La Escuela Técnica Nº1 participó de la XVI Competencia Internacional de Robótica el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Bahía Blanca. Participaron junto a ciudades de todo el país donde el Robot “ARTURO” obtuvo muy buenos resultados.
SOCIEDAD
Estudiantes de la Escuela Técnica en la final de la Olimpiadas de Robótica
El día sábado 10 de noviembre los alumnos de 6 año Escuela Técnica N°1 “Bonifacio Velázquez”, acompañados por el profesor Roberto Borselli, estarán participando en la Olimpiada Internacional de Robótica, que se desarrollara en la ciudad de Bahía Blanca.
Desde la Subsecretaría de Educación municipal, se otorgó un subsidio para cubrir los gastos de traslado y estadía.
La Escuela Secundaria Nº1 “Dr. José Antonio Nava” realiza este viernes la muestra institucional anual, desde las 19hs.
“Invitamos a toda la comunidad a la exposición anual este 9 de noviembre, a diferencia de otros años decidimos realizarla en la calle, esperamos contar con la presencia de todos. La intención es mostrar el trabajo que se realizó dentro y fuera de las aulas, de cada una de las orientaciones que tiene la institución”, manifestó la Directora del establecimiento, María José Sánchez.
El evento AcercArte llega a Ramallo este fin de semana, dos días de artistas y eventos culturales impuestos por el gobierno provincial. Una ostentosa infraestructura, que pondrá en sus escenarios artistas de renombre, pero que nada de espacio dará a la cultura local.
El nombre del evento es un juego de palabras, intenta “acercar el arte”, pero en realidad le marca terreno y distancia. La provincia entiende que acercar el arte es traer a los artistas de moda, de los grandes sellos discográficos, y cercenarles la posibilidad a los músicos locales de entregarse enteros a su público.
La grilla es nutrida en espectáculos, impuestos por los circuitos comerciales de productoras de eventos culturales, pero lejos está de disponer a la movida cultural local el espacio necesario para desarrollar su talento.
La mega infraestructura que moviliza este evento, con un simple mensaje de propaganda política de la gestión provincial, es un calco de las estrategias kirchneristas. Cambiemos es experto en marketing político, usa los espacios para hacerlo. Llamativo es ver que aquellos que se escandalizaban con los conciertos que realizaba Fito Páez en su momento y el dinero que costaba, hoy celebren semejante despilfarro en épocas de crisis económicas.
El show montado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cosificando al arte y minimizándolo con un mero objeto de consumo, es la única iniciativa que toma para mostrar una gestión más cercana a la gente, a la cual le “regala” un poco de distracción. En una situación económica apremiante, busca lavar culpas con este tipo de eventos, que en definitiva, terminan pagando todos los bonaerenses.
Los CECs 801, 802 y 803 realizaron un spot publicitario para concientizar sobre la vacunación y prevenir el VPH. El mismo es parte del Proyecto Aula Familiar, donde se trabaja con las familias desde la promoción de la salud. Distintos contenidos pedagógicos atraviesan esta iniciativa relacionada a las tecnologías digitales y las redes.
Actividades deportivas
El viernes 26 de octubre los alumnos de los CEC Nº 801, 802 y 803 de Ramallo, participaron del Encuentro de los Proyectos de Prácticas Acuáticas, allí con la presencia de sus familias pudieron plasmar en diferentes pruebas los aprendizajes alcanzados en el presente año. Esto es posible gracias a la gran predisposición y articulación con el Club Los Andes ,Defensores y Social de Ramallo
El club A y S Paraná, mantiene cerrado desde hace un par de semanas el buffet de la sede social, actualmente en proceso de licitación, a fin de encontrar un concesionario para adjudicar la explotación del mismo, pero en este caso con condiciones diferentes a las tradicionales, las que maximizan la viabilidad económica del buffet como también de la institución.
Como primera cuestión importante, las autoridades del club declararon que el interés está enfocado en la búsqueda de la elevación del nivel del servicio que prestará el buffet en el futuro, sobre todo basado en las pésimas experiencias previas, donde la atención prestada se hizo con extrema pobreza, irresponsabilidad e incumplimiento de toda índole, y sin trabajo de ningún tipo, condiciones que serán inaceptables en adelante.
Las autoridades manifestaron que debieron esperar al final del contrato que estuvo vigente para el buffet, para avanzar con un cambio estructural que permita beneficiar a socios, a la institución y al próximo concesionario. Para esto, la sala de entretenimientos de socios vitalicios se independizó del salón del Club. Aquí el objetivo de la institución es darle vida a la sede, y aumentar la presencia de familias y jóvenes que quieran asisitir a las instalaciones del club. La sede se convertirá en un salón de fiestas y eventos de todo tipo, además de mantener abierto el buffet todo el día, todos los días del año.
