COMUNICADO DE PRENSA
Desde el Círculo Médico de Ramallo queremos expresarles nuestro entero apoyo y solidaridad institucional ante el reciente hecho de violencia sanitaria que incluyera actos de violencia verbal contra personal médico y auxiliar del Hospital José María Gomendio de nuestra ciudad.
Repudiamos este nuevo episodio que se suma a los múltiples hechos sucedidos en estos últimos tiempos y reafirmamos la necesidad de una política de tolerancia cero a la violencia sanitaria. Los hechos de violencia tienen múltiples consecuencias, tanto a nivel personal/ individual de cada trabajador como institucional y el resto de los pacientes, por lo que debemos actuar con celeridad.
Ante el presente escenario, donde los actos de violencia sanitaria se han incrementado de manera exponencial, desde nuestra Entidad sostenemos la necesidad de un abordaje de manera integral y multidisciplinario, donde protejamos a nuestros profesionales/trabajadores sanitarios, y donde también trabajemos en pos de la seguridad del paciente, articulando con todos los actores. A modo de ejemplo, con acciones positivas como lo sería la instauración de oficina de mediación sanitaria, la citación posterior a pacientes agresores, instauración de protocolos internos de prevención y medidas activas de prevención desde el plano físico, etc.
Quedamos a su disposición para colaborar en la aplicación de distintas herramientas antes mencionadas, de prevención de futuros hechos, así como acciones concretas –internas- para el abordaje del presente episodio.
COMISION DIRECTIVA CIRCULO MEDICO DE RAMALLO
Ramallo, 6 de marzo de 2024.