimas horas se confirmó la salida de María Emilia Cheriani al frente de la dirección de Turismo, para ser reemplazada por Osvaldo Villareal.
Cheriani no dejara el gobierno, pasara a engrosar la lista de secretarios privados del Intendente.
Luego de las elecciones de octubre, desde algunos sectores se le exigía a Poletti modificaciones en el cuerpo de funcionarios. De su vuelta de vacaciones, el intendente organizo una reunión de gabinete y les pidió a sus funcionaros que evalúen cada uno si “merecían” seguir en su cargo.
Luego, en otra reunión celebrada en el Parador Municipal, les pidió a cada uno un listado de las actividades realizadas en estos 2 años y cuales estaban proyectadas hacer.
Según trascendió, ningún funcionario hizo un “mea culpa” y decidió apartarse. También se supo que algunas secretarias presentaron hojas en blanco con las actividades realizadas. Aun así Poletti los sostiene en sus cargos.
Quien sí dio un portazo, fue Roberto Salotti, quien renuncio a su cargo de Secretario de Seguridad, lugar que todavía no tiene reemplazante.
Si bien la danza de nombres que dejarían el gobierno es amplia, todavía no hay nada en concreto. Poletti no quiso escuchar a quienes le pedían cambios, y eso género aún más malestar al gobierno de turno, que se acentuó cuando en el nuevo presupuesto se estima ampliar aún más la planta política del gobierno.
Asumen los nuevos concejales: Sergio Costoya podría ser el próximo presidente del Concejo
Este 10 de diciembre asumen los concejales electos. Junto a la renovación de los ediles, también habrá cambios en las autoridades. Sergio Costoya, concejal electo por Cambiemos podría ser el próximo presidente del cuerpo.
De esta manera la oposición desplaza al oficialista Ricardo Belos y tendrá el dominio de las sesiones. Además se conoció la posibilidad de que Gustavo Perie sea el presidente del Bloque de Cambiemos.
En el Bloque oficialista asumirán las bancas los concejales electos, y trascendió la posibilidad de que Gabriel Macias regrese nuevamente como concejal, luego de cumplir en la Delegación de Villa Ramallo.
La nueva composición del Concejo Deliberante tendrá como debut la sanción del Presupuesto 2018 y la Ordenanza Fiscal-Impositiva. Y tiene previsto sesionar el 14, 21 y 28 de diciembre.
Si bien todavía falta la votación del 17 de diciembre, ya están las autoridades definidas para conducir los caminos del peronismo a nivel local.
La lista ya está oficializada, lleva como candidatos a presidente a Fernando Landolfi, vicepresidente a Ariel Galarza y como secretario general a Facundo Genuod. Su primer candidato manifestó la importancia de la elección del 17 de diciembre y destaco que es importante que la gente vote y acompañe esta gestión.
Landolfi sostuvo que “se logró conformar en Ramallo una lista única a diferencia de otras localidades que tienen varias, la unidad se plantea desde la necesidad de poder empezar a trabajar para poner en valor al justicialismo y sabiendo que hoy las prioridades son hacer frente al ajuste del gobierno nacional y provincial, con sus políticas de endeudamiento , flexibilización laboral y jubilatoria, que quiere meter mano en la cajas de las obras sociales y bajar el déficit fiscal a costa de recortes de parte del estado echando gente”.
“Unos de los primeros problemas que se encuentra ya en el armado de lista son en no poder lograr el trasvasamiento generacional que muchas veces se pidió, esto se debe a que compañeros que hoy militan dentro del peronismo y que tienen un valor importante para nosotros por compromiso y militancia, pero no se encuentran afiliados a nuestro partido, creo que desde ahí nos debemos un trabajo importante y que la juventud entienda de la importancia de la participación y compromiso con nuestro movimiento”, manifestó.
Además agrego que “mi objetivo es desarrollar un lugar de encuentro desde el peronismo para las distintas organizaciones y agrupaciones que hoy desarrollan actividades dentro de la sociedad, respetando su lugar pero acercándolos a trabajar dentro del PJ que es la columna vertebral del peronismo, hoy nos debemos la tan pedida unidad pero también preciso el compromiso y lealtad de todos para llegar a este objetivo, solo no se puede construir y llevar adelante proyectos superadores”.
