Valentín Marsiglia, alumnos de la Escuela Técnica N°1, explicó los hechos ocurridos durante la Exposición Anual, donde se denunciara públicamente a las autoridades de la escuela de no dejar manifestarse a un grupo de alumnos que pedía por Educación Sexual Integral.
Los directivos de la Institución acusaron a los alumnos de querer “interrumpir un acto, arruinando el trabajo de los alumnos”, algo que los alumnos desmintieron.
“Queremos desmentir esto, nosotros venimos planteando el tema desde antes, cuando un directivo de la escuela nos dijo que ´los del pañuelo verde se tenían morir todos´. Luego de eso se nos dio un espacio para hablar de la ILE. Acordamos hacer charlas y afiches, pero también les molesto. Nos cortaron los afiches, a mí y una compañera nos retiran del día de la charla para plantearnos que no estaban de acuerdo al pedido que hacemos sobre la ESI. Desde la dirección nos pidieron que armemos un proyecto sobre cómo se debería dar ESI en la escuela, algo que no nos corresponde. Así y todo armamos proyectos e ideas, pero no nos dieron respuestas”, conto Valentín.
“Esta semana estuvimos recibiendo muchas palabras ofensivas, sin saber realmente lo que vivimos dentro de la escuela. Nosotros siempre fuimos a hablar y plantear nuestras inquietudes, pero no se nos dio bolilla. Hemos ido al Consejo Escolar, a Jefatura Distrital, y nada”, remarco
Los alumnos insisten que este ninguneo de las autoridades escolares es una “agresión”. “Nosotros lo tomamos como una agresión. Porque si me tomo el tiempo para hacer los afiches, perdí la mañana yendo al Consejo Escolar, a Jefatura Distrital, para después no tener respuestas”.
“Esto llevo a querer manifestarnos el día de la Expo, pero no como dice la directora, que lo íbamos hacer mientras estaba el alumnado presentándose, y que íbamos a interrumpir el acto desvalorizándolo. Íbamos a esperar que el acto finalice, pedir el micrófono para pedir la ESI y mostrar nuestros afiches. Entendemos que dentro de las oficinas o la dirección este pedido no tiene respuesta, entonces mejor hacerlo de cara a la comunidad”, relató.
“Antes de que esto se haga público, hubo varias instancias de reuniones en oficinas, donde mostramos nuestra inquietud, donde lo charlamos y ahora quedamos los alumnos como unos quilomberos como nos dijeron. Estamos pidiendo que se nos eduque, pidiendo educación. La censura viene de antes, no es de este hecho. Nos sentimos agredidos y estigmatizados por la escuela”, explicó el alumno.
“Le dijimos a la Directora de la Escuela, Valeria Szurpik, que la inquietud esta y que los alumnos queremos aprender. Está en usted en ponerse al frente del pedido, hacerse cargo o quedarse en el mismo lugar. Porque decir: “si, se da ESI”; cuando estamos viendo que no es así, no estaría atendiendo a la demanda”, aclaró.