Licitación actual del buffet:
Sobre la licitación, aclararon que la fecha de vencimiento de propuestas de los posibles interesados en la explotación del club, es el viernes 2 de noviembre. El pliego tiene un costo de $290 y contiene detalles de algunas condiciones que se propone implementar la actual comisión directiva, a fin de maximizar los ingresos del club como de quien sea adjudicatario de la explotación. El pliego es muy flexible, ya que permite que el postulante cierre una idea en papel, una propuesta que el propio oferente pueda cumplir, ya que el postulante puede proponer desde la forma de brindar el servicio, los horarios, formas de garantías o seguros para evitar pagos adelantados, y hasta el costo del canon mensual, ya que también se busca que este canon no sea la variable más importante del contrato. Igualmente, siempre tendrán mayores posibilidades de acceder a la explotación de una de las esquinas más importantes de la ciudad, quien garantice el servicio y atención más amplia y de mayor calidad. Este es un factor fundamental que será uno de los principales compromisos que deberá cumplir quien gane la licitación. Mas información en el facebook del Club: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=489172731579137&id=100014592436624
Prioridades:
El objetivo de aumentar el caudal de socios y no socios al buffet y sobre todo de gente joven y familias, tanto como cuando funciona la cafetería, el comedor o así también cuando funciona el delibery de minutas, son factores de máxima prioridad, junto a cuestiones como la calidad de atención, limpieza, y el compromiso de colaboración con el club.

Nuevas posibilidades:
También se abrió una funcionalidad adicional, que es la conversión de la sede en un potencial salón de fiestas y eventos, que posibilitará al conserje ofertar el servicio de catering. Esto también brinda, no solo ingresos adicionales a la institución, sino que permite ofrecer un salón magnifico, con capacidad para 150 personas, con o sin pista de baile, cocina instalada y baños totalmente reacondicionados. De aquí, los principales beneficiarios son los propios socios del club, que tendran descuentos importantísimos para el alquiler del salón, respecto aquellos que no son socios.
En los dos años anteriores se han llevado a cabo varios eventos culturales, fiestas de 15, casamientos y presentaciones deportivas, todas con gran éxito.
Además, se prevén eventos culturales y deportivos fuera del horario nocturno, para darle un perfil más activo a la sede, e incorporar más actividades que hasta ahora no se podían, por falta de lugar físico.
Por último, los socios podrán festejas los cumpleaños de niños menores de 10 años, en el salón del club, en horarios donde no funciona el comedor ni la cafetería.
El objetivo es que gane el buffet, el club, los socios vitalicios, los socios activos y la comunidad.
Para esto la institución cerro la sala de juegos y reabrió un espacio totalmente recuperado a nuevo, independiente del salón y con acceso propio, que podrán utilizar los socios vitalicios si acceden a las condiciones de la institución.
La meta del club es contener a los socios de rutina, sin que el mantenimiento de los gastos que ocasione dicha sala de socios vitalicios no sea una carga para el club que termine convirtiéndose en una bomba de tiempo. Por eso es que se decidió por una separación completa del salón principal de la sala de socios vitalicios.
La experiencia nos demostró, sobre todo después de los últimos y desproporcionados aumentos indiscriminados de los gobiernos nacionales, provinciales y locales, en tasas e impuestos, que el costo de sostener una “cantina” para una decena de socios es absolutamente inviable desde cualquier punto de vista, y como prueba está el último servicio que terminó en quiebra, y que ha dejado una altísima deuda a la institución por la falta de pagos de tazas, servicios e impuestos. Esta deuda está siendo enfrentada por la actual comisión, fuera de toda previsión. Un verdadero problema que no podrá volver a ocurrir.

Inviabilidad del bufete tal como venía funcionando
Esta inviabilidad de un servicio exclusivo para socios, finalizó en la decisión de brindarles un espacio diferente, y dejar vía libre a la explotación del próximo conserje. Ahora, el nuevo concesionario tiene el salón libre y despejado para explotarlo sin cargar con una sala de juegos, y facilitando el ingreso de clientes que esperamos se acerquen al comedor y la cafetería del club. Este cambio de ambiente es algo incómodo de describir, pero imprescindible de llevar adelante a fin que todos salgan beneficiados, incluido el conserje, ya que de otra manera no es posible convocar a nuevos socios o nuevos clientes del buffet. De no dar este paso, la inviabilidad del salón está garantizada, ya que su mantenimiento no se puede sostener con un puñado de socios. El salón necesita más gente, nueva gente, y eso es lo que espera el club de la nueva concesión. El otro camino posible, obliga a la comisión a que el salón solo quede destinado a fiestas y eventos únicamente, permaneciendo cerrado el resto del tiempo.
