Florencia McAllister radicada en Estados Unidos ya hace unos años, trabaja en medicina e investigación en el ‘MD Anderson Cancer Center de Houston». Por un suceso familiar de duelo, investiga diversas terapias que puedan resultar efectivas para el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos por su capacidad de diseminarse.
Este último Finde semana un medio nacional dió a conocer que una investigadora argentina había sido premiada por su trabajo científico orientado a estudiar posibles tratamientos para el cáncer de páncreas. Se trataba nada más y nada menos que de Florencia.
En comunicación con el medio pergaminense; «La Opinión», contó: «Personalmente, el premio es algo estimulante para mi carrera, pero más allá de esta distinción, lo que más me gusta es la posibilidad de hacer investigación de modo libre en temas que me interesan».
«Me siento profundamente agradecida a mi grupo de trabajo que está conformado por gente motivada y trabajadora de diversos países. Ponemos mucho esmero y esfuerzo para encontrar nuevas estrategias de tratamiento para el cáncer».
La directora explica que la investigación está orientada al mundo de los microbios y el cáncer.
«Ciertos pacientes con cáncer de páncreas tienen una larga sobrevida y me llamó la atención porque es una enfermedad muy agresiva. Con mi equipo comenzamos a hacer un estudio retrospectivo, evaluamos historias clínicas y muestras de pacientes y encontramos que las mutaciones genéticas no eran diferentes entre aquellos con mayor sobrevida en comparación con los de baja sobrevida. Encontramos que los pacientes con mayor sobrevida tienen otras especies de microbios en sus tumores»
Hicieron experimentos en animales para explorar el trasplante. Un grupo de ratones recibió el trasplante microbiano de pacientes que habían sobrevivido a largo plazo. Otros recibieron de pacientes de sobrevida corta y un tercero de personas sanas. Luego, indujeron el desarrollo de tumores en los tres grupos de animales.
Los ratones que habían recibido el trasplante de los pacientes de sobrevida alta tenían tumores más pequeños y más activación del sistema humano que los de sobrevida corta. Los ratones que recibieron trasplante de personas sanas tuvieron tumores intermedios. El estudio se publicó en Cell en 2019 y desde entonces esos resultados abrieron caminos diversos.
«La idea es estudiar la posibilidad de cambiar la microbiota del paciente y observar si tiene beneficios», comentó, brindando detalles del estudio que ya fue autorizado por la autoridad regulatoria de Estados Unidos.
«Si llegara a demostrarse que el trasplante microbiano puede tener eficacia y seguridad para pacientes con cáncer de páncreas, podría combinarse con tratamientos ya probados».
Los bancos privados confirmaron que también cerrarán sus sucursales los días 24 y 31 de diciembre, adhiriendo a la invitación del Banco Central de la…
Siendo las 8:03 horas se recibe llamado solicitando el servicio de bombero voluntario por incendio de vivienda en Hipólito Sánchez al 1100 de Villa ramallo.…
El Intendente Municipal Mauro Poletti participó en el acto conmemorativo del 203° Aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires…
En un acto que combina tradición navideña y compromiso social, Papá Noel se pone el casco de bombero para llevar alegría a los niños de…
En el marco de la campaña Si te pasa, nos importa, ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, pone a disposición una nueva línea exclusiva de…
La empresa distribuidora de energía informa que el próximo lunes 23 de diciembre se realizarán trabajos de poda preventiva en la localidad de Villa Ramallo.…
En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.
Leave a Comment