Uno de los firmantes, en comunicación con nuestro medio, aclaró que su deseo no es que salga a cerrar locales, sino que se utilice la misma vara para todos los que están en el rubro.
A continuación, la carta que recibió el intendente Gustavo Perié.
La Delegación de Villa Ramallo tapo un mural realizado por sindicatos y organizaciones sociales en 2018, lo que despertó el repudio de distintos sectores. El mural estaba emplazado en la estación de trenes, donde funciona la dependencia administrativa, y fue pintado de blanco.
El 1ero de mayo de 2018, en el marco del día del trabajador, distintos sindicatos y organizaciones políticas pintaron el mural, bajo la dirección de la artista plástica Mabel Hryb.
La utilización de ese espacio estaba cedida por una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante local. Pero la actual gestión tomo la decisión de taparlo.
Por su parte, una de las organización que participó de la realización, la CTA de los Trabajadores regional San Nicolás Ramallo, manifestó su más enérgico repudio frente a la cobertura del mural: “la realización del mural, en el año 2018, contó con las autorizaciones correspondientes y fue una forma de plasmar la lucha colectiva de les trabajadores organizados. El arte es una expresión imprescindible para seguir construyendo memoria colectiva. Seguimos sosteniendo Trabajo Digno, Paz y Justicia”, sostuvieron en un comunicado.
Vecinos autoconvocados de distintos loteos de Ramallo y Villa Ramallo se reunieron frente al edificio municipal para pedir celeridad en las respuestas a los reclamos por parte de las autoridades, tras los anuncios de distintas mejoras en el lugar. La convocatoria se dio este martes 26, en horas del mediodía, donde se reunieron con funcionarios de distintas áreas.
Se trata de los vecinos de los loteos Velázquez, Antiguos Viñedos y Barrio Matadero, que piden la apertura de calles, el tendido eléctrico y demás servicios, a los cuales se había comprometido las autoridades municipales en distintas oportunidades.
El pedido puntual fue poder acceder a mantener una reunión con el intendente Gustavo Perie, pero por cuestiones de agenda no pudo concretarse.
Por parte del municipio fueron recibidos por los funcionarios Marina Hattemer, Directora de Enlace Administrativo, y Julián San Filippo, Director de Juventudes, quienes atendieron los reclamos. Se reunieron en el Concejo Deliberante, y desde el municipio adelantaron que ya se encuentran trabajando en los pedidos.
La curva de nuevos casos reportados de coronavirus que corresponde a la franja etaria entre 15 y 19 años presenta desde las últimas semanas de 2020 un crecimiento “acelerado”, informó este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años ya que se trata de una población “que estuvo mucho en su casa y la mayoría es susceptible” al virus.
“Cuando vemos la curva epidemiológica en menores de 20 años en Argentina tiene la misma movilidad que la curva de la población en general, con un aumento sostenido del número de casos a partir de la semana 51 de 2020”, describió Vizzotti.
Y añadió que “si se desagrega ese número de nuevos casos por edades, la franja de 15 a 19 años tiene un crecimiento muy acelerado a partir de la semana 50”.
La funcionaria informó que desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número constituye el 9,2% del total de casos confirmados.
Los fallecidos fueron 138 con una edad mediana de 11 años, 33 de esas muertes fueron en menores de 1 año y la letalidad promedio de toda la franja es de 0,09%.
El 80% de los decesos se dieron en niños y adolescentes que tenían comorbilidad conocidas previas de las cuales las más prevalentes fueron enfermedades neurológicas y compromiso inmunológico congénito.
En relación a los requerimientos de cuidados intensivos, sólo el 0,3% estuvo en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), un total de 394 casos.
“Se trata de una población que se cuidó mucho, que estuvo en sus casas, y por lo tanto hay una gran mayoría que es susceptible al virus. Es muy importante que se sostenga todo ese esfuerzo con los cuidados que ya conocemos: uso de tapabocas, higiene de manos, distancia de dos metros, ventilación de ambientes, etc.”, remarcó Vizzotti.
Durante el reporte, se informó que ayer se notificaron 7.264 nuevos casos y 112 fallecidos; en tanto que 3.547 son las personas internadas en UTI con diagnóstico de coronavirus.
La ocupación por todas las patologías de las camas de UTI en promedio de todo el país es del 53,8% en tanto que 59% es la ocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires; 89% en Neuquén; 80% en Río Negro; 78% en La Pampa, y 73% en Santa Fe.
