El nombre de América apareció por primera vez un 25 de abril, pero de 1507.
Martín Waldseemüller, geógrafo y cartógrafo franco-alemán, designó el nombre del nuevo mundo en honor a Américo Vespucio, ya que consideró al italiano como el descubridor del nuevo continente por su expedición al actual Brasil.
¿Por qué él y no Colón?
Vespucio fue un navegante que se encargaba de los asuntos del tráfico comercial marítimo. En 1499 se embarcó hacia el Nuevo Mundo.
En 1501, al mando de una flota portuguesa, reconoció las costas del actual Brasil y llegó probablemente al Río de la Plata. Con ese viaje quedó demostrado que aquellas tierras no podían pertenecer a Asia, sino que correspondían a un continente hasta entonces desconocido, al que Vespucio aplicó el nombre de Nuevo Mundo.
¿Qué hizo para obtener ese reconocimiento?
Entre los años 1503 y 1505 se publicaron bajo su nombre dos obras que daban cuenta de sus viajes y descubrimientos: el Mundus Novus y la Carta a Soderini. Sin embargo, la autoría de la última y algunas inexactitudes, han sido objeto de discusión. No obstante, en su momento se dio a los escritos toda la credibilidad y sirvieron para magnificar la fama de Vespucio y obtener el honor de nombrar el Nuevo Mundo con su nombre.