La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires inició una campaña para prevenir el consumo excesivo de alcohol durante el Día del Estudiante.
En vísperas del Día del Estudiante, que se conmemora el 21 de septiembre, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense inició una campaña con el objetivo de concientizar acerca del daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas en niñas, niños y adolescentes.
Es que, según destaca el organismo, los últimos indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubican a la Argentina como el tercer país de América con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol puro entre 15 y 19 años, después de Estados Unidos y Uruguay.
Este tipo de consumo implica beber 5 o más tragos en una misma ocasión y se relaciona siempre con una intoxicación. Asimismo, los relevamientos que viene realizando el Observatorio desde el año 2017 registran que el consumo se está dando a edades cada vez más tempranas y que existen patrones similares tanto en mujeres como en hombres.
La campaña está inspirada en una iniciativa que viene desarrollando el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de España, el cual busca disociar los conceptos de alcohol y diversión. “La semana pasada hemos mantenido contacto con autoridades del PNSD, intercambiamos experiencias y coincidimos en lo fundamental que resulta la prevención», explicó Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto y responsable del área.
«Nuestro mensaje apunta a que el alcohol cero hasta los 18 años es la mejor opción y por eso en esta campaña buscamos alertar sobre los peligros que representa ingerir bebidas alcohólicas cuando el organismo no está lo suficientemente desarrollado”, añadió.
La iniciativa incluye videos, una guía y distintas piezas comunicacionales. Además, en base a información difundida por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), detalla algunos de los riesgos de beber alcohol antes de la mayoría de edad:
La política económica de Javier Milei ha logrado un notable incremento en el optimismo, alcanzando el 43% en los últimos sondeos. Este aumento se atribuye,…
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió US$ 135 millones en el mercado cambiario. Esta operación tiene como objetivo fortalecer las reservas internacionales…
"Trump, el autócrata elegido", explora cómo el expresidente Donald Trump ha desafiado las normas democráticas en Estados Unidos. Su retórica y acciones han polarizado al…
Se espera que los márgenes de rentabilidad agrícola experimenten una mejora significativa a partir de la campaña 2025/26. Factores como el clima, costos de insumos…
Javier Milei ha manifestado su distanciamiento de Victoria Villarruel, afirmando que ella "no tiene injerencia en la toma de decisiones" relacionadas con su gestión. Esta…
Coca-Cola ha dado un paso innovador al lanzar su primera campaña publicitaria creada completamente con inteligencia artificial. Este desarrollo marca un hito en el uso…
En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.
Leave a Comment