







Hoy, 23 de noviembre, en el marco del día internacional de la palabra, se lleva a cabo la 1º Maratón de Escritura, organizada por el Centro de Documentación e Información Educativa donde participaron escuelas de todo el partido de Ramallo y centros educativos de la región.
En Ramallo se eligió como temática el medio ambiente, y se trabajó en conjunto con la Dirección de Ambiente municipal brindando charlas a alumnos y estudiantes para colaborar con el proyecto. Cada establecimiento lo abordó de distintas perspectivas (eco-botellas, humedales, cuidado de ecosistemas, etc.) y con distintos proyectos para el desarrollo de la escritura (folletos, láminas, canciones).
Muchas gracias por participar
Desde la dirección de Juventudes, en el mes de noviembre se está realizando el cierre de los talleres de salud mental ” Miradas adolescentes”, en esta oportunidad dictados en la Escuela de Educación Secundaria Nº8 de Pérez Millán.
Este taller fue muy fructífero y de total importancia para los adolescentes en el contexto de pandemia, ya que aprender a expresar emociones y problemáticas hace a la buena salud mental de cada persona en sociedad.
De acuerdo a lo informado por Gustavo Repetto , Dirección de Logística y caminos-Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ramallo, vuelve el servicio Ramallo/Retiro de la empresa Chevallier.
Horarios
SAN NICOLAS – RETIRO : Todos los dias.
San Nicolas: 4:00 hs
Villa Ramallo: 4:45 hs
Ramallo Pueblo: 5:10 hs
San Pedro: 6:10 hs
Baradero: 6:45 hs
Campana: 7:25 hs
Escobar: 7:35 hs
El Talar de Pacheco: 7.55 hs
Retiro: 8.20 hs
Desde Campana a Retiro cuando va en ese sentido ( Bs As ) solamente descenso.
RETIRO – SAN NICOLAS
Retiro: 19:15 hs
El Talar de Pacheco: 20:05 hs
Escobar: 20:25 hs
Campana: 20:45 hs
Baradero: 21:45 hs
San Pedro: 22:15 hs
Ramallo Peblo: 23:20 hs
Villa Ramallo: 23:45 hs
San Nicolás: 00.15 hs
Venta de pasajes on Line o en el Centro de Comercio de Villa Ramallo

