Director del SAME: «Nos toca una crisis sanitaria que nos atraviesa a todos»

Por Abi Acosta







En el marco de la pandemia por Covid-19, el Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME, es de los servicios con mayor demanda en San Nicolás. El 107 es, probablemente, el número más marcado en los últimos meses.

El SAME, a través del 107 y sus 7 líneas rotativas, recibe más de 100 consultas diarias vinculas sólo a Covid. A ello se debe sumar la atención médica por otras afecciones y en cada una de las Delegaciones.

El Dr. Walter Montenegro, responsable del SAME en San Nicolas, ofreció detalles sobre el modo de trabajo y dijo: «nos toca una crisis sanitaria que nos atraviesa a todos». En este sentido pidió a la población que «se ponga la camiseta» en la lucha contra a pandemia.

Las tareas que realiza el equipo sanitario del 107 es 24/7 y, sin embargo, surgen demoras por la alta demanda del último tiempo. El Dr. Montenegro explicó que en cada caso se sigue una hoja de ruta y que la manera de actuar «está protocolizada»; es decir que se aplican los protocolos impuestos a nivel nacional.

Los operadores del SAME aplican el protocolo Triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias) para realizar las derivaciones. Montenegro explicó que a través del sistema de advertencia tipo semáforo, que indica el nivel de alarma en cada paciente, se determina el seguimiento que se realiza. Es decir, que en casos leves (verde) puede ser un enfermero o personal capacitado el que realice los llamados y acompañamiento a quien cursa la enfermedad.

En este sentido, destacó la importancia de priorizar la atención inmediata de las personas que forman parte de la población de riesgo; como ser adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes que cursan la enfermedad con mayor dificultad. Es por ello que piden a la comunidad que utilicen las líneas alternativas para recibir atención médica y/o evacuar dudas.

Recordamos que PAMI habilitó la línea gratuita 138, opción 9 para atención médica Covid de sus afiliados. También está vigente la línea 148, disponible los siete días de la semana a fin de responder dudas generales acerca del Covid-19 y dar contención y orientación específica a quienes manifiesten tener síntomas compatibles con la enfermedad.





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