“Conocen de mi trabajo dentro del peronismo, fui secretario de adoctrinamiento del PJ como también participé de internas, siempre dentro del Partido Justicialista porque estoy seguro que la discusión tienen que hacerse desde adentro para poder transmitir todo lo bueno que genera el peronismo, pero primero debemos estar convencidos nosotros para poder convencer a los demás compañeros y ese tiene que ser el camino y por ahí voy a transitar”, finalizo.
El tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial fue la espina de la gestión de Poletti. Las idas y vueltas en el Concejo Deliberante sembró el terreno para detonar en la derrota electoral del pasado octubre. La oposición jugo a ello y ganó, mientras tanto el oficialismo paga los platos rotos de la herencia santallista.
Todo lo relacionado al COUT viene aparejado de algún escandalo: desde su presentación hace años, su tratamiento, las devoluciones de la provincia y la aprobación final de espaldas a la sociedad, hablan de un tema complejo y difícil donde la política no supo estar a la altura de la discusión.
Este Código, hijo político de Ariel Santalla, termino por explosionar en el gobierno de Poletti. Su cobarde aprobación es testigo de que una vez más la política está al servicio de los empresarios y el capital, y cada vez más lejos de la gente.
El momento es ahora…
La aprobación llega en el momento oportuno: en medio de un concejo que se va y antes de la aprobación del presupuesto local. Allí radica la elección del instante para tratarlo. Sin informar a la sociedad, robándoles la posibilidad del debate.
A la actitud hipócrita de aquellos que se rasgaron las vestiduras posponiendo el tratamiento del proyecto, usando la preocupación de la sociedad para obtener un redito electoral, hay que sumarle la cobarde apertura que tuvieron otros. El Código de Ordenamiento merecía una discusión mayor, a la altura de las circunstancias. El camino de la medianoche fue su destino.
Cobardía como bandera
Los concejales que con su voto rubricaron este papelón quedaran en la historia como los cobardes que le negaron el debate de cara a la sociedad. Serviles a los intereses de los empresarios y el capital, tejieron una votación de espalda a sus representados, alimentando el descreimiento que hace tiempo sufre el Consejo.
Ricardo Gorostiza, como presidente del Bloque oficialista, y Rómulo Desposito, presidente del Bloque Cambiemos, no fueron los únicos responsables. También alzaron sus manos, sin ponerse colorados, otros ediles.
Votaron este escando concejales que no se les conoce la voz, que solo asisten por un jugoso sueldo y aprueban porque así se lo indican. Llegan desde el banco de suplentes y toman decisiones que les quedan grande: por obediencia y cobardía deciden sobre el futuro de todos los vecinos de Ramallo.
Por el lado de la oposición, fueron varios los concejales que hicieron lo posible para que el costo lo pague Poletti. Dejando sin quorum varias sesiones, dilatando la discusión y degastando al oficialismo, lograron su doble objetivo: desligarse de culpas y aprobar el COUT.
En una polémica sesión, de medianoche, el Concejo Deliberante aprobó el polémico Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). Su tratamiento no figuraba en la orden del día, pero gracias a una maniobra del edil Rómulo Desposito logro tratarse en esta sesión. La votación termino 9 votos a favor, 5 en contra.
El proyecto del COUT tenía despacho desde la última sesión que no pudo tratarlo, por eso continuaba en comisión. El concejal Rómulo Desposito pidió un cuarto intermedio en una sesión que no tenía temas de trascendencia. A partir de allí comenzaron las negociaciones.
Desposito uso ese artilugio legal para pedir el tratamiento del proyecto y propuso su votación. Todos los bloques le dieron curso y el proyecto se incorporó en medio de la sesión a la orden del día. Algunos concejales consideraron la maniobra ilegitima porque no se había comunicado su tratamiento, a un tema tan sensible en la sociedad.
Luego de un acalorado debate, el COUT sale aprobado por los votos de Farías, Herrera, Gómez, Mendiburu y Gorostiza del FpV; Silvio Gaeto, Roberto Borselli, Héctor Sbuttoni y Desposito por Cambiemos. Quienes se opusieron fueron los ediles Jordana Dentone, Pini Lourenco, Paula San Fillipo, Luis Onofri y Elvio Zanazzi. En tanto Sergio Roma y Patricia Gómez estuvieron ausentes y Ricardo Belos de vacaciones.
