Escándalo en San Pedro: Denuncian al intendente Salazar e integrantes de su equipo por corrupción

Por Ramallo Informa

Tal como reveló en exclusiva La Opinión en su edición impresa del miércoles, las acusaciones van desde la malversación de fondos públicos al desvío de dinero para la campaña electoral. Está impulsada por la exconcejala Cecilia Vázquez y la fiscalía analizará si las pruebas presentadas son suficientes para la configuración de uno o varios delitos. También apuntan a la invitación que recibió el Jefe Comunal para viajar a Estados Unidos.

“Falsedad ideológica de instrumentos públicos; Malversación agravada; Peculado; Dádivas; encubrimiento, otros y subsidiarios” son los delitos por los que Cecilio Salazar, Silvio Corti, Mario Sánchez Negrete, Jonathan Galván, Gustavo Liloff e Iván Paz fueron denunciados ante la Justicia penal a raíz de los sucesos relacionados con la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017, aprobada en el Concejo Deliberante el 24 de mayo pasado.

La denuncia fue radicada en sede judicial por la exconcejala Cecilia Vázquez, pareja de Matías Monfasani, también exconcejal, exfuncionario de Guacone e hijo del exdiputado e histórico hombre fuerte del PJ local, Daniel Monfasani, todos referentes locales del massismo.

El texto señala un “complejo itinerario criminal de acción pública, consistente en plausibles delitos contra la administración y la fe pública” que habrían sido cometidos por los denunciados durante 2017, año de la campaña electoral en la que Salazar fue revalidado con el 62 por ciento de los votos que recibió la lista de Cambiemos que encabezaba el presidente de ese bloque, Iván Paz.

Según la presentación, que deberá investigar la Fiscal Viviana Ramos, el gobierno habría promovido una “ajustada red de complicidad y encubrimiento, para poder pagar la campaña electoral”, mediante la que se habría dispuesto “adecuados incentivos económicos para los adherentes, encubridores, familiares, amigos, novias, novios, amantes, becarios, lamedores, aplaudidores y alcahuetes en general”.

Ello, porque consideró que “prácticamente no existe en la ciudad de San Pedro ningún funcionario, sea este concejal, consejero, director, secretario o cualquier otro empleado público de esta u otra repartición que no haya logrado introducir, a sueldo de la administración pública que algún allegado, a todos se les ha pagado de una u otra forma”.

La denuncia señala que se habrían “otorgado todo tipo de actos falsos, acudido a sistemas de pagos, reintegros, o transferencias palmariamente ilícitos”, como “erogaciones que no resultan consecuencia de ninguna reglamentación que las profetice previamente”.

En ese sentido, aseguran que “se han pagado de la administración municipal, hasta las viandas de los fiscales partidarios durante las PASO 2017 y las elecciones generales de octubre del mismo año. No existió reunión política partidaria o de gestión que no estuviese ‘amenizada’ con delicadezas gastronómicas y algunos funcionarios parece que han gastado viáticos por $ 1500 diarios durante todos los días hábiles del año 2017”.

Te podría interesar

Don`t copy text!