El personal del Hospital José María Gomendio y de la Administración Central del municipio de Ramallo participó de una capacitación clave en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores externos automáticos (DEA). El curso fue dictado por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AANPBA) en el Centro Universitario local.
La jornada de formación incluyó tanto teoría como práctica, enseñando a los asistentes a reconocer una parada cardiopulmonar, realizar maniobras de RCP básicas y utilizar un DEA. Además, abordaron temas como la identificación de arritmias cardíacas, valoración del paciente en emergencia y protocolos de actuación médica.
Durante la capacitación, los participantes practicaron la posición correcta de las manos, así como el ritmo, velocidad y profundidad adecuados para adultos y niños en casos de reanimación.
Como gesto solidario, la AANPBA donó un desfibrilador externo automático al Hospital José María Gomendio, una herramienta vital para salvar vidas en situaciones de paro cardíaco.