El total de casos desde que comenzó la pandemia es de 1.799.243 y con 45.407 el acumulado de fallecidos por coronavirus.
El Ministerio de Salud bonaerense habilitó una línea telefónica para llamar o chatear y realizar consultas sobre consumos de drogas y alcohol. Quienes se comuniquen al 221-5421478 serán atendidos por especialistas de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública.
La iniciativa forma parte de la fórmula del ABCD lanzada por la Provincia para disfrutar esta temporada sin arriesgar la salud de los turistas. Este dispositivo de acompañamiento se enmarca dentro de las estrategias diseñadas desde una perspectiva de reducción de riesgo y daño en relación a los consumos para evitar excesos e intoxicaciones; por un lado, y la posibilidad de contagio de COVID-19 por el otro.
“En este verano atípico marcado por los cuidados de la pandemia integramos el plan de salud para esta temporada con los cuidados a tener en torno a los consumos, tendiendo a reforzar las medidas preventivas ante el Covid-19 referidos a no compartir botellas ni cigarrillos; como una fuente problemática de contagio”, explicó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.
En ese marco, se creó un número de teléfono celular para que los jóvenes pueden chatear con un equipo de especialistas de esa área y plantear dudas e inquietudes en relación a cualquier tema que tenga que ver con sus consumos y, al mismo tiempo, también tengan la accesibilidad a los espacios de atención, ya sean de urgencia o de tratamientos.
Calmels destacó que “el dispositivo telefónico de chateo o llamada, pero habilitando el chat como un modo más accesible para los jóvenes; tiene el sentido no solamente de atender una urgencia o una situación de crisis en términos de salud; sino también de un acompañamiento activo del Estado a los jóvenes para comprender que implican los consumos y cómo, en todo caso, construir consumos que no los pongan en riesgo”.
Desde la Subsecretaría se trabaja desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños, no la de prohibir porque hace mal sino la de regular mediante aconsejar y sugerir responsabilidad en los modos de consumos para que sean menos perjudiciales.
En este sentido, se apunta a interpelar tanto a los jóvenes como a los adultos, para el consumo moderado y responsable; dentro de las estrategias de autocuidado, al mismo tiempo que se apunta a generar cuidados colectivos entre los amigos y amigas, entre pares y miembros de la comunidad.
POSTAS SANITARIAS
Desde la Subsecretaría detallaron además que durante esta temporada los trabajadores y trabajadoras de los CPA (Centro Provincial de Atención), realizan actividades de prevención de los consumos problemáticos y promoción de los consumos responsables en las distintas postas sanitarias que la Provincia dispuso para estar presente en cada ciudad turística.
Esta presencia garantiza también que se fortalezcan los circuitos de asistencia o urgencias que puedan presentarse, y al mismo tiempo permite capacitar a los promotores y promotoras de las postas para que puedan incorporar el paradigma de reducción de riesgo y daño en las intervenciones que se realizan mediante actividades lúdicas.
Bomberos Voluntarios de Ramallo informó que se realizó la primer entrega de equipos de protección personal para incendios forestales, son los primeros 20 equipos de los 36 adquiridos por el Consejo directivo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ramallo.
Estos equipos son aptos para los incendios de origen forestal brindando una protección integral al bombero, están confeccionados en dos prendas, chaquetón y pantalón, identificación y cintas reflectivas, son prendas específicas muy livianas, dando mayor flexibilidad de movimientos y evitando así el stress térmico.
El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos denominado “CoviFab” es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes adultos con cuadros moderados o severos de coronavirus y que demostró reducir un 45 por ciento la mortalidad, un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.
“CoviFab” ya está disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.
A continuación, qué es, cómo funciona y a quiénes beneficia este fármaco, ya aprobado por la ANMAT.
¿Cómo se obtiene?
Para la obtención del suero equino hiperinmune se inyecta en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno. Al introducirse en el organismo de estos animales induce una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.
¿Qué significa hiperinmunización?
Se trata de una respuesta inmune similar a la que produce la vacunación aunque generadas con dosis muy altas de la proteína que funciona como antígeno, que es inoculada muchas veces en el equino para que produzca gran cantidad de anticuerpos. Luego son procesados biotecnológicamente para obtener fragmentos muy seguros que no producen efectos adversos y conservan una muy alta capacidad neutralizante.
¿A quiénes será aplicado el suero equino?
