Decenas de vecinos venezolanos que residen en nuestro Partido, se reunieron en lugares públicos para compartir su preocupación por los sucesos que desde algunas horas se están produciendo en su país natal.
Venezuela está dividido: esta tarde, con la jura del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumiendo interinamente las responsabilidades del Ejecutivo se terminó de conformar un poder bicéfalo en el país. Por un lado, Nicolás Maduro -apoyado por una gran cantidad de compatriotas y respaldado por las fuerzas armadas- se encuentra en el Palacio Miraflores presidiendo en base a unas elecciones que han generado mucha polémica y cuyo resultado no ha sido reconocido por más de 13 países latinoamericanos y otras potencias. Por el otro, Juan Guaidó, que justifica su autoproclamación de esta tarde en base a la Constitución, se ha presentado públicamente ante una inmensa multitud que luego fue reprimida por las fuerzas identificadas con el «chavismo» o el régimen de Maduro.
En la plaza José María Bustos, decenas de venezolanos se juntaron para compartir su preocupación por lo que está sucediendo.
Rusia, China, México, Uruguay, Turquía, Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador se manifestaron a favor de lo que muchos consideran una dictadura de Maduro, pero en los últimos días se puso de manifiesto que su lugar en el poder no es reconocido por Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA).
En medio de todo esto, miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país; cientos de opositores buscaron refugio y el pueblo que sigue en su lugar de origen vive momentos dramáticos en cuanto a la economía.
Mauricio Macri, dejó clara su posición al respecto en tres mensajes cortos que publicó vía Twitter:
Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 23 de enero de 2019
Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 23 de enero de 2019
Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 23 de enero de 2019