Categorías: La Región

Ordenan detener a tres personas por fumigar con agroquímicos en una zona prohibida

Ocurrió en Pergamino, donde el titular de un establecimiento rural, un ingeniero agrónomo y un aplicador fueron detenidos por orden del juez federal Carlos Villafuerte Ruzzo.

El dueño de un establecimiento rural, un ingeniero agrónomo y el conductor de una máquina fumigadora fueron detenidos acusados de violar los límites impuestos por la Justicia para aplicar agroquímicos, en la ciudad de Pergamino.

Según consignó el portal Primera Plana, las detenciones se produjeron en el marco de la causa Nro. FRO 70087/2018, que investiga la presunta “contaminación ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados de peligrosos”, en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás.

Los tres detenidos, identificados por sus apellidos Acervo, Taboada y Grattone, tienen domicilio en Pergamino y serán indagados. Se los acusa de “violar las medidas precautorias dispuestas por la Justicia sobre la prohibición para fumigar” en repetidas oportunidades, según indicaron a INFOCIELO desde la ONG Barrios Fumigados.

En Pergamino tramita una causa importante sobre contaminación ambiental y la calidad del agua, que surgió a partir de denuncias de decenas de vecinos que constataron el deterioro de su salud. En ese marco se dictó una prohibición para fumigar por vía aérea a 3 mil metros de áreas urbanas y a 1.095 metros en aplicaciones terrestres, que se extendió pronto a otros distritos, como Exaltación de la Cruz.

Hace 20 días, el mismo juez procesó a cuatro acusados por mal uso de agroquímicos en esa localidad. El juez Villafuerte Ruzzo los encontró “a prima facie” coautores penalmente responsables del delito de “contaminación ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados de peligrosos”.

Distintos estudios científicos entre ellos el del equipo de investigación de Genotoxicidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto confirmaron la presencia de agroquímicos y arsénico en el agua –algo que fue comprobado por diferentes niveles de la justicia-, como también daño genético que sufre una familia entera por estar expuesta a los productos fitosanitarios.

Info: Infocielo.com

Leave a Comment
Compartir

Noticias recientes

Defensores presentó su proyecto para el Torneo Federal 2026 en Divisiones Inferiores

En la sede de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se anunció oficialmente la participación…

martes 17 febrero, 2026

Newcom Ramallo +60 es el nuevo campeón.

En una jornada marcada por la destreza y el espíritu deportivo, el equipo +60 de Newcom Ramallo representando al Club Atletico y Social Paraná de…

lunes 16 febrero, 2026

Renovación en el Concejo Deliberante: Lorena Hidalgo asume tras la renuncia de Antolín Pando

El Concejo Deliberante de Ramallo registró un movimiento clave en su conformación tras hacerse oficial la renuncia de Antolín Pando a su banca. En su…

lunes 16 febrero, 2026

Multitudinaria apertura de los Carnavales 2026 en Ramallo

Bajo un clima de fiesta total, Ramallo vivió este sábado la primera de sus dos noches de Carnaval 2026. Una verdadera multitud se volcó a…

lunes 16 febrero, 2026

Primer amistoso para el Futsal Celeste: Saldo positivo en el debut de pretemporada

El pasado jueves por la noche, el equipo de Futsal del Club Social puso primera en su preparación de cara a los desafíos de este…

lunes 16 febrero, 2026

Rosario: Avanza Hospital Público Veterinario con Guardia 24 Hs

En Rosario se refacciona el edificio del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) en Francia 1940 para montar un hospital público para animales de compañía…

lunes 16 febrero, 2026

En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.