Entre gallos y medianoche
Cambiemos apuro el tratamiento del COUT con la necesidad de aprobarlo. Las presiones que ejercían desde la gobernadora Vidal y el presidente Macri eran demasiadas, millones de dólares en inversiones dependían de este proyecto.
Por eso, el concejal Desposito tomo la iniciativa, ante la aprobación del concejal electo Gustavo Perie quien estuvo presente durante la sesión de hoy, de sacar el proyecto en medio de una mediocre sesión y sin anunciarlo en sociedad.
Las presiones también llegaron al oficialismo, quienes promovieron el tratamiento del proyecto. En ningún momento anunciaron la posibilidad de la aprobación, y ni siquiera aparecía en la orden del día.
De todas maneras, no fue una votación corporativa, tanto en el oficialismo como en Cambiemos los votos estuvieron divididos. Lourenco y San Filippo, de la UCR-Cambiemos, votaron en contra. Dentone también se opuso.
Dentro del oficialismo, Elvio Zanazzi mostró su descontento y lamento votar contra su propio bloque. Su oposición se basó en la demarcación del sitio histórico y la instalación del puerto en zonas donde la ley de bosques nativos las incluye. El edil Luis Onofri compartió su oposición.
La victoria opositora en las últimas elecciones dejan al Bloque de Cambiemos con mayoría automática en la conformación del nuevo Concejo Deliberante. Esta disposición también se dará en la presidencia y en la secretaria del cuerpo. Además se vienen cambios en las secretarias y oficinas de bloque.
Cambiemos, con Gustavo Perie a la cabeza, ya demostró su intención de ocupar los puestos expectantes: presidencia del Concejo, secretario y oficina del bloque.
La presidencia
El cargo de presidente del bloque impone una condición importante para las votaciones reñidas, el voto vale doble a la hora de desempatar. Además es quien lleva adelante la sesión y el orden del día.
Hoy ese cargo lo ostenta Ricardo Belos, quien forma parte del oficialismo. Desde Cambiemos anunciaron que irán por la presidencia del Concejo, pero dejaron entrever que no será Perie quien lo ocupe.
Por eso creció fuerte el rumor de que Soledad Agotegaray o Sergio Costoya podrían llegar a ocuparlo.
La secretaria
Actualmente la secretaria del Concejo es Sandra Poletti, pero sería desplazada para que la fuerza mayoritaria ocupe ese lugar. En un primer momento se pensó en un personaje fuerte del radicalismo y con experiencia en el manejo del Concejo Deliberante: se trataría de “Fifa” Urquiza.
Junto con Urquiza, también suenan los nombres de Marta Oliveros, Secretaria General de SOEM, o la radical Diana Coceres, aunque la danza de nombres es interminable.
También se debe renovar quien será el secretario de bloque de Cambiemos. Ese cargo lo tenía Sergio Costoya, pero fue electo concejal y queda vacante. Rápidamente el radicalismo le puso nombre al sucesor: seria Daniel Sbuttoni. Pero no contaría con la aprobación del ala PRO de Cambiemos.
Quiero tu oficina
Hoy en día, en el primer piso donde funciona el recinto, el bloque del FPV ocupa la oficina principal. Históricamente el cuerpo de concejales oficialistas ocupa ese recinto, pero Cambiemos sostiene caprichosamente recuperar ese lugar.
La intención es que el bloque peronista se relegue al recoveco que está en el último pasillo del último piso del municipio donde está la oficina de Cambiemos. Una devolución de gentilezas.
Más allá del tironeo por las oficinas, actualmente los bloques que están representados en Concejo Deliberante tienen lugares físicos para reunirse en pésima condiciones. Algunas oficinas no cuentan con mobiliario, teléfono, computadoras o acceso a internet. No tiene sillas, mesas, escritorios o bibliotecas. Las oficinas de los bloques tienen condiciones denigrantes y no están a la altura de lo que representa el poder legislativo municipal.
Esta desidia es un ejemplo más del ninguneo que viene presentando el Concejo Deliberante a la importante labor que significa semejante envestidura.
Se vienen cambios en el gabinete de Mauro Poletti. El intendente está de vacaciones y se espera que tome decisiones fuertes en torno a su equipo de trabajo. La lectura de los resultados electorales y la reconversión de la gestión son los ejes que analiza el intendente.