Beneficios para socios y la comunidad
Un conserje dedicado, con ganas de enfrentar el desafío, puede mejorar condiciones como el servicio y la atención, y por supuesto, aspirar a que los números también sean viables para el conserje como para la institución, con la garantía de un mejor servicio para clientes, socios y vecinos de la comunidad.
Los cambios son un “dolor de cabeza”
Más allá del dolor de cabeza de los cambios que son molestos para los socios como para la comisión directiva, mas allá de la inversión que es necesaria para poder contener estos diferentes públicos dentro del club, aunque separados, y más allá de la tremenda carga que está absorbiendo el club por el impago de tasas y servicios, es muy alentador vislumbrar la posibilidad de que todos salgan ganando.
Con este panorama, por primera vez en décadas se recibirá a un conserje con el salón físicamente completo y libre, para facilitar la afluencia de familias y jóvenes, ya que el mismo fue independizado de la sala de socios vitalicios.
El club ya había ajustado las cuestiones jurídicas necesarias para los casos de deudas impagas de concesionarios, pero serán reforzadas para el próximo conserje, sobre todo para que la institución no quede a “la suerte” tras probables incumplimientos por parte de próximos conserjes. El próximo contrato no deberá ser solo un arma de amenaza contra concesionarios que no brinden los servicios con los que se comprometieron, sino un instrumento que garantice la viabilidad del buffet y el éxito del conserje.
Ahora queda un modelo viable para el funcionamiento de la sede con mínimas posibilidades de convertirse en una quiebra del conserje que se termina trasladando a la institución, con contratos y garantías, y con potencial de ingresos económicos más alto, para la institución y el conserje.
Nota solicitada por Club A y S Paraná
Fotografías de eventos de prueba, realizados con éxito en la sede del club.
Más de 16 oradores se han inscripto para disertar en las próximas audiencias públicas del 31 de octubre en torno a la aprobación de las modificaciones del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial.
Este viernes vence el plazo de inscripción en la Secretaria del Concejo Deliberante, único lugar habilitado para registrar la inscripción.
Si bien el dictamen de la audiencia no es vinculante, los protagonistas discutirán en torno a los cambios de zonificación, loteos urbanos y el proyecto del parque industrial en Villa General Savio.
Según se pudo saber, al menos 10 integrantes de la ONG UPVA se han inscriptos para disertar en las audiencias.
La Secundaria Nº 8 invita a disfrutar de la “31º Feria de Expresión 2018”
El viernes 2 de noviembre la Escuela Secundaria Nº 8 de Pérez Millán realizará su tradicional Feria de Expresión siendo esta la Nº31.
Dicha jornada estará empapada de las producciones que los alumnos, en sus diferentes años y áreas, han realizado durante este ciclo lectivo. Se trata de talleres, juegos, representaicones, música, arte y teatro donde participaran tanto alumnos como profesores y toda la comunidad educativa de dicha institución.
La invitación es para el público en general a partir de las 19:30 donde se realizarían teatralizaciones y representación. Mientras que por la mañana de 9:00 a 12:00 y por la tarde de 13:30 a 17:00 se espera recibir a las demás instituciones educativos como Escuelas y Jardín de Infantes.
Los días 23,24 y 25 se realizará la 46° “Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología” participando la Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº703/01 de Ramallo quien nos representará en la instancia provincial con su trabajo “La Caída del Velo” el cual aborda la problemática de la violencia de género. El mencionado proyecto ha sido declarado de Interés Municipal y contó con el apoyo de la Comisaría de la Mujer así como de profesionales especializados en el tema. Los alumnos y su docente viajaron el día 22 a la ciudad de Esteban Echeverría, donde se llevará a cabo la Feria.
En el mismo ámbito hoy se lleva a cabo la Competencia de Sumo Robótica. Participan 3 alumnos de la Escuela Técnica N°1 junto a sus docentes.
Ademas…
Por otra parte hoy 22 y mañana 23 de octubre se estará implementando el Operativo APRENDER 2018. El mismo se aplicó sobre un total de 30 secciones de 6to. Año y una matrícula de 510 alumnos, quedando para el segundo día tres escuelas rurales.
El 19 de octubre se llevó a cabo la instancia regional Simulación Estudiantil G20 en la ciudad de Pergamino. Participaron los alumnos de Ramallo junto a estudiantes de los distritos que conforman la Región Educativa 12 y 13.
