El Intendente Manuel Passaglia se reunió con los representantes del Consejo Asesor de Políticas sobre Discapacidad por una modificación en el Decreto Municipal que exime del uso de barbijo a las personas con discapacidad.
En el contexto actual causado por la pandemia por el virus COVID-19, el colectivo de personas con discapacidad es uno de los más afectados, especialmente por la ausencia de mecanismos de accesibilidad que disminuyan las barreras que a cotidiano les rodean, y les den eficacia a las medidas de prevención y atención ante la emergencia.
Teniendo presente el Decreto que establece la obligatoriedad del uso del tapabocas y/o barbijos, o elementos de protección, el Intendente Manuel Passaglia ha decidido modificar el artículo 1º este decreto, eximiendo del uso de barbijo o tapaboca a las personas con discapacidad con trastorno de espectro autista y/o personas que posean hipersensibilidad sensorial, personas con crisis conductuales y personas que manifiesten agresividad o conductas autodestructivas y todo aquel que respecto del cual un médico especialista certifique la imposibilidad del uso.
Las personas con discapacidad que no poseen autovalimiento necesitarán los apoyos necesarios de los padres, madres y/o tutores, acompañantes terapéuticos y/o otros profesionales, que garanticen durante la salida las medidas de prevención de contagio de Covid-19 como la distancia social y el lavado de manos o uso de alcohol en gel.
El Intendente Manuel Passaglia expresó que “para nosotros es importante poder trabajar en conjunto con todas las instituciones y dar respuestas. Con la modificación de este decreto, buscamos mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y que todos los vecinos de la ciudad puedan tener las mismas oportunidades”.
Por su parte, la Presidente del Cadis Florencia Moliterno expresó su agradecimiento a la Municipalidad “por la respuesta inmediata a la solicitud de nuestro Consejo. Queremos destacar el apoyo y la presencia continua que siempre tuvo la Municipalidad de San Nicolás hacia el colectivo de las Personas con Discapacidad, sobretodo en este nuevo contexto, brindando al sector las garantías y los apoyos necesarios para lograr que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad».