El Municipio de Ramallo avanza en la sincronización de semáforos como parte de un plan integral para mejorar la seguridad vial en la región. Desde el Observatorio de Seguridad Vial, se están llevando a cabo tareas de ajuste y modernización de los dispositivos ya instalados, a la vez que se prevé la colocación de nuevos semáforos en puntos estratégicos. Bajo la gestión del intendente Mauro Poletti, ya se han colocado tres nuevos semáforos y se continúa ampliando la red.
La empresa proveedora, a través del ingeniero Eduardo Zuccala, trabaja en conjunto con el personal municipal para integrar esta nueva tecnología en los dispositivos existentes. Los semáforos, que ahora cuentan con comunicación en tiempo real con el Centro de Monitoreo, ajustan automáticamente sus tiempos de operación. Por ejemplo, en horario escolar, se prolonga el tiempo de los cruces en avenidas para mejorar la seguridad de los estudiantes.
Zuccala también destacó que se está configurando el modo de intermitencia nocturna, para que los semáforos reduzcan su actividad cuando el tráfico disminuye, y las alarmas automáticas que notifican al centro de monitoreo en caso de fallas, como cortes de luz o desperfectos en las lámparas. Estos avances permiten una gestión más eficiente y rápida de las incidencias viales.
Además, se está trabajando en la sincronización de ondas verdes en los accesos a las localidades, con el objetivo de optimizar el flujo vehicular. La modernización incluye no solo los nuevos semáforos, sino también la adaptación de los antiguos, que han sido equipados con tecnología de comunicación y control centralizado, brindándoles las mismas funciones que los dispositivos recién instalados.