Categorías: SOCIEDAD

Día del Estudiante: alertan por el consumo de alcohol







La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires inició una campaña para prevenir el consumo excesivo de alcohol durante el Día del Estudiante.

En vísperas del Día del Estudiante, que se conmemora el 21 de septiembre, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense inició una campaña con el objetivo de concientizar acerca del daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas en niñas, niños y adolescentes.

Es que, según destaca el organismo, los últimos indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubican a la Argentina como el tercer país de América con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol puro entre 15 y 19 años, después de Estados Unidos y Uruguay.

Este tipo de consumo implica beber 5 o más tragos en una misma ocasión y se relaciona siempre con una intoxicación. Asimismo, los relevamientos que viene realizando el Observatorio desde el año 2017 registran que el consumo se está dando a edades cada vez más tempranas y que existen patrones similares tanto en mujeres como en hombres.

La campaña está inspirada en una iniciativa que viene desarrollando el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de España, el cual busca disociar los conceptos de alcohol y diversión. “La semana pasada hemos mantenido contacto con autoridades del PNSD, intercambiamos experiencias y coincidimos en lo fundamental que resulta la prevención», explicó Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto y responsable del área.

«Nuestro mensaje apunta a que el alcohol cero hasta los 18 años es la mejor opción y por eso en esta campaña buscamos alertar sobre los peligros que representa ingerir bebidas alcohólicas cuando el organismo no está lo suficientemente desarrollado”, añadió.

La iniciativa incluye videos, una guía y distintas piezas comunicacionales. Además, en base a información difundida por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), detalla algunos de los riesgos de beber alcohol antes de la mayoría de edad:

  • La enzima que metaboliza el alcohol en el hígado funciona correctamente recién entre los 18 y 20 años de edad. Por eso las borracheras en adolescentes son más agudas y más dañinas para sus neuronas.
    Beber alcohol durante la infancia y/o adolescencia también puede cambiar las hormonas en el cuerpo y afectar el crecimiento y la pubertad.
    Beber demasiado de una sola vez puede causar lesiones graves o la muerte por intoxicación por alcohol. Esto puede ocurrir con tomarse tan sólo 4 tragos en cuestión de 2 horas.
    Los efectos del consumo prolongado en el cerebro pueden ser de por vida.
    El consumo de alcohol también crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.




Leave a Comment
Compartir

Noticias recientes

La política económica de Milei: el «optimismo» escaló al 43% gracias al giro de votantes peronistas

La política económica de Javier Milei ha logrado un notable incremento en el optimismo, alcanzando el 43% en los últimos sondeos. Este aumento se atribuye,…

viernes 22 noviembre, 2024

El BCRA compró US$ 135 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió US$ 135 millones en el mercado cambiario. Esta operación tiene como objetivo fortalecer las reservas internacionales…

viernes 22 noviembre, 2024

Trump, el autócrata elegido

"Trump, el autócrata elegido", explora cómo el expresidente Donald Trump ha desafiado las normas democráticas en Estados Unidos. Su retórica y acciones han polarizado al…

viernes 22 noviembre, 2024

Se espera que los márgenes de rentabilidad agrícola mejoren recién en la campaña 2025/26

Se espera que los márgenes de rentabilidad agrícola experimenten una mejora significativa a partir de la campaña 2025/26. Factores como el clima, costos de insumos…

viernes 22 noviembre, 2024

Milei dejó en claro su distanciamiento con Victoria Villarruel: «No tiene injerencia en la toma de decisiones»

Javier Milei ha manifestado su distanciamiento de Victoria Villarruel, afirmando que ella "no tiene injerencia en la toma de decisiones" relacionadas con su gestión. Esta…

viernes 22 noviembre, 2024

Coca-Cola estrena su primera publicidad creada completamente con inteligencia artificial

Coca-Cola ha dado un paso innovador al lanzar su primera campaña publicitaria creada completamente con inteligencia artificial. Este desarrollo marca un hito en el uso…

jueves 21 noviembre, 2024

En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.