El triunfo de Cambiemos en las generales puso eufóricos a los referentes del espacio. Sin tapujos ya se ven peleando la intendencia en 2019 y lo expresan a viva voz. Pero los laureles a veces traen complicaciones.
Hoy el espacio que encabeza Gustavo Perie cuenta con muchos caciques: Ariel Santalla y Roberto Filpo también conducen. Cambiemos Ramallo es una estructura endeble, sin liderazgo y sentimiento de pertenencia, pero con un gran caudal de votos.
La Pesada Herencia
Minutos después de conocer la excelente elección de Perie, el ex intendente Ariel Santalla salió a celebrar los resultados y adjudicarse la victoria. Eligió una radio amiga, donde se siente cómodo siempre. Allí Santalla afirmó que “hemos superado los 10 mil votos y quiero agradecer a la comunidad de Ramallo este respaldo que nos han dado y que implica una enorme alegría y responsabilidad para nosotros”. Luego de despotricar contra la actual gestión, sostuvo que el triunfo fue producto de “ir casa por casa” y “un esfuerzo de los militantes”.
El ex intendente siente la victoria como propia, es por eso que necesita publicitarse para contrarrestar la imagen de Perie. Además, sabe Santalla que gran parte de la estructura partidaria la puso la UCR y ese favor se paga.
Durante la campaña de 2015, Perie fue un férreo opositor al ex intendente, donde ambos buscaban el mismo objetivo. Las descalificaciones que se propiciaron parecieron saldarse durante esta campaña. Pero los resultados y la victoria avivo una interna que cada vez se profundiza más. Ambos ya se perfilan para buscar la intendencia en 2019.
2 ex intendentes
Otro dolor de cabeza para Perie es Roberto Filpo. El ex intendente tuvo un perfil bajo durante la campaña, pero siempre se hizo notar. Algunos lo indican como el “financista” del espacio y se especula con la posibilidad de pedir pista para el 2019.
Roberto Filpo siempre supo cómo acomodarse para vivir de la política, se electo en algún cargo o caer bien parado con cada gestión. Su función es una incógnita, pero siempre ronda su apellido en las conformaciones de listas.
Tanto Filpo como Santalla son una amenaza a la intención de Perie de ser el próximo candidato a Intendente. No solo deberá lidiar con sus apellidos, sino con la gimnasia política que trae la experiencia. Sabe Perie que armar un espacio político con estos referentes es una construcción difícil de sostener.
El 2019
No se terminó de festejar el triunfo del domingo, que ya desde Cambiemos empiezan a hablar del 2019. La estrategia es simple: posicionar a Gustavo Perie como el líder del espacio. Pero no todos lo sienten así.
Cambiemos inicia un proceso de internas que pueden significar una sangría en el armado. Desde un sector del radicalismo no aceptan a un foráneo como líder y expresaron sus reproches. Además ya están trabajando en el “operativo retorno” de Santalla al municipio.
La maquinaria de difusión en redes sociales y portales de noticias que publican esporádicamente “empiezan a hablar de la vuelta de Ariel Santalla” y abogan por “dos años tensos donde un oficialismo debilitado buscará subsistir”. Una operación que busca debilitar a Poletti y afianzar a Santalla. Viejos artilugios de la gestión anterior.
Las cartas de Perie
La victoria de Perie lo pone en el centro de la escena. Solo depende de su equipo capitalizar esta victoria y sostenerla durante su gestión como concejal. Deberá conformar espacios de construcción y comenzar a contener a sus aliados (contrincantes) para no depender de una interna en 2 años.
Además, Cambiemos necesita dejar de depender tanto de las estructuras radicales y comenzar a construir su propia militancia. Un trabajo que tanto Perie como Cambiemos tiene de aquí a dos años.
Hoy los títulos hablan de un Perie ganador, pero desde adentro todos quieren ser los responsables de la victoria. Una lucha de vanidades que amenaza con dinamitar un espacio que no se consolido.
En la sede de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se anunció oficialmente la participación…
En una jornada marcada por la destreza y el espíritu deportivo, el equipo +60 de Newcom Ramallo representando al Club Atletico y Social Paraná de…
El Concejo Deliberante de Ramallo registró un movimiento clave en su conformación tras hacerse oficial la renuncia de Antolín Pando a su banca. En su…
Bajo un clima de fiesta total, Ramallo vivió este sábado la primera de sus dos noches de Carnaval 2026. Una verdadera multitud se volcó a…
El pasado jueves por la noche, el equipo de Futsal del Club Social puso primera en su preparación de cara a los desafíos de este…
En Rosario se refacciona el edificio del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) en Francia 1940 para montar un hospital público para animales de compañía…
En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.
Leave a Comment