Después de los resultados electorales, donde el oficialismo perdió la mayoría del Concejo Deliberante, todos los funcionarios de gobierno desfilaron por la oficina del Intendente ofreciendo su renuncia. Poletti decidió no profundizar la derrota y preparó sus vacaciones con intenciones de dar un golpe de timón a su gestión.
La ausencia del mandamás local abrió una interrogante: ¿Cuáles serán los cambios en el gabinete?
Esta incógnita genero una catarata de rumores, que alimento a los agoreros de siempre a sembrar las sospechas. Solo Poletti sabe quién se queda y quien se va.
Movimientos internos
Si bien no hay una aseveración de cambios de nombres, al menos se pudo confirmar el movimiento de algunas áreas sensibles para la gestión.
En base a los rumores, se prevén cambios en Seguridad, Desarrollo Humano, Cultura, Educación y algunas delegaciones. También se abre la posibilidad para la ceración de nuevas carteras.
Además Poletti buscara poner gente de confianza en despachos claves dentro de la organización municipal: Tributos, Compras, Comunicación, Habilitaciones y Registros de conducir, son algunas áreas donde habrá novedades.
También se esperan corrimientos dentro del Hospital local.
Vacaciones y reflexión
Poletti lejos está de relajarse en sus vacaciones, deberá reencauzar el destino de su intendencia y apostar fuerte a la renovación. Los resultados electorales dejaron un mensaje claro y ahora solo depende de su sobrada capacidad para revertir esta imagen.
También sus seguidores esperan un cambio estructural, el voto de confianza lo tiene, pero debe materializarlo en hechos.
Quedan dos años de gobierno donde deberá priorizar la gestión, escuchar al vecino, negociar en un Concejo adverso y poder reinventarse para retener la intendencia en un futuro mandato. El Intendente Poletti cuenta con la experiencia y la capacidad para lograrlo, solo dependerá si la lectura que pueda hacer de esta derrota es la correcta.
El triunfo de Cambiemos en las generales puso eufóricos a los referentes del espacio. Sin tapujos ya se ven peleando la intendencia en 2019 y lo expresan a viva voz. Pero los laureles a veces traen complicaciones.
Hoy el espacio que encabeza Gustavo Perie cuenta con muchos caciques: Ariel Santalla y Roberto Filpo también conducen. Cambiemos Ramallo es una estructura endeble, sin liderazgo y sentimiento de pertenencia, pero con un gran caudal de votos.
La Pesada Herencia
Minutos después de conocer la excelente elección de Perie, el ex intendente Ariel Santalla salió a celebrar los resultados y adjudicarse la victoria. Eligió una radio amiga, donde se siente cómodo siempre. Allí Santalla afirmó que “hemos superado los 10 mil votos y quiero agradecer a la comunidad de Ramallo este respaldo que nos han dado y que implica una enorme alegría y responsabilidad para nosotros”. Luego de despotricar contra la actual gestión, sostuvo que el triunfo fue producto de “ir casa por casa” y “un esfuerzo de los militantes”.
El ex intendente siente la victoria como propia, es por eso que necesita publicitarse para contrarrestar la imagen de Perie. Además, sabe Santalla que gran parte de la estructura partidaria la puso la UCR y ese favor se paga.
Durante la campaña de 2015, Perie fue un férreo opositor al ex intendente, donde ambos buscaban el mismo objetivo. Las descalificaciones que se propiciaron parecieron saldarse durante esta campaña. Pero los resultados y la victoria avivo una interna que cada vez se profundiza más. Ambos ya se perfilan para buscar la intendencia en 2019.
2 ex intendentes
Otro dolor de cabeza para Perie es Roberto Filpo. El ex intendente tuvo un perfil bajo durante la campaña, pero siempre se hizo notar. Algunos lo indican como el “financista” del espacio y se especula con la posibilidad de pedir pista para el 2019.
Roberto Filpo siempre supo cómo acomodarse para vivir de la política, se electo en algún cargo o caer bien parado con cada gestión. Su función es una incógnita, pero siempre ronda su apellido en las conformaciones de listas.
Tanto Filpo como Santalla son una amenaza a la intención de Perie de ser el próximo candidato a Intendente. No solo deberá lidiar con sus apellidos, sino con la gimnasia política que trae la experiencia. Sabe Perie que armar un espacio político con estos referentes es una construcción difícil de sostener.
