Argumento, de manera sencilla, del porque Milei quiere que los argentinos saquen esos dólares ahorrados
El presidente argentino ha expresado su interés en que los ciudadanos argentinos saquen sus dólares del colchón y los reintegren al sistema financiero. ¿Por qué esta insistencia?
Al cierre del año 2023, los argentinos tenían una cantidad significativa de dólares fuera del sistema financiero local, alcanzando la cifra de USD 277.793 millones. Esta situación ha sido atribuida en parte a las recurrentes crisis económicas del país y a la falta de seguridad jurídica.
Según Javier Milei, el objetivo es mantener una cantidad mínima de pesos en circulación para evitar riesgos de devaluación constante y corridas al dólar. Se espera que este proceso de «remonetización» de la economía se logre incentivando a los ciudadanos a reintegrar sus dólares al sistema financiero.
La intención es generar mayor ingreso de divisas para impulsar la recuperación económica del país, especialmente en sectores como energía y minería, que requieren inversiones a largo plazo. Sin embargo, para lograr esto, se necesita la confianza de los principales empresarios del país, quienes reclaman la salida del cepo cambiario y otras medidas para incentivar la inversión.
Aunque el gobierno no ha dado indicios de una dolarización oficial, está claro que busca un equilibrio entre mantener un tipo de cambio competitivo y evitar una devaluación abrupta que desincentive la inversión extranjera.
Mientras tanto, los datos muestran que los pequeños ahorristas están vendiendo dólares para afrontar gastos corrientes, lo que refleja una cierta necesidad de liquidez en la población.
El presidente quiere que los argentinos saquen sus dólares del colchón para reactivar la economía y evitar riesgos de devaluación, aunque la implementación de esta medida y su efectividad aún están por verse.