El Ministerio de Salud bonaerense ha informado sobre la presencia de triquinosis en tres distritos de la provincia de Buenos Aires, con dos municipios enfrentando brotes. Los casos confirmados se han registrado en Junín, Chivilcoy y Lezama, mientras que en Coronel Dorrego hay ocho casos sospechosos.
En el último boletín epidemiológico, se notificaron 36 casos sospechosos de triquinosis en la provincia, de los cuales 7 son confirmados, 2 probables y 27 aún se encuentran en estudio.
El brote en Chivilcoy está vinculado al consumo de bondiola de cerdo de faena casera, mientras que en Coronel Dorrego, los casos sospechosos refieren haber consumido cerdo de faena casera.
En las distintas regiones sanitarias, se han confirmado casos en la Región Sanitaria X (Chivilcoy), Región Sanitaria I (Coronel Dorrego), Región Sanitaria III (Junín), y Región Sanitaria XI (Lezama), mientras que en la Región Sanitaria IX se encuentran casos sospechosos.
Es importante destacar que la triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la ingestión de carne cruda o mal cocida y que los brotes tienden a ocurrir durante la época de bajas temperaturas, por lo que es importante comprar chacinados en comercios habilitados en los cuales cumplen con las normas sanitarias.