El gobierno de Perie, una gestión que se ha caracterizado por impulsar la igualdad de género desde sus comienzos. Ya desde su asunción, el hecho de que invitaran a una Pastora Evangélica de la localidad de Pérez Millán para que compartiera el lugar, que por protocolo siempre ocupa un sacerdote de la iglesia católica, rompió los esquemas que comúnmente uno ve.
Un dato no menor es que, son siete las mujeres que se encuentran al frente de diferentes áreas municipales, tal es así que la Secretaría de“Obras Públicas”, un área fundamental para el desarrollo de un municipio, le fue confiada a una mujer. Un hecho inédito para Ramallo y habla de la paridad de género que este gobierno intenta fomentar.
Desde esta redacción entrevistamos a la flamante Secretaria de Obras Públicas, Gloria Ramaciotti, una vecina de Villa Ramallo, graduada en Ingeniería Civil.
Gloria comenzó detallando, para quienes no la conocen que: “soy oriunda de Villa Ramallo, fui a la Escuela 23 y termine mi secundaria en la Escuela Técnica. A los 18 años finalice mis estudios secundarios y me fui a vivir a Rosario para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Rosario, y allí viví hasta que finalmente me recibí”, comenzó relatando la actual Secretaria de Obras Públicas.
Consultada sobre su relación con la política, la ingeniera detalló que «la realidad es que nunca fui militante, nunca participé en política, ni me imaginé que llegara a ser un tema fundamental en mi vida, hasta el día que me llegó la propuesta de Gustavo Perié. Un tiempo antes de que comenzara el nuevo gobierno mientras Gustavo estaba definiendo su gabinete se comunicó conmigo y me realizo la propuesta. Fue una sorpresa muy grande que me haya tenido en cuenta para ocupar un lugar tan importante. Lo pensé y no dude en aceptarlo. Realmente me resultó un desafío sumamente importante tanto en lo profesional, como en lo personal, particularmente soy una persona a la que le gustan los desafíos y siempre estoy buscando superarme. Nunca me imaginé estar en un cargo así, para mí es un orgullo que a tan temprana edad, porque tengo 31 años, pueda tener la oportunidad de estar en este lugar. Vuelvo a decirlo, me sorprendió por completo pero acá estoy enfrentando el desafío y tomándolo con mucha responsabilidad, que es una de las cosas que me caracteriza”.
La última pregunta que le hicimos tiene que ver con una cuestión más personal, acerca de la visión que como ciudadana pudo tener antes de asumir como funcionaria, por lo que Gloria expresó. “la verdad es que ahora me doy cuenta que muchas veces como ciudadanos nos resulta fácil opinar y proponer soluciones y plazos, pero cuando uno está del otro lado y debe tomar decisiones, se da cuenta que las cosas no son tan sencillas, porque hay muchas variables que evaluar y hay gestiones que llevan tiempo, aunque uno quisiera, las soluciones no son inmediatas. Si bien es amplia la pregunta, lo resumo en algunos puntos:
En primer lugar siempre consideré que hace falta un plan de ordenamiento urbano, un código de edificación. Hoy en día solo está vigente una ordenanza del año 81, convalida a nivel provincial, que manifiesta una delimitación general de áreas. Me parece sumamente importante que, a la hora de proyectar el crecimiento y desarrollo una ciudad, exista una normativa que lo regule. Por otro lado la parte visible de los espacios públicos, que desde muchos años mantienen la misma imagen. A veces al pasar por una plaza o algún lugar público, uno se imagina como podría ser y proyecta en su cabeza darle una identidad o un cambio en la imagen. En cuanto a lo que es la red vial falta mantenimiento y señalización, algo que considero importante. También lo que refiere a los residuos sólidos urbanos, es algo que a mi me interesa mucho y hoy en día no existe una normativa que exija a los vecinos un ordenamiento en cuanto a la deposición de los residuos, no hay orden ni horario, se tiene la costumbre de tirar los residuos en donde se ve un contenedor y si este está lleno, se tira la basura al lado, lo que resulta en una imagen no agradable para la ciudad. Estos son algunos de los puntos que tengo en mente desde siempre y que a futuro me gustaría trabajar, entre otros.”, finalizó Gloria Ramaciotti.