Baradero- Lo dijo la madre de Bauti, Emi Pino una joven madre que contó su testimonio sobre lo que le pasó a su hijo, que además de conmover, indigna y vaya de qué manera. Los antecedentes de la falsa pediatra que lo “asistió”, dan sustento a este relato ya que no es el primer caso que la tiene como protagonista del desidioso y aberrante hecho, tampoco el segundo, quinto o undécimo, y lo peor de todo es que, si alguien no le pone freno, tampoco será el último, de la Dra. Elsa Grigoni estamos hablando.
Él bebe nunca llego a ser atendido en el San Felipe, de la ciudad de San Nicolás. Falleció en el trayecto.
Testimonio de Emi Pino
“Nosotros al hospital fuimos el viernes 3 de agosto cerca de las 4 de la mañana porque Bauti estaba en mi casa tuvo una apnea, lo llevamos a la sala Alsina y de ahí lo llevamos en ambulancia hasta el hospital, donde me dijeron que lo iban a dejar unos días, ahí lo habían revisado, le escucharon los pulmones y me dijeron que no tenía nada, que le entraba bien el aire, que estaba respirando bien, le hicieron análisis y una placa y me dijeron que salió todo bien, cerca de las 12 del mediodía nos dieron el alta, nos venimos a mi casa, y Bauti ese día estuvo mal, lo veía mal, y cerca de las 10 más o menos, otra vez dejó de respirar, lo llevamos a la sala, le dieron oxígeno y de ahí lo llevamos otra vez al hospital y fue con oxígeno todo el camino, desde la sala de Alsina hasta el hospital de Baradero, y desde ese día él ya no pudo dejar el oxígeno, y ese día lo recibió la Dra. Grigoni, y cuando fuimos cerca de las 3 la mañana, lo recibió la doctora Cairo”.
“Ahí estuvimos 4 días, el lunes 6 me dijeron que Bauti estaba con una bronquiolitis y martes 7 a la mañana fue el Doctor Rodolfo Iváncich y me dijo que Bauti empeoró y que tenía un pulmón tapado, que iba a hablar con Rodrigo Zepeda, qué es neonatólogo del hospital de San Felipe de San Nicolás, él lo había atendido a Bauti cuando estuvo internado allá, habló con él para que le aceptaran más rápido el traslado”
“Cerca de las 1:30 de la tarde, más o menos, un poco antes, le contestan que sí, aceptaba el traslado, que lo lleváramos, y él le puso una inyección para dormirlo, lo único que le funcionaba a Bauti con esa inyección era el corazón, ya no respiraba nada, le pusieron eso para tratar de entubarlo, me dijo que intentaron dos veces pero no pudieron porque era muy chiquito, pero cuando el nace con 900 gramos, de 28 semanas, lo entubaron en San Nicolás con 900 grs. que era mucho más chiquito, y allá pudieron. El traslado salió más o menos a las 1:30 y a Bauti lo trasladaron más o menos a las 6 de la tarde, y a las 5 Bautista hizo un paro en el hospital, cuando sale el traslado, a las 6 hizo otro paro más o menos por San Pedro, y ahí íbamos despacio porque no podía tener mucho movimiento, y más o menos cuando estábamos por Ramallo, frena la ambulancia y me piden que me pase para atrás, yo iba adelante, no me dejaron ir con él, yo no sabía que le estaban haciendo y encima iba solo, porque la doctora Grigoni le dijo a Ivancich que ninguna enfermera lo iba a acompañar porque ella no se iba a quedar sin enfermera en el hospital, no le quiso prestar una enfermera para que lo acompañe en el traslado con Bauti”.
“Nunca me dijeron que tenía neumonía, yo me entero porque lo dijo en la radio, pero si era una neumonía por qué no me lo dijeron, me dijeron que era una bronquiolitis nada más, me dijeron que los pulmones estaban bien cuando no estaban bien, que respiraba bien cando no respiraba bien, el martes a la mañana recién me dijeron que tenía una bronquiolitis y que había empeorado, que iban a ver si lo podían trasladar”.
“A Bautista lo hacían respirar con una bolsa de aire, y eso no era suficiente, porque si él le puso la inyección y solamente le funcionaba el corazón, él necesitaba el respirador ya, porque el aparato respira por él”.
Según dijo la Dra. Grigoni “él estaba bien y hasta tomaba de la teta de su madre”. Sobre esto Emi, respondió que “Si, él tomaba la teta pero se agitaba mucho, él no estaba bien, es más, yo no quería que le den el alta cuando fuimos a la madrugada, no quería, pero me la dieron y me lo tuve que llevar”.
Ante la profundización de su cuadro clínico, fue que la Dra. Graciela Cairo, la única medica con especialidad en PEDIATRIA que asistió a Bautista en todo su recorrido por el hospital Lino Piñeiro, solicitó el URGENTE traslado de Bautista a un centro médico de alta complejidad. Esto fue el Lunes 6.
La jefa de pediatría del nosocomio local, Dra. Elsa Grigoni NO autorizó el traslado del bebe al hospital San Felipe de San Nicolás.
Bautista recién fue trasladado el martes, día en que la salud de Bautista ya había sido arrinconada contra las cuerdas y puesta en rabioso jaque sanitario, a la una y media se lo autorizó, cinco horas después se hizo efectivo.
“Ellos me decían que estaba bien, que no era nada, que tenía moquitos, que solamente tenía problemas en la parte de la nariz, y de un día para el otro, un pulmón no se le puede tapar, eso venía de hace rato. Tampoco me daban un parte no me decían nada y si yo no preguntaba no sabía lo que tenía, y mi duda está en porqué lo recibieron, porqué lo tocaron, por qué no lo derivaron a otro lado en el momento si ellos no sabían. Lo de Bautista desde el primer momento era de muy alto riesgo, fue muy prematuro, chiquito y con problemas, por qué decidieron tocarlo en vez de trasladarlo desde un principio si vieron que necesitaba oxígeno, me dijeron que sólo iba a estar en observación, que él estaba bien, cuando no era así, no entiendo por qué, si ellos son los que saben, se supone que son los que saben y yo qué voy a decir, decían que estaba bien, yo no entiendo nada, si no yo lo dejó en mi casa y me ocupo yo, porqué lo tocaron, no entiendo, porqué, porqué lo tocaron, prácticamente me lo mataron ellos, eso es lo que yo creo”.
Bauti, nunca llegó a San Nicolás.
Fuente: Baradero Late
