cooperativa de pescadores
El Intendente Mauro Poletti, en colaboración con el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Wozniak, y la Cooperativa de Pescadores, entregó 21 carnets de pesca de la provincia de Entre Ríos a pescadores de Ramallo y sus alrededores. La gestión de estos permisos, realizada de manera conjunta, brinda a los pescadores la seguridad de realizar sus labores en la provincia vecina sin riesgo de decomiso de mercadería y herramientas, marcando un hito que no se experimentaba en la provincia de Buenos Aires desde hace dos décadas.
Este logro se atribuye a la presencia de un área de pesca en la Secretaría de Desarrollo Económico de la municipalidad de Ramallo, respaldando a emprendedores, artesanos y economías regionales. El intendente destacó el apoyo continuo durante eventos locales, permitiendo a estos trabajadores vender productos como miel, pescado elaborado y empanadas. Julio Cardozo, del área de pesca de la municipalidad, subrayó la importancia de un gobierno que prioriza las economías regionales, tanto en Ramallo como en Entre Ríos, y anunció que la gestión de permisos continuará para respaldar a los 45 pescadores de la Cooperativa.
Comunicado municipal:
El intendente Gustavo Perié acordó con la cooperativa “Los Pescadores se han unido Delta del Paraná” la cesión de un terreno municipal en formato de comodato para darle un impulso a la actividad pesquera de Ramallo.
Se trata de un terreno ubicado junto a la Caleta Municipal (calle Rafael Obligado y el río) en la zona conocida como Paseo del Puerto Arturo Jauretche, que según la ordenanza 1373/96 fue declarada como área de operatividad de la pesca artesanal y productos de la actividad familiar isleña. El acuerdo se celebró hace unos días en la sala de reuniones del Palacio Municipal con la presencia del presidente de la Cooperativa Oscar Clark y el Secretario de Desarrollo Local, Roberto Borselli.
Cabe destacar que “Los Pescadores se han unido Delta del Paraná” está integrada por familias trabajadoras que forman parte de la cadena de valor de la pesca local. En los últimos años, se ha hecho cada vez más necesario avanzar hacia un desarrollo local de inclusión social y mejora de las condiciones de la producción pesquera y, para tal fin, contar con un espacio apto que permita optimizar las tareas de limpieza del pescado, cocinado, empaquetado, conservación de la cadena de frío y comercialización. A medida que fue creciendo, el sector ha enfrentado diferentes desafíos como la bajada histórica del Río Paraná y otros vinculados a la búsqueda de la sostenibilidad del emprendimiento, relación con frigoríficos e intermediarios, etc.
El proyecto presentado por “Los Pescadores se han unido…” implica la construcción de un espacio para satisfacer las mencionadas necesidades productivas y también para establecer un punto gastronómico que vecinos y eventuales turistas.

El temporal del fin de semana dejo daños severos a la Cooperativa de Pescadores

