La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, aseguró hoy que la vacuna Sputnik V garantiza una inmunidad al menos de entre diez y doce meses frente al coronavirus.
«Debemos vacunarnos ahora. Ya vemos hoy que la inmunidad después de la vacunación se mantiene bastante tiempo, diez meses al menos y hasta un año. Y vemos que la inmunidad es bastante estable», manifestó en una entrevista televisiva. Además, destacó que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya protege contra todas las cepas de la covid-19.
Popova señaló que la situación epidemiológica en Rusia es estable, y que de momento no se detecta una tendencia de aumento de personas infectadas con la enfermedad. También dijo que es «muy intenso» el crecimiento de casos en el mundo. «En varios países es, sencillamente, casi catastrófico, lo estamos viendo», apuntó la funcionaria.
Hace diez días, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la eficacia de la vacuna contra el coronavirus era del 97,6 por ciento. Así se pudo comprobar después de analizar los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.
Alexander Guinsburg, director del Instituto Gamaleya, afirmó por su parte que la eficacia real de la vacuna puede ser mayor que las cifras anunciadas. Aseguró que los datos del sistema de registro de los infectados permiten una demora entre la fecha de la toma de muestras (es decir, la fecha de la infección) y el diagnóstico.
El director general del RDIF, Kiríl Dmítriyev, expresó por otro lado que estas cifras «permiten afirmar con certeza que Sputnik V garantiza uno de los mejores niveles de protección» respecto de otras vacunas. «Vemos que 60 países que aprobaron el uso de Sputnik V en su territorio tomaron la decisión correcta a favor de una de las herramientas más eficaces de prevención del coronavirus», agregó. 63 países aprobaron el uso de Sputnik V. La población total de esas naciones supera los 3200 millones de habitantes, algo menos de la mitad de la población mundial.
Fuente: Página12