La empresa Managua, encargada del mantenimiento de la obra hidráulica y la planta de bombeo en La Emilia, comenzó las tareas de reparación del terraplén, cumpliendo con lo estipulado en el pliego firmado con la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.
Las obras arrancaron el jueves 20 de marzo en las inmediaciones de la estación, donde se están rellenando pozos y fisuras con tosca para fortalecer el terreno. Esta etapa es clave para garantizar la estabilidad del terraplén antes de proceder con su alteo definitivo.
Las inundaciones ocurridas en marzo de 2024 dejaron severos daños en distintos sectores del terraplén. Como parte de la reparación, las zonas más afectadas están siendo excavadas en profundidad para luego rellenarlas y compactarlas, buscando una mayor resistencia ante futuras crecidas.
En las próximas semanas, los trabajos se trasladarán al sector detrás del monte y se reforzará el paso de animales que cruza el campo de la familia Cingolani. Más adelante, se llevará a cabo el alteo y emparejamiento de la estructura, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los vecinos de La Emilia.
El convenio firmado con la empresa estipula un plazo de tres años para la finalización de todas las mejoras previstas, asegurando así el mantenimiento y la estabilidad del terraplén en el tiempo.