A pacientes que no desarrollan una propia respuesta inmune a tiempo. De esta manera, el suministro de anticuerpos en forma exógena les permitirá evitar la proliferación viral y les dará tiempo para desarrollar sus propias defensas. La pretensión es evitar la inflamación respiratoria generalizada que provoca el coronavirus.
¿Qué significa que el suero esté basado en la generación de anticuerpos “policlonales”?
El término “policlonal” refiere a la respuesta de un organismo inmunocompetente, que, enfrentado a un antígeno determinado, activa muchos clones capaces de responder a él. En tanto, los anticuerpos “monoclonales” provienen de un solo clon, conforme explicó Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova.
“Usamos anticuerpos policlonales porque, al reconocer al antígeno de diferentes formas, genera mayor potencia, mayor capacidad neutralizante y menor posibilidad de que los mutantes no sean neutralizados”, precisó el especialista en diálogo con Télam.
¿Por qué este fármaco es más efectivo que el plasma de humanos?
A diferencia del plasma de humanos, el suero equino hiperinmune es mucho más potente y se produce a gran escala. Tanto el suero como el plasma son dos formas diferentes de inmunización pasiva. Esto quiere decir que los anticuerpos se producen en otro organismo y después son transfundidos, a diferencia de la vacuna con la que la persona vacunada genera sus propios anticuerpos.
¿Por qué la intervención en base a caballos?
Los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos (un adulto posee entre 5 y 6 litros, en cambio un equino entre 35 y 40, por ejemplo). Por otro lado, a los caballos se los hiperinmuniza, o sea que se les da una cantidad muy grande de antígeno que les permite producir una importante cantidad de anticuerpos, con una potencia entre 20 y 100 veces mayor a los que producen los pacientes durante una infección natural.
¿Cómo fue evaluada su seguridad?
El estudio clínico en el que se basó su autorización evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) hospitalizados con enfermedad moderada a severa (confirmada por PCR), dentro de los 10 días de iniciados los síntomas. A la mitad de ellos le fue provisto el suero hiperinmune INM005 y a la otra mitad, un placebo. Los ensayos se realizaron en 19 hospitales y clínicas del Área Metropolitana Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación de 65% varones y 35% mujeres.
¿Qué organismo aprobó el uso del suero hiperinmune?
Su uso fue aprobado en diciembre pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
¿Qué demostró el fármaco, conforme a ese organismo?
Reducir la mortalidad un 45 por ciento; la internación en cuidados críticos un 24 por ciento; el rerimiento de asistencia respiratoria mecánica un 36 por ciento; y la mejoría clínica (escala de evaluación de la OMS) a los 7, 14 y 21 días.
¿Quiénes no fueron alcanzados por los ensayos clínicos?
No se realizaron estudios en mujeres embarazadas, por lo tanto no se conoce si “CoviFab” puede causar daño fetal y por lo que se recomienda no utilizar durante el embarazo. Tampoco se realizaron ensayos en población pediátrica.
¿El desarrollo del fármaco se basa en una nueva tecnología médica?
No. La tecnología que aplicó este grupo de investigación es similar a la que se utiliza desde hace 30 años en otros tratamientos por envenenamientos por mordeduras de oficios o alacranes, intoxicaciones y exposición a diversos virus como el de la rabia y en otras enfermedades infecciosas como la gripe aviar.
¿Qué otros organismos del Estado nacional participaron en el impulso de este suero?
Recibió financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un crédito del Fondep en el marco del Programa de Asistencia al Sistema Productivo Nacional, que apoyó la generación de insumos, equipamientos y soluciones para mitigar los efectos de la pandemia por parte de pymes, industrias, emprendedores, universidades e instituciones científico-tecnológicas. A su vez, en su desarrollo contribuyó la articulación público privada encabezada por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Malbrán.
Un día como hoy pero de 1950 nacía uno de los máximos íconos del automovilismo argentino. Se trata de Juan María Traverso, quien se encuentra celebrando sus 70 años.
Durante casi 35 años sorprendió a los apasionados de las carreras con triunfos y grandes maniobras en diferentes categorías. Oriundo de la ciudad de Ramallo, el Flaco debutó en el Turismo Carretera el 31 de octubre de 1971 en Pergamino con un Torino Liebre 1 1/2 (número 71), cedido por Mauricio “Marito” García.
El primer triunfo en la categoría llegaría casi un año más tarde, cuando con apenas 21 años ganó la Vuelta de 25 de mayo (29 de octubre de 1972). Ya en 1973, tras el fallecimiento de Nasif Estéfano, cambió de marca e ingresó en el equipo oficial Ford.