El 2019
No se terminó de festejar el triunfo del domingo, que ya desde Cambiemos empiezan a hablar del 2019. La estrategia es simple: posicionar a Gustavo Perie como el líder del espacio. Pero no todos lo sienten así.
Cambiemos inicia un proceso de internas que pueden significar una sangría en el armado. Desde un sector del radicalismo no aceptan a un foráneo como líder y expresaron sus reproches. Además ya están trabajando en el “operativo retorno” de Santalla al municipio.
La maquinaria de difusión en redes sociales y portales de noticias que publican esporádicamente “empiezan a hablar de la vuelta de Ariel Santalla” y abogan por “dos años tensos donde un oficialismo debilitado buscará subsistir”. Una operación que busca debilitar a Poletti y afianzar a Santalla. Viejos artilugios de la gestión anterior.
Las cartas de Perie
La victoria de Perie lo pone en el centro de la escena. Solo depende de su equipo capitalizar esta victoria y sostenerla durante su gestión como concejal. Deberá conformar espacios de construcción y comenzar a contener a sus aliados (contrincantes) para no depender de una interna en 2 años.
Además, Cambiemos necesita dejar de depender tanto de las estructuras radicales y comenzar a construir su propia militancia. Un trabajo que tanto Perie como Cambiemos tiene de aquí a dos años.
Hoy los títulos hablan de un Perie ganador, pero desde adentro todos quieren ser los responsables de la victoria. Una lucha de vanidades que amenaza con dinamitar un espacio que no se consolido.
La izquierda tiene que estar. Tiene que estar porque es el único espacio a nivel nacional que mantuvo coherencia con lo prometido en campaña y se opuso a todas las medidas de ajustes que impulsó el gobierno. Porque el macrismo con minoría en ambas cámaras pudo aprobar un paquete de leyes que van contra el salario y el bolsillo de los trabajadores y sólo lo pudo hacer con el aval del kirchnerismo y el massismo. Porque la izquierda además se opuso al dietazo totalmente inmoral, ese auto-aumento que lleva a los diputados a ganar $40.000 más de los ya $120.000 que ganaban, cuando el 80% de los jubilado cobra apena un poco más de $7.000. Allí no hubo grietas y todos los diputados levantaron las manos para engrosar sus grandes billeteras, la izquierda dijo que no.
La izquierda tiene que estar a nivel nacional como así también a nivel local. Ramallo está viviendo un momento decisivo donde se está decidiendo el Ramallo que vamos a vivir, no solamente nuestra generación, sino nuestros hijos y los hijos de ellos también. Ramallo está siendo vendido y con ello nuestra salud. Se han sucedidos el mando del gobierno entre Cambiemos y Unión Ciudadana pero todo sigue el mismo camino, se prioriza los negocios de empresarios que vienen a instalar plantas de producción y manufactura de fertilizantes altamente contaminantes destruyendo nuestra riqueza natural, y poniendo en peligro el agua potable. Desde el frente de Izquierda le decimos a los a los grandes capitales que Ramallo y la salud de nuestra gente no está a la venta. Proponemos que en Ramallo se instale empresas de grado 1, que son las menos contaminantes y apuntamos a desarrollar verdaderamente la industria turística, mucho más distributiva y sustentable con el medio ambiente.
La izquierda tiene que estar en el concejo porque no sólo proponemos la creación de empleo si no que además estamos abocado a eliminar toda forma de precarización laboral, porque somos trabajadores y siempre hemos estado con sus reclamos y lo seguiremos haciendo.
Además vamos a estar con los jóvenes impulsando el boleto estudiantil gratuito como así también con los movimientos culturales que autogestionan nuestros artistas, olvidados sistemáticamente por los partidos tradicionales.
La izquierda tiene que estar porque el voto castigo no sirve cuando volvemos a elegir a los que ya habíamos castigado. Es momento de apostar por una renovación de la política que venga desde las bases. Nosotros no somos candidatos que quieren hacer de la política un negocio personal, no somos candidatos electorales que aparecemos solo a la hora de pedir los votos, hemos estado siempre en el reclamos por nuestros derechos, hemos sido parte del las diferentes formas de organización vecinales exigiéndoles a los funcionarios que cumplan con su mandatos, que no es otro que representar a los ciudadanos y no a los empresarios. Hemos estado y seguiremos estando ahí, con los vecinos y con los trabajadores. Por esto y mucho más La Izquierda al Concejo.
