Antolín Pando es integrante de la Casa de la Mujer y la Diversidad y referente de Lxs Irrompibles.
La entrevista se da en el marco del conocimiento público de los proyectos de ordenanza presentados por distintas organizaciones y concejalas sobre el área de género, la integralidad de derechos para personas trans, consejo participativo en diversidad y consultorios inclusivos.
¿Cómo se llega a la elaboración de estos proyectos?
“En primer lugar, entendiendo que toda ampliación de derechos reviste interés público, y que es la política, como herramienta de transformación de la realidad social, la que tiene que dar la batalla cultural también.
Diseñar políticas públicas implica ante todo reconocer las necesidades, llevar adelante todo un proceso de investigación de esas problemáticas, comparar legislaciones y experiencias respecto de esas problemáticas, y obviamente plantearnos sus respuestas. Es un trabajo serio y se enriquece sobre todo desde la participación de las organizaciones y vecines”.
¿En qué estado de tratamiento se encuentran?
“Bueno, desde su presentación hasta hoy, están en trabajo de comisiones de Salud y Educación del H.C.D. De hecho, el martes 25 de agosto nos convocaron a participar de una reunión virtual para que expongamos los proyectos. En el trabajo de comisión creo que alguno debió pasar al menos por la Comisión de Legislación, porque nuestras identidades no revisten un problema para la salud pública, sino que si hilamos fino el problema radica en la falta de un servicio de médicos con perspectiva de géneros y eso es una necesidad que se proyectó resolver”.
Recién comentabas que los convocaron desde las comisiones del H.C.D., ¿qué rescatas de esta experiencia?
“Así es, siempre son interesantes este tipo de convocatorias desde el Concejo y más interesante aún es poder explicar las propuestas para no dejar lugar a dudas. Ante todo porque creo que sobre cuestiones que afectan los derechos humanos no puede haber lugar a dudas. Uno puede debatir las formas, pero no se puede desconocer el fondo que, en sí, es garantizar realmente esos derechos. Inclusive en estos días, desde la Mesa Intersectorial de abordaje de las Violencias por Razones de Género y algunas concejalas estaremos planteando unos aportes superadores que refuerzan la integralidad de las respuestas a las problemáticas”.
En estos días también se supo a través de los medios la voluntad del Ejecutivo Municipal de avanzar en estos temas…
“Si y es muy importante que lo comunique. Nos anoticiamos con la idea del Ejecutivo de desafectar un inmueble que estuvo destinado a Monitoreo donde se localizaría una oficina. Muestra en la intencionalidad un avance y lo celebramos. Aunque al mismo tiempo me preocupa la intención manifiesta de crear el marco normativo del área de género y diversidad a través de un decreto del mismo Ejecutivo. Eso me hizo ruido, a todes nos hizo ruido. Crear por decreto un área que está siendo trabajada por las propias organizaciones con concejalas, no habilitar el tratamiento parlamentario, no sólo es un capricho, es desconocer todo el recorrido que viene haciendo la sociedad civil. Hay una realidad y es que las organizaciones no podemos acceder a la redacción de un decreto ejecutivo, no sabemos qué jerarquía le van a dar, qué objetivos le quieren asignar, si va a contar con equipo y presupuesto o si va a ser un espacio testimonial. La intención debe materializarse, pero insistimos que la institucionalización de políticas públicas sólo se sostiene en el tiempo con el trabajo legislativo del Concejo y la participación de la sociedad. Y en este sentido estamos muy atentos a que los proyectos pasen de las comisiones al pleno de debate de les legisladores”.
Teniendo en cuenta las valoraciones que recién hiciste, ¿qué expectativas hay? En la comunidad o desde las organizaciones…
“Más que expectativas hay una certeza que es que son políticas pensadas, estudiadas y redactadas con el espíritu de revertir específicamente una situación de violencia, exclusión y discriminación estructural que, en Argentina, también nos afecta en Ramallo. Por eso uno insiste tanto en que el rechazo, la invisibilización en el siglo XXI, no pueden ser un escenario posible. Estamos ante una oportunidad histórica, donde por primera vez en Ramallo, fruto de la paridad la mitad del Concejo Deliberante está compuesto por mujeres, por feministas. Además uno ve que hay voluntad inmediata del Ejecutivo de crear áreas para balancear la interna o para sumar socios, entonces supone que no hay ningún impedimento. Pero queremos que el debate por la construcción igualitaria se abra en el Concejo y no en un despacho a puertas cerradas”.