En los años posteriores, Traverso comenzó a mostrar sus virtudes al volante logrando varios triunfos seguidos y alcanzando el podio en diferentes ediciones. Finalmente, la gloria llegó en 1977 y 1978 cuando consiguió el bicampeonato en el TC.
Tras un corto período por Europa en 1979, el Flaco arrancó la década entrante con participaciones en el TC2000 a bordo de un Ford Taunus durante los primeros tres años (1980, 1981, 1982). De todos modos, el primer campeonato en esta categoría lo consiguió en 1986 a bordo de la mítica Renault Fuego, preparada por Oreste Berta.
Más títulos llegarían en 1988, también con la Fuego y en las ediciones de 1990, 1991, 1992 y 1993. Otro de los años para el recuerdo fue 1995, ya que consiguió subirse a lo más alto no sólo en TC2000, sino también en el Turismo Carretera. En el TC, también volvió a mostrar su potencial en 1996, 1997 y 1999 (primer puesto en los tres años).
En 1997, además de las dos categorías más conocidas del país, incursionó en el Top Race, alcanzando el segundo lugar en la primera edición de esta competencia. En 1998, 1999 y 2003 perfeccionó su destreza con un merecido primer lugar.
Finalmente, el 7 de agosto de 2005 en el Autódromo de Olavarría, Traverso cerró su carrera como piloto profesional. Eso sí, para ese momento su legado era imborrable con 16 campeonatos (siete en TC2000, seis en TC y tres en Top Race), participaciones en categorías como Turismo Nacional Clase 3, Fórmula 2 Codasur, Club Argentino de Pilotos, Campeonato Mundial de Rally o Campeonato de Turismo Italiano.
Este miércoles, el Museo Municipal Hércules Rabagliatti invita a la población a una cita con nuestra historia. A las 19:30, se recorrerá el Combate del Paso del Tonelero en las vísperas del 169° de la gesta.
La coordinadora del Museo Hércules Rabagliatti, profesora Valeria Cejas, explicó la importancia de este tipo de encuentros virtuales: “El 17 de diciembre de 1851, el enfrentamiento bélico que se dio en la barranca del Tonelero, entre la Confederación al mando de Juan Manuel de Rosas y el ejército liderado por el General Mansilla contra las tropas de Urquiza apoyado por la escuadra brasileña, fue uno de los momentos en los que Ramallo es escenario de un hecho de connotación nacional en los que se definen los destinos de la Nación”.
La Profesora María Aurelia Constante de Benci ofrecerá un contexto nacional e internacional como marco para el abordaje desde lo local que aportará la Museóloga Elsa Machado. La charla virtual se hará por la plataforma Google Meet. Para ingresar, se debe ingresar el código gog-auue-spj.
“Este tipo de encuentros tienen como finalidad que la gente conozca la historia de Ramallo y que muchas veces, como en este caso, hay documentación epistolar que nos impulsa al desafío de la producción histórica local”, agregó Cejas.
Son de público conocimiento las desgracias que llegaron aparejadas a la pandemia por el Covid-19, tanto fallecimientos, secuelas psicológicas, hundimiento de economías y demás. Sin embargo, hay un sector de la sociedad que fueron los más golpeados, padecientes no solo de una enfermedad, sino de muchas personas irresponsables que no cuidan su integridad física ni la de quienes lo rodean.
A comienzos de la cuarentena salíamos a aplaudirlos, a agradecerles, porque los empleados de la salud son los más esenciales en nuestra comunidad, sobre todo cuando una pandemia nos acecha.
Estuvimos conversando con el Doctor Guillermo Van Kemenade, quien es uno de los directores del Hospital Gomendio y nos mostró la realidad que está viviendo el personal de salud, mientras las fiestas clandestinas son cada vez más concurridas.
“Venimos con un desgaste laboral muy intenso. Nos estuvimos preparando durante un tiempo, comenzando con ambulatorios de Covid-19, luego con pacientes internados y algunos que lamentablemente han fallecido. Con un estrés propio de la magnitud de esta situación de pandemia que ha brotado en estos dos últimos meses de manera exponencial.”
De esta manera graficó lo que viven las personas más esenciales de nuestra comunidad, que también “se han infectado y por suerte se han recuperado favorablemente”
El Doctor Juan Manuel Despósito, también director del Hospital estuvo contagiado. Van Kemenade no explicó que “tuvo una neumonía por covid, estuvo internado unos días por su compromiso pulmonar y ya está nuevamente trabajando”.
