Desde la agrupación vecinal «24 de octubre», enviaron a nuestros periodistas, un informe referido al relevamiento situacional del agua en Ramallo.
El comunicado proporciona un resumen del relevamiento situacional del agua en Ramallo: En la década de 1960, se llevaron a cabo las primeras obras de abastecimiento de agua potable en las principales localidades del partido de Ramallo, utilizando cañerías de fibrocemento y tanques IMHOFF. Estas obras fueron dimensionadas según proyecciones de crecimiento poblacional, pero se requieren nuevas obras a medida que la población aumenta.
En la actualidad, se han realizado mejoras significativas en el sistema de abastecimiento, reemplazando las cañerías de fibrocemento por materiales como PVC, PRFV y PEAD. Se han introducido nuevas tecnologías en bombas de extracción de agua, tanques de almacenamiento y optimización de sistemas. Sin embargo, los caños originales de fibrocemento no se han reemplazado debido a su ubicación en las zonas céntricas de las localidades y su obsolescencia.
El comunicado también destaca la influencia del cambio climático en el abastecimiento de agua. Los cambios en los escurrimientos superficiales y subterráneos, relacionados con eventos climáticos y la cuenca del río Paraná, afectan la calidad del agua subterránea en Ramallo. Además, se menciona la importancia de proteger y cuidar los recursos hídricos, incluyendo humedales, control de vertidos y depósitos de contaminantes en las cuencas y subcuencas.
Se proponen la realización de proyectos para mejorar la distribución del agua, mediante la planificación anticipada de perforaciones adicionales y nuevas cañerías de alimentación y distribución. También se destaca la necesidad de mejorar las condiciones regionales externas para garantizar la calidad del agua, incluyendo la protección de los recursos naturales y el control de la contaminación.
El comunicado concluye enfatizando la importancia de cuidar el agua, un recurso no renovable, limitado e indispensable para el bienestar de la población, la producción de alimentos, el equilibrio de los ecosistemas y el medio ambiente.
Este escrito al que hacemos referencia fue presentado por el Ingeniero Alejandro Natalini, miembro de la Agrupación 24 de Octubre, lo pueden leer a continuación.
Relevamiento situacional del agua en Ramallo – Vecinal 24 de octubre-1