La cultura suele ser bastardeada a lo largo y ancho del país, se la deja en segundo plano, se la menosprecia, se la usa y se la olvida. Suelen ubicarla en el último escalón de prioridades y a veces ni la tienen en cuenta. Sin embargo siempre está, como el sol, más allá de todas las nubes negras que puedan hacerse presentes en el cielo. He aquí una demostración de la resistencia y la lucha de lo cultural en la sociedad. He aquí el Ballet Horizonte.
No son solo 30 años de trayectoria; ni campeonatos en Cosquín, Laborde, Tandil y Malargüe, no son las participaciones en festivales de renombre, tampoco el director que es reconocido a nivel nacional. No solo eso. Son 23 personas que todos los sábados se juntan 6 horas a ensayar y defender el Folklore Argentino, a respetar la danza, a transmitir valores y sobre todo a elaborar un espectáculo que emocionó a un Auditorio Libertador que estuvo lleno.
El sábado 16 de Octubre, en la localidad de Villa Ramallo se llevó a cabo el show titulado “Pasiones”, una propuesta original del Ballet Horizonte, dirigida por Juan Ángel Martínez con un elenco de 23 personas. Con el marco de público y las ansias por volver a los escenarios luego de 2 años de pandemia, se podía prever una gran noche. Y así fue.
El espectáculo posee una particular vuelta de rosca que tuvo al público compenetrado durante dos horas. Desde una recopilación histórica sobre romerías y tertulias en la zona, pasando por parejas de danza que ejecutan ritmos de distintas partes del país, un cuadro pampeano con la elegancia del gaucho bonaerense, luego la fuerza del malambo y los bombos, el homenaje a Horacio Guarany y el final del espectáculo, con un cuadro llamado “Recuerdo de un viejo gaucho” que emocionó a todos en la sala.
Sin dudas es una lucha por mantener de pie la cultura, por la ausencia de Ballets de esta envergadura en la zona, por el no compromiso del Estado en acompañar estas propuestas, por la pasión (de aquí viene el nombre del show) de los bailarines por defender y respetar la danza, por todo lo que significa realizar un hecho artístico.
Ayer se inauguró en el Museo Histórico Municipal “Hércules Rabagliati” la nueva muestra de arte pictórico de ARTEAR, que integra obras de todas las localidades del partido; y la muestra de arte urbano en el nuevo espacio cultural, donde participan instituciones educativas de Ramallo.
Estuvieron allí presentes el intendente municipal Gustavo Perié, el Director de Cultura Elias Georgetti, Elsa Machado y Alberto Pienovi, representantes de ARTEAR. También estuvieron la inspectora jefa distrital Alejandra Signo, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Sergio Costoya, la Coordinardora del Museo Valeria Cejas y el Subsecretario de Servicios Públicos Sergio Heredia.
Este viernes 1 de octubre, a las 21 horas, se estrena un nuevo episodio del ciclo de contenidos audiovisuales “Ramallo Rec”.
En esta ocasión el protagonista será “Black G”, que interpretará sus canciones y será entrevistado para mostrarnos no sólo su talento sino su historia y sus proyectos.
➡️El episodio será emitido de forma simultánea tanto en las redes sociales oficiales municipales (Facebook y Youtube) y en Canal 4.
Vecinos de Villa Ramallo alertaron en las redes sociales sobre la presencia de un animal silvestre, que se encontraba deambulando por la calle y patios de la localidad. Se trataba de un ciervo, denominado “de los pantanos”, que se encontraba por la zona del barrio Crevicom.
El animal fue capturado por la Policía y atendido por personal veterinario, donde fue sedado para su traslado. Luego fue liberado en la zona de Estrella Federal.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires inició una campaña para prevenir el consumo excesivo de alcohol durante el Día del Estudiante.
En vísperas del Día del Estudiante, que se conmemora el 21 de septiembre, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense inició una campaña con el objetivo de concientizar acerca del daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas en niñas, niños y adolescentes.
Es que, según destaca el organismo, los últimos indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubican a la Argentina como el tercer país de América con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol puro entre 15 y 19 años, después de Estados Unidos y Uruguay.
Este tipo de consumo implica beber 5 o más tragos en una misma ocasión y se relaciona siempre con una intoxicación. Asimismo, los relevamientos que viene realizando el Observatorio desde el año 2017 registran que el consumo se está dando a edades cada vez más tempranas y que existen patrones similares tanto en mujeres como en hombres.

La campaña está inspirada en una iniciativa que viene desarrollando el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de España, el cual busca disociar los conceptos de alcohol y diversión. “La semana pasada hemos mantenido contacto con autoridades del PNSD, intercambiamos experiencias y coincidimos en lo fundamental que resulta la prevención”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto y responsable del área.
“Nuestro mensaje apunta a que el alcohol cero hasta los 18 años es la mejor opción y por eso en esta campaña buscamos alertar sobre los peligros que representa ingerir bebidas alcohólicas cuando el organismo no está lo suficientemente desarrollado”, añadió.

La iniciativa incluye videos, una guía y distintas piezas comunicacionales. Además, en base a información difundida por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), detalla algunos de los riesgos de beber alcohol antes de la mayoría de edad:
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción de Salud, comenzarán nuevos Talleres de Crianza a cargo de la Prof. Gladys Rivas, especialista en atención temprana dirigido a cuidadores, embarazadas, madres y padres.
Comenzarán dos grupos
22/9 En el CIM San José – Ramallo (Laprida y Sarmiento)
29/9 Oficina de Desarrollo – Villa Ramallo (Marinero Panno 752)
Con encuentros los días miércoles cada 15 días
INSCRIBITE 1544 4981 – 114 054 8306