Es de gran importancia que los cuidados personales se sigan llevando a cabo de manera rigurosa, manteniendo el distanciamiento social, evitando las reuniones, higienizando nuestras manos y sobre todo, quedándonos en casa.
Se realizó la primera Marcha del Orgullo LGBT en Ramallo. Un centenar de personas se dieron cita en la Plaza José María Bustos de Ramallo para visibilizar este día.
A continuación replicamos el documento final de la Marcha:
CONSIGNA:
Nuestro orgullo es lucha: venimos por todos nuestros derechos. ¡Legislen para todes: participación, inclusión y salud integral!
Aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria. Popular, democrática y feminista.
Aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar. Urgente adhesión del Municipio al Protocolo ILE.
Defendamos la salud de todes. Implementación efectiva de los Consultorios Inclusivos. Urgente sanción de la Nueva Ley de VIH.
Exigimos la puesta en marcha de un programa municipal contra el VIH. Basta de crímenes de odio. Basta de travesticidios y transfemicidios.
Basta de homolesbotransbiodio. Por un distrito sin violencia institucional ni religiosa.
Separación de la Iglesia y el Estado. Laicicidad de espacios y dependencias públicas locales.
Ley Integral Trans. Cupo laboral trans en todas las áreas de la Municipalidad. Respeto a la diversidad corporal.
Basta de gordofobia. Despatologización de les cuerpes. Visibilidad de identidades bisexuales, pansexuales y no binaries.
Basta de binarismo administrativo e institucional. Implementación inmediata de formularios no sexistas (según ordenanza n° ). Infancias y adolescencias libres, despatologizadas, sin violencia ni discriminación. Amor en las familias y en todos los espacios de crianza.
Equidad en los escenarios para les artistas diverses.
Por un ámbito deportivo respetuoso de todas las identidades. Visibilidad, reconocimiento y reparación material, histórica y cultural de las identidades originarias y afroargentinas. Respeto de las identidades no hegemónicas.
NI UNA MENOS. Urgente implementación de la Ley Micaela para todas las personas que se desempeñan en la función pública municipal.
No somos una bandera. No puede haber turismo con perspectiva diversa sin transformar Ramallo en un destino amigable, sin avanzar en derechos, sin participación de la comunidad LGBT+ enfocada en resultados.
Comunicación y medios de comunicación no sexistas ni binaries. Control de pauta para medios sin perspectiva de géneros y diversidad.
Siempre del lado de les pibes. Más espacios para la juventud. Respeto de las formas inclusivas del lenguaje.
Cannabis legal en la lucha contra el narcotráfico. Autocultivo es justicia social.
Basta de invisibilización política. Participación y representación real de la Diversidad en la vida pública.
Exigimos el Consejo Participativo para la Diversidad. Exigimos presupuesto público con perspectiva de genero. Repudio de todo intento de imposición de ideologías antiderechos a toda la comunidad de Ramallo. Nuestros besos no son delito. Basta de odio, violencia y discriminación.

Argentinos Juniors fue el club que lo vio nacer
Si bien el duelo ante la pérdida de un ser querido varía según cada uno, siempre hay un punto en común que se trata de buscar recordar esos momentos donde fuimos felices, con el difunto o gracias a él. Un ejemplo puede ser la conquista del Mundial México 86, con sus dos goles a los ingleses y sus destacadas participaciones. Sin embargo, uno busca recuerdos más cercanos, más íntimos, y es aquí donde aparece el día que Maradona visitó nuestro pueblo.
El pasado 25 de noviembre, Diego Armando Maradona murió a causa de una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita. Inmediatamente se decretaron tres días de duelo nacional por el fallecimiento, se llevó el féretro a la Casa Rosada, donde cientos de miles de personas siguen yendo a despedirlo. Maradona fue el mejor de todos los tiempos jugando al fútbol, su figura representa la posibilidad de que la clase baja pueda sentarse en la misma mesa con los más poderosos.
Cierta vez, en el año 1979, el club Argentinos Juniors debía jugar un partido por el Campeonato Nacional contra el club Rosario Central. Los testigos cuentan que el colectivo que llevaba al Bicho de la Paternal tuvo un desperfecto mecánico y debió ingresar a Ramallo para conseguir un taller y solucionarlo. La mayoría de los jugadores se quedaron arriba del vehículo, excepto Diego, que bajó y con su carisma que lo caracterizaba, conversó con un vecino y hasta bromeó con él.
