La pandemia trajo nuevos casos de phishing en nuestro país. ¿Cómo hacer para evitar ser estafado en las redes?
Debido a la cuarentena obligatoria, mucha más gente comenzó a utilizar el “Home Banking” y las funciones para pagar servicios de manera remota. Los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad para atacar a aquellos que abran su casilla de mail y frente a un problema con su cuenta bancaria o con ANSES o Netflix ingresen sus datos sensibles.
Estos correos se enmarcan en un tipo específico de estafa conocido como Phishing. El término phishing proviene de inglés fishing (pescar), porque en estas estafas se trata de «pescar» desprevenido al usuario para que ingrese sus datos un sitio que a primera vista parece un sitio legítimo.
La recomendación es no hacer caso a este tipo de email. Si uno mira el mail, vera que más allá del nombre de fantasía de la cuenta, la dirección real está llena de números y no tiene mucho sentido.
Una estafa recurrente que se utiliza es enviar un mail avisando de una deuda o de la falta de actualización de datos de contacto o de pago de una institución conocida.
Una táctica en casos de correos falsos es la de intentar asustar al destinatario. Es común que los asuntos del correo sean intimidatorios: un consejo clave es no dejarse intimidar y utilizar el sentido común.
Este correo incluye un sitio web que, en ocasiones, es parecido al de la institución: hay que checkear de qué mail recibimos la estafa para reconocerla rápidamente porque en la mayoría de las estafas el remitente es totalmente diferente al de la empresa.
A través de la Twitter, las personas también han denunciado que llegan mails de ANSES y de distintos bancos como Santander Río, donde envían “avisos importantes” como solicitudes de pagos denegados. En el caso de ANSES, se le pide al usuario que ingrese sus datos para elegir un nuevo método de cobro.
Es importante mantenerse alerta y no ingresar datos respondiendo a ningún mail que resulte desconocido. Siempre es preferible ingresar a la página o sitio oficial o hacer una consulta telefónica a los contactos habituales.