La tarde lluviosa, triste y de despedida suele ser la que más te marca, la tarde que recordarás, me arriesgo a decir, por el resto de tu vida.
El día sábado, mientras la noche se acercaba, en las redes sociales comenzaron a aparecer fotos, una tras otra, todas con frases de despedida como; «adiós campeón», «por siempre campeón», «falleció el campeón ramallense», «Juan María por siempre en nuestro corazón», y unas cuantas más similares. Ya no era un rumor, sino una triste realidad: El múltiple campeón del automovilismo, Juan María Traverso, luego de unos días de agonía, a sus 73 años, había cruzado la barrera hacia la inmortalidad.
Aunque en Wikipedia podamos leer que fue uno de los pilotos más importantes de la historia del automovilismo argentino, gracias a su extenso palmarés de títulos obtenidos, que incluye 16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 34 años de trayectoria, no describe lo apasionado, irreverente, efusivo y arriesgado que fue «el flaco» a la hora de correr… Algunos tirarán al pasar; «una muñeca como pocos».
El flaco era ese tipo que valía la pena escuchar, no solo porque aprendías de él, sino porque podías perderte esa anécdota que te iba a dejar sonriendo por mucho tiempo cada vez que la recordaras.
Una mesa, un café, un amigo y tal vez otros cuantos más, un lugar… Un bar, el de la esquina, el que tanto en invierno como en verano, primavera o en otoño, se convirtió en el lugar del café con amigos y charlas inimaginables. El último refugio de la voz firme y la mirada cómplice para nuestro campeón.
Ayer fue una tarde triste. Desde las 13 horas, las lágrimas comenzaron a desfilar, siguiendo las vallas para pasar cerca del féretro, donde reposaba Juan María y sobre él, el incondicional, el casco, aquel que se sacó enojado, triste o simplemente feliz después de conseguir un podio… Ese que apretó, revoleó, pateó o llevó en andas debajo de su brazo… Juan María y su casco se despedían en un día gris y lluvioso de aquellos que supimos aprender a quererlo.
Nuestro campeón nació en 1950, en 1971 le estaba enseñando a su auto que perder no era una opción, en 2005 se retiró como el piloto argentino con más títulos obtenidos a nivel nacional; 16, y en 2024 se despidió de este plano para pasar a la inmortalidad como solo los grandes suelen hacerlo.
Hoy las emociones son ambiguas, recuerdas una anécdota suya y sonríes, lo recuerdas en el féretro y entristeces, miras las redes sociales y la emoción te vuelve a ganar. Solo un grande como Juan María Traverso te puede provocar eso.
¡Gracias por todo campeón y hasta ♾️!
El Intendente Municipal Mauro Poletti participó de la entrega de Netbooks del programa “Conectar Igualdad”. La misma se realizó en el Aula Magna del Centro…
En el dia de ayer, a las 16:50 horas se recibe llamado solicitando el servicio de Bomberos voluntarios por accidente de tránsito en Av San…
Los abuelos del Hogar de Ancianos del Hospital Gomendio disfrutaron de un día de esparcimiento organizado por la Municipalidad de Ramallo. A bordo de las…
La Municipalidad de Ramallo realizó la tradicional entrega de cajas navideñas a los empleados municipales, incluyendo al personal de la administración central, del Hospital José…
El equipo de futsal de Los Andes concluyó su participación en el Torneo Nacional que se desarrolla en Río Grande, Tierra del Fuego, tras caer…
En un amplio operativo que involucró a más de 120 efectivos policiales, las autoridades lograron desmantelar una red de carreras de caballos ilegales en el…
En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.
Leave a Comment