Luego de intenso debate, intercambio y consenso, representando a los veinte países que conforman el grupo, realizaron la declaración final. De Ramallo fue elegida Azul Marcón de la EES Nª 8 como representante titular por Estados Unidos. También como suplente Valentin Constantini de EES Nº 8, Rosa Felicitas Herrera de EES Nº 6 por Indonesia y Tomás Macagñan de Instituto Secundario Ramallo por Canadá. Es un orgullo para nosotros el trabajo que han realizado nuestros jóvenes en las diferentes instancias como el compromiso de sus docentes y directivos para promover esta experiencia. Agradecemos el gran aporte que realizó la Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Ramallo para poder trasladar a la delegación mediante la contratación del transporte y hacer posible, de esa manera, la participación en la experiencia.
La 11° Feria distrital del Libro justamente realizada en esta localidad fue declarada de Interés Municipal el día 11 de Abril de 2006 por resolución N° 996/06. A partir de ese momento, cada año se fue organizando en forma itinerante en las distintas instituciones y localidades del Partido de Ramallo.
Es la tercera ocasión que la feria visita la localidad de Pérez Millán y por segunda vez en la Escuela Primaria N°16. El objetivo de este evento cultural es lograr que perdure con el transcurso del tiempo.
La mayoría de las actividades que se disfrutarán a lo largo de las jornadas serán realizadas por artistas Ramallenses que enriquecerán las posibilidades de acercar a los niños, niñas, jóvenes y adultos la diversidad de actividades culturales que se generan en torno a la feria, fortaleciendo la misión estudiantil y promoviendo la lectura cuyos valores son sumamente importantes en el desarrollo de la educación y la cultura del ser humano.
Por otro lado quedó inaugurado el Salón de Usos Múltiples de la misma escuela. Debido a la matrícula era necesario contar con un espacio amplio para realizar actividades culturales, artísticas y de educación física.
La obra costo $1.513.651, tiene 215 m2 y fue realizada por la empresa Gatti y Missuraca.
Participaron de la inauguración de S.U.M. y descubrimiento de placa el Intendente Mauro David Poletti; la Subsecretaria de Educación Laura Castro; Inspector Jefe Regional Lic. Germán Flores Caprioti; Inspectora Jefa Distrital Lic. Marcela Moré; la Directora de la Escuela N°16 Laura Roche y Verónica Popovic, presidenta de la cooperadora.
“Para nosotros la educación es una política de estado”, expresó el Intendente Poletti en el acto inaugural: “apostamos a la formación permanente de jóvenes y adultos, es por ello que es la primera vez en la historia que en Ramallo los vecinos podrán acceder a carreras universitarias, trabajamos fuertemente para que la educación sea pública, gratuita, inclusiva y de excelencia”.
Este viernes 19 dará comienzo la XII FERIA DISTRITAL DEL LIBRO en esta oportunidad el destino elegido fue Pérez Millán. La Escuela Primaria Nº16 Juan Bautista Alberdi será la anfitriona.
No solo habrá stand de venta de libros, sino que escritores Ramallenses como Laura Lugones y Jorge Nuñez estarán presentando sus nuevos ejemplares. Además habrá muestras plásticas y fotográficas. También participaran alumnos de diferentes establecimientos educativos con sus propuestas . Las actividades se desarrollaran durante el 19 y 20, dando comienzo el viernes a partir de las 10:30hs.
Una hermosa propuesta cultural para que todos los ramallesnes puedan no solo acercarse a la XII edición de la Feria Distrital del Libro, sino que también aprovechen para recorrer la hermosa localidad de Pérez Millán.
Un grupo de alumnos de la EES N°8 de Pérez Millán, viajaron a conocer el Parque Olímpico de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El proyecto surgió de la catedra de educación física. Alumnos, acompañados por sus profesores de E.F, María Arlotti y José Labanca, visitaron el predio donde se encuentra el complejo de piscinas, la pista de atletismo, las canchas de hockey y pabellón de gimnasia artística y rítmica del Parque Olímpico.
A través de un programa de la Dirección de Educación Física los visitantes presenciaron las competencias deportivas de ese día.
El pasado miércoles alumnos del CEC 802 tuvieron la posibilidad de visitar el INTA durante una jornada denominada Vidriera Tecnológica.
Está propuesta está pensada para estudiantes de Nivel Primario y Secundario y se realiza una vez al año. Allí pueden conocer algunas de las actividades que se realizan en la Estación Experimental de San Pedro.







