Categorías: SOCIEDAD

Gatillo fácil: denuncian que 1.206 personas murieron en manos del Estado

Según un informe elaborado por la CORREPI, durante los tres años de Macri en el poder se dio el mayor incremento represivo desde la vuelta a la democracia. Durante 1.100 días se registraron más de 1200 muertos, lo que equivale a uno cada 22 horas. Responsabilizan a la “Doctrina Chocobar” que instaló el gobierno.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) contabilizó los nuevos casos de gatillo fácil y muertes a manos del Estado correspondientes al 2018, y anticipó que se trata del “mayor incremento” de crímenes desde 1983.

Con los ocurridos este año, y bajo las polémicas posturas de defensa al accionar policial por parte del presidente Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullirch, los casos totales se elevan a 5.959 personas asesinadas desde la vuelta de la democracia y 1.206 durante los tres años del gobierno de Cambiemos.

La Coordinadora contó los hechos de gatillo fácil ocurridos entre el 10 y el 31 de diciembre de 2015, fechas de sucesión de gobierno tras el triunfo del macrismo, en donde se registraron 27 casos. Si se los suma a los 441 de 2016, 441 de 2017 y 297 recién relevados del 2018, se calcula que en 1.110 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, el aparato represivo estatal mató 1.206 personas.

Es decir, que durante el gobierno de Cambiemos, las fuerzas de seguridad mataron una persona desarmada cada 22 horas.

Sin embargo, desde CORREPI aclararon que todavía no se pudo cerrar el informe de la situación represiva debido a la “cantidad” de casos que aún se están estudiando. Por eso, informaron que el informe anual final se presentará en un acto el próximo 15 de marzo en Plaza de Mayo.

A su vez, aclararon que en el nuevo registro se sumaron casos que se habían dado en años anteriores, 15 de los cuales ocurrieron entre 2008 y 2015, por lo cual se totalizan 3.175 muertos en el período kirchneristas, que duró 12 años.

Pero, si se tiene en cuenta que el gobierno de Macri solo lleva 3 años, los más de mil asesinados que contabilizó el organismo, son un llamado urgente para todos los sectores que protegen los Derechos Humanos.

De los 297 ocurrieron solo en 2018, todavía no se incluye las muertes en unidades penitenciarias federales, ni la totalidad de las muertes en unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, de las que sólo se tiene registrada 54 en el primer semestre.

“Esta cifra se incrementará en 150/200 casos más cuando se conozcan esos datos, lo que indica un nuevo récord bajo el gobierno macrista”, manifestaron en el comunicado que lanzó CORREPI.

LOS CASOS OCURRIDOS EN EL MACRISMO

“Entre el 10 y el 31 de diciembre de 2015, tenemos registrados 27 casos. Si los sumamos a los 441 de 2016, 441 de 2017 y 297 conocidos de 2018, tenemos que, en 1.110 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, el aparato represivo estatal mató 1.206 personas. El gobierno de Cambiemos mató una persona desarmada cada 22 horas”, publicaron.

Desde la Coordinadora contra la violencia policial e institucional recordaron que sin ser todavía cifras definitivas, estas “dan cuenta del más fuerte incremento de la represión estatal desde 1983, con un promedio de más de 400 asesinatos estatales al año en el marco de sus diferentes modalidades: gatillo fácil, muertes en lugares de detención, desapariciones forzadas, represión a la protesta o el conflicto social, femicidios de uniforme, etc”.

“Es indudable la influencia de la ´doctrina Bullrich´, expresada en la defensa y apoyo oficial al fusilador Chocobar, la resolución sobre uso de armas de fuego para las fuerzas federales y los fallos judiciales en similar tesitura, en el crecimiento exponencial de los fusilamientos de gatillo fácil, así como el endurecimiento del sistema penal con afirmaciones del tipo de ´los prefiero amontonados y no libres´ explican el incremento de las muertes bajo custodia, tanto en cárceles como en comisarías”, cerraron en su publicación.





Leave a Comment
Compartir
Temas Relacionados: autopost

Noticias recientes

Poda urbana: 25 vecinos se capacitaron en Pérez Millán

La Municipalidad de Ramallo llevó a cabo el Curso de Capacitación para Trabajadores de Poda en el Centro Cultural de Pérez Millán, bajo la organización…

jueves 25 junio, 2026

Clausura de depósitos con carbonato de sodio sin papeles

El Municipio de Ramallo procedió a la clausura preventiva de dos depósitos de una empresa ubicados en la zona industrial del distrito, los cuales no…

jueves 25 junio, 2026

Ramallo vivió la 18° Feria Distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

Este martes 23 de junio se llevó a cabo la 18° Feria Distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología Ramallo 2026, en el Galpón Municipal…

jueves 25 junio, 2026

Salida educativa de la Secundaria 2 al teatro

Estudiantes de Educación Profesional Secundaria (EPS) de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 "Guillermo Leloir" de Ramallo realizaron una salida educativa a San Nicolás.…

jueves 25 junio, 2026

Defensa Civil Ramallo: temperaturas mínimas cercanas a los 0°

 Durante toda esta semana tendremos temperaturas mínimas cercanas a 0° que nos podrían causar complicaciones si no tomamos los recaudos necesarios. Favor de seguir las…

miércoles 24 junio, 2026

EDEN Programa trabajos de mejora en la red eléctrica de Ramallo.

La empresa distribuidora de energía EDEN informa que se realizarán tareas de mantenimiento y mejora de red. Para llevar a cabo estas tareas y por…

miércoles 24 junio, 2026

En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.