El transporte urbano de pasajeros en Argentina se encuentra en un estado de constante cambio, con correcciones y actualizaciones que modifican el panorama día tras día. La quita sistemática de subsidios ha sido una de las novedades, que ha impactando significativamente en el esquema de transporte público a nivel nacional.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) ha elaborado un ranking que clasifica los precios del boleto de colectivos en más de 55 localidades del país, permitiendo una comparación con los precios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde las tarifas son considerablemente más bajas debido a los subsidios de la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las Tarifas de Colectivos en el País
Actualmente, las ciudades con los boletos de colectivos más caros son Pinamar, Centenario, Corrientes, y Bariloche, con precios que oscilan entre $1591 y $980.
San Nicolás se posiciona en el décimo lugar de este ranking con un boleto mínimo que cuesta $860, lo cual es significativamente más alto que en muchas otras ciudades del país. Ramallo, por su parte, ocupa el puesto 14, con una tarifa mínima de $806. Ambos precios son superiores a los de ciudades turísticas y grandes urbes como Córdoba capital, San Martín de los Andes, Merlo, y Necochea.
Incrementos Recientes
En el mes de marzo, San Nicolás se encontraba en la posición 24 con una tarifa mínima de $690, mientras que Ramallo estaba en el puesto 13 con un boleto de $720. En solo dos meses, la tarifa mínima de nuestra ciudade aumentó en $86, mientras que San Nicolás tuvo un aumento de $170 reflejando la tendencia al alza en los costos del transporte público.
Subsidios y Desigualdad
El ranking de AAETA expone las marcadas diferencias entre el distrito porteño y el resto del país, subrayando la desigual distribución de subsidios. Mientras que en el AMBA los precios se mantienen bajos gracias a la intervención estatal, otras localidades deben afrontar incrementos constantes.
Tarifa mes de marzo: