Confirman que el fentanilo contaminado que causó 15 muertes fue elaborado por dos laboratorios
La Justicia federal confirmó que el fentanilo contaminado, vinculado a la muerte de 15 pacientes, fue producido por los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. La información se desprende de los análisis realizados por la ANMAT, que detectó las mismas bacterias en las muestras obtenidas en esas plantas y en las ampollas utilizadas en el Hospital Italiano de La Plata, donde fallecieron 14 personas.
Las investigaciones revelaron serias irregularidades en la fabricación del medicamento: contaminación, falta de higiene en el proceso, uso de envases no autorizados y fallas en los controles de calidad. Como consecuencia, ambos laboratorios fueron allanados y suspendidos por la ANMAT.
El análisis microbiológico habría confirmado la presencia de bacterias peligrosas capaces de provocar neumonía, la enfermedad que afectó a los pacientes internados. Ya se registraron 54 casos confirmados en Buenos Aires y Santa Fe, y otros 12 están bajo estudio en distintas provincias.
La causa, que lleva adelante el juez federal Ernesto Kreplak, sigue en curso. Mientras tanto, la ANMAT prohibió la venta y uso de todos los productos de ambos laboratorios.
Comienzan esta semana con la Etapa Local de Cultura de los Juegos Bonaerenses 2026. Artistas, músicos, bailarines, escritores y representantes de las distintas disciplinas culturales…
Un accidente de tránsito se produjo el pasado viernes 19 de junio en la localidad de Villa Ramallo, requiriendo la intervención del personal policial de…
domingo 21 junio, 2026
En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